Verde que te quiero verde
Los huracanes no se han vuelto locos (es el cambio climático), la personalidad del Mar Menor, una guía contra el greenwashing y el anidamiento de las tortugas gigantes de Sudamérica.
¡Esta es por los dinosaurios! La misión DART de la NASA ha demostrado que podemos desviar un asteroide a 11 millones de kilómetros de la Tierra y librarnos de una hipotética extinción. Si somos capaces de hacer esto, seguro que también podemos solucionar los problemas que tenemos aquí abajo. ¿No?
Somos Tania y Juan y venimos a hablarte de las noticias de medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana. Si te han enviado esta newsletter y quieres suscribirte, haz clic aquí.
¿SE HAN VUELTO LOCOS LOS HURACANES?
La temporada de tormentas tropicales en el Atlántico iba a ser más activa de lo normal. Así lo había predicho el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y no suele fallar. Sin embargo, no hubo ni un huracán en todo el verano. Ahora, el Atlántico ha despertado, y lo ha hecho de forma atípica.
Las tormentas tropicales atlánticas suelen formarse en el entorno de Cabo Verde o del golfo de México, pero el primer huracán de 2022, Danielle, nació al oeste de las Azores y en la latitud de la península Ibérica. Otra de las anomalías la dejó Hermine, que la semana pasada dejó lluvias récord en las islas Canarias. La tormenta siguió una trayectoria muy poco habitual hacia el norte, en lugar de hacia el Caribe.
En la otra orilla del Atlántico, el huracán Fiona (del que te hablamos la semana pasada) acabó transformándose en la tormenta tropical más fuerte en alcanzar las costas de Canadá. Además, mientras escribimos estas líneas, el huracán Ian está a punto de tocar tierra en Florida con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora tras provocar un apagón generalizado en toda la isla de Cuba.
Entonces, ¿qué está pasando con los huracanes? Ligar un fenómeno meteorológico concreto con el cambio climático es complicado. Aun así, cada vez está más claro que la intensificación de los huracanes (aunque no su frecuencia) y las anomalías registradas están relacionadas con el cambio del clima.
Cuanto mayor sea la temperatura superficial del océano, mayor será la cantidad de energía que alimenta la formación de una tormenta tropical.
Una mayor cantidad de energía también multiplica las probabilidades de que las tormentas se intensifiquen más rápido y sean más impredecibles.
Más calor en el agua significa más evaporación y, por lo tanto, más humedad en el aire (otro ingrediente clave para los huracanes).
Si es fuerte, la cizalladura vertical puede impedir la formación de huracanes, pero el cambio climático se ha relacionado con la debilitación de este fenómeno.
UN MAR CON PERSONALIDAD
El Mar Menor es una de las mayores lagunas costeras del Mediterráneo y también una de las más contaminadas. La albufera de la costa de Murcia (España) sufre el impacto de la actividad agraria y la urbanización. Como te contamos en esta edición de Planeta Mauna Loa, sus aguas reciben un exceso de nutrientes, lo que tiene una serie de consecuencias biológicas que dificultan la supervivencia de todo el ecosistema.
A partir de ahora, además, el Mar Menor es el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. Con el objetivo de buscar soluciones a la crisis socioambiental, ecológica y humanitaria de la albufera, el Congreso y el Senado españoles han apoyado definitivamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reconoce derechos legales a la laguna costera.
Que el Mar Menor tenga personalidad jurídica significa que su derecho a existir y evolucionar como ecosistema natural pasa a estar reconocido por ley. La laguna será además sujeto de derechos y obligaciones, al igual que cualquier persona o empresa. Como no tiene voz propia, su representación legal estará a cargo de tres figuras: un comité de representantes, una comisión de seguimiento y un comité científico independiente.
La ley debe ahora encontrar encaje en el ordenamiento jurídico español y europeo, ya que es una figura legal totalmente nueva en la región. Sin embargo, no es algo único en el mundo, ya que Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda o la India también han otorgado personalidad jurídica a algunos ecosistemas necesitados de protección.
Victoria para los indígenas del estrecho de Torres. El comité de derechos humanos de la ONU sentencia que Australia ha violado el derecho de estos pueblos a disfrutar de su propia cultura al no proteger sus islas de los efectos del cambio climático.
Vanuatu está a punto de abandonar por completo los combustibles fósiles. La nación insular del Pafíco ha pedido ante la ONU que el resto del planeta siga su ejemplo.
Pájaro pescador, poco volador
No son solo los colores de su pico los que hacen de los frailecillos aves icónicas del Atlántico. Son curiosos, muy fotogénicos (como muestra el trabajo de Kevin Morgans) y bastante patosos al volar, aunque no les hace mucha falta: pasan la mayor parte de su vida nadando en la superficie del océano y solo vuelven a tierra para reproducirse.
NO TE DEJES ECOBLANQUEAR
¿Cuántas veces te has encontrado con una etiqueta que vendía un artículo como verde o sostenible cuando (a todas luces) no lo era? Nosotros, un montón. A medida que aumenta la concienciación de la población sobre la necesidad de cuidar el planeta, aumenta también el interés de las empresas por cambiar sus negocios y hacerlos más sostenibles. O, al menos, su interés por aparentarlo.
El greenwashing, lavado verde o ecoblanqueamiento es un tipo de publicidad que vende los productos u objetivos de una empresa como sostenibles, cuando en realidad no lo son. Es una práctica cada vez más habitual que busca atraer clientes preocupados por el medioambiente, mejorar la imagen corporativa y generar más ingresos.
Existen muchas formas de greenwashing, algunas muy sencillas (como la de los paquetes de artículos plásticos de usar y tirar en los que ahora se lee “reutilizable”) y otras bastante elaboradas, más difíciles de detectar. La mejor forma de no caer en el engaño es aprender a reconocerlas. Estas son algunas de las técnicas de greenwashing más comunes y habituales:
Cambiar el nombre de los productos o añadir términos como eco-friendly, verde o natural.
Usar términos ambiguos, como por ejemplo “reciclable”. Que un producto sea reciclable no asegura que se vaya a reciclar. Esto es muy común en los envases, por ejemplo.
Usar imágenes o lemas que se relacionan con la naturaleza o abusar del color verde.
Vender productos como sostenibles cuando solo un pequeño porcentaje de sus materiales o procesos lo son.
Dar visibilidad a productos o iniciativas que son respetuosos con el medioambiente, mientras se mantienen otros que son dañinos para el planeta.
Te contamos más en este reportaje que hemos escrito para The Goood Shop, el espacio de moda sostenible de nuestra amiga Carmela.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente:
El día en que la captura de carbono acabó con los sueños verdes de Copenhague
La capital danesa iba a ser neutral en carbono en 2025, pero para ello necesitaba un proyecto tecnológico de captura de carbono viable. Un proyecto que ha terminado fallando y de golpe siembra dudas sobre el enfoque mundial de neutralidad de carbono y transición energética.
En pocas líneas
Además de sus implicaciones políticas y energéticas, las fugas de los gasoductos rusos en el mar Báltico afectan al medioambiente y aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Secuestran a tres chimpancés de un centro de rehabilitación de la República Democrática del Congo y piden un rescate a cambio de liberarlos.
¿Recuerdas el petrolero Safer, que lleva décadas oxidándose frente a las costas de Yemen? La ONU ha recaudado el dinero necesario para comenzar a limpiarlo y evitar así un vertido.
Las plantas también sienten, sufren y se defienden, aunque no griten.
Al menos 35 comunidades indígenas de Perú están amenazadas por grupos armados colombianos que buscan controlar el río Putumayo, una vía para traficar droga hacia Brasil y México.
Dinamarca es el primer país en comprometerse a pagar por daños y perjuicios climáticos en los países menos desarrollados. Destinará 13 millones de dólares.
Seis de cada diez habitantes de Londres, Barcelona, Varsovia, Bruselas y París apoyan la idea de establecer un día sin coche a la semana para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones.
Se espera que unas 70 000 tortugas gigantes de río de Sudamérica aniden estos días en la frontera entre Bolivia y Brasil. En esta web puedes seguirlo en directo o ver los vídeos de días anteriores.