Sin piedras no hay paraíso
Las olas de calor llevan el sello del cambio climático, desde Yosemite piden derribar los montículos de rocas que hacen los turistas y los restos de un naufragio fenicio pueden salvar a los elefantes.
Los cucos son expertos en mimetismo. Sus huevos imitan a los de otras especies, así pueden colocarlos en los nidos de otros pájaros para que críen a su descendencia. Pero no siempre cuela: el drongo ahorquillado ha aprendido los trucos del cuco y descubre el engaño un 94 % de las veces.
🪺 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
Para que no nos la cuelen los cucos de los bulos climáticos.
La semana pasada estrenamos las charlas de Planeta Mauna Loa con una entrevista llena de curiosidades sobre las orcas. Y parece que gustó 🎉
Muchas personas como tú disfrutan de este boletín cada semana, pero muchas otras aún no lo conocen. Lo bueno es que puedes ayudarnos a que eso cambie (y de paso recibir regalos exclusivos).
Haz clic en el botón, copia el enlace único que genera la plataforma y compártelo con tu entorno (por mensaje, redes sociales o correo electrónico).
Si alguien usa tu enlace y se suscribe, empezarán a llegar las recompensas:
Por cada 5 amigos que se suscriban, accede a nuestras entrevistas completas en audio 📻
Por cada 15, consigue un descuento en un proyecto amigo 👕
Por cada 25, te enviamos un regalo reciclado sorpresa 🎁
NO ES SOLO EL VERANO
En los últimos meses se ha repetido que, en lo climático, nos adentramos en un territorio desconocido. El verano en el hemisferio norte lo está confirmando con multitud de situaciones extremas: las olas de calor y los incendios están afectando duramente a zonas de China, Norteamérica y el Mediterráneo. Pero hoy no vamos a hablar de grados y hectáreas quemadas. Vamos a hablar de sus causas.
De acuerdo con el World Weather Attribution, las últimas olas de calor llevan la huella del cambio climático. Sin el calentamiento global causado por el hombre, estos eventos serían mucho más raros: en China se darían una vez cada 250 años y en Estados Unidos, México y el sur de Europa serían casi imposibles.
Y la situación puede empeorar. En un mundo 2 ºC más cálido que en la época preindustrial (hoy es 1,15 ºC más caliente), estas olas de calor ocurrirían con una frecuencia de entre 2 y 5 años.
Este calor crea una serie de condiciones que favorecen la propagación de los incendios forestales (como los que están castigando a Italia, Grecia, Argelia, Croacia y Túnez). También contribuye a la formación de olas de calor marinas, que a su vez tienen un impacto en las tormentas y las lluvias torrenciales (como las sufridas estos días en el norte de Italia, Suiza y Alemania).
Este gráfico, creado por el profesor Eliot Jacobson, muestra la anomalía de temperaturas en el Atlántico Norte entre 1982 y 2023. La línea roja es el presente.
¿Y qué podemos hacer al respecto? Como siempre, las soluciones se basan en la mitigación y la adaptación. Para frenar el cambio climático es necesario dejar de quemar combustibles fósiles, usando menos el coche o reduciendo el consumo, por ejemplo. La adaptación pasa por crear espacios más frescos en donde escapar del calor o proteger los bosques y los océanos para que sean más resistentes.
SE PARA, NO SE PARA
“La corriente del Atlántico podría colapsar en pocos años”. “El cambio climático podría provocar una glaciación en Europa”. Los titulares sensacionalistas sobre el debilitamiento del sistema de corrientes del Atlántico Norte se han multiplicado en los últimos días. Pero, ¿cuánto hay de cierto en ellos?
El origen de todo está en un estudio de la Universidad de Copenhague sobre la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés). Este sistema está formado por corrientes como la del Golfo, que mueven las aguas cálidas y ligeras de las zonas tropicales hacia el norte. Pero también agrupa corrientes que llevan las aguas frías del norte (más densas y pesadas) hacia los trópicos.
La AMOC ha cambiado de intensidad en el pasado y la universidad danesa confirma que está volviendo a hacerlo. El agua dulce del deshielo ártico causado por el cambio climático es menos densa que la salada, por lo que se acumula en la superficie y ralentiza el sistema de circulación. El estudio apunta a que podría llegar a pararse entre 2025 y 2095, aunque la fecha más probable es 2057.
No es el primer estudio que señala el problema y hasta el IPCC lo recoge en sus informes, pero hace falta más investigación para poder conocer su alcance con exactitud. Eso sí, todos coinciden en que el colapso de la AMOC tendría consecuencias globales: mayor acumulación de calor en los trópicos, enfriamiento del clima de Europa occidental y cambios en los patrones de lluvia en todo el mundo.
MI GRAN AMIGA GRIS
En Baja California Sur, los pescadores mexicanos las llaman ballenas amistosas. No es para menos: las ballenas grises se acercan sin reparo a los barcos y parecen haber perdonado ya a los humanos que hace no tanto casi las cazan hasta la extinción. Estos cetáceos, curiosos por naturaleza, protagonizan la imagen de Joseph Cheires, reconocida en los Drone Photo Awards.
PERMISO PARA DERRIBAR
Llegan las vacaciones, llegan los turistas e imágenes como esta se repiten por todas partes. Son pequeños montones de piedras, aparentemente inocentes, construidos para dejar huella, expresarse, sacar una foto chula o, quizá, solo pasar el rato. Pero esta moda, cada vez más habitual, perjudica a multitud de especies animales y vegetales, algunas en peligro de extinción.
Un estudio publicado en 2020 señalaba ya que estas pilas de piedras modifican el hábitat de las especies que usan las rocas como refugio o dependen de los microclimas asociados a ellas, como insectos, caracoles y arañas. Además, influyen en las dinámicas entre predadores y presas o entre competidores.
Pero, como la moda continúa, hay quien ha decidido pasar a la acción a nivel individual y, ahora también, institucional. Las autoridades del parque de Yosemite, en Estados Unidos, han pedido a los visitantes no solo que dejen de hacer montículos de piedras, sino que también destruyan sin temor aquellos que se encuentren en el camino.
Desde el parque señalan que es una acción sencilla, rápida y efectiva de restauración ecológica. Y recuerdan que, cuando recorremos un espacio natural para disfrutarlo, nuestra prioridad debe ser no dejar huella.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UN PASATIEMPO 🎠
Wonders of street view es una maravilla para viajar y descubrir los lugares más insospechados del planeta sin moverse del ordenador. Nos encanta ver cómo siempre podemos ligar algo de cada lugar con el medioambiente.
¡Diviértete (y a ver si encuentras un dinosaurio)!
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Jim Skea: «El beneficio de evitar los impactos climáticos supera el coste de la mitigación»
El catedrático británico ha sido elegido nuevo presidente del Panel Intergubernamental de Especialistas sobre el Cambio Climático (IPCC) tras imponerse en la votación final a la investigadora brasileña Thelma Krug.
EN POCAS LÍNEAS
Las playas de Galicia aparecen llenas de moluscos muertos. Tras descartar la presencia de patógenos, la mortandad del marisco se atribuye a las altas temperaturas del agua.
Buenas noticias: ¿recuerdas el petrolero FSO Safer, que se estaba deteriorando frente a las costas de Yemen? Ha comenzado la operación para vaciarlo y evitar un vertido.
Tras leer la entrevista de la semana pasada, nuestra lectora y amiga Laura nos recomendó este artículo tan interesante sobre la relación de ballenas y orcas con los humanos.
Ocho grandes bancos han financiado durante 15 años la mayor parte de la actividad petrolera en el Amazonas: entre ellos, JPMorgan Chase, Banco Santander y Goldman Sachs.
El impacto ambiental de las dietas veganas es un 70 % menor que el de las que contienen muchas proteínas animales, según un estudio basado en los hábitos de 57 000 personas.
La deforestación de la Amazonía brasileña se redujo un 33 % en los primeros seis meses de 2023, coincidiendo con la primera etapa del gobierno de Lula da Silva.
Muchos de los objetos elaborados con piel de jaguar (cuyo comercio está prohibido) a la venta en los mercadillos de Trinidad, en Bolivia, son elaborados por los presos de una cárcel cercana.
El marfil recuperado del naufragio de un barco fenicio hace 2500 años puede dar claves genéticas sobre los elefantes que se extinguieron en la época romana.
Su estudio puede contribuir también a conservar las poblaciones actuales 🐘🐘 ¡Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa! Si es así, te pedimos que nos apoyes con un corazoncito ❤️ y que nos recomiendes a algún amigo o amiga al que le guste la naturaleza.
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan