Viaje al país del petróleo
La COP28 empieza en Dubái rodeada de controversia, un acuerdo podría marcar el fin de los regadíos ilegales en Doñana y una universidad mexicana invita a adoptar un ajolote para salvar la especie.
A orillas del golfo Pérsico y a las puertas del desierto, hay una ciudad en la que se puede bucear en la piscina más profunda del mundo o esquiar sobre nieve recién hecha. Una urbe futurista construida sobre millones de barriles de petróleo.
⛲ Es Dubái, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos y el escenario de la cumbre del clima de este año, la COP28.
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
Hoy te traemos una newsletter diferente, casi monotemática. Este jueves 30 de noviembre empieza la COP28. Durante las próximas dos semanas, estaremos muy pendientes de todo lo que sucede en la cumbre del clima más importante del año, pero hoy vamos a centrarnos en contarte qué está en juego.
¿CÓMO LLEGAMOS A DUBÁI?
Empecemos por el principio. Las COP son la parte central de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ellas, políticos y organizaciones de todo el mundo debaten qué hacer para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global, así como para adaptarse a sus consecuencias.
El año pasado, la COP27 dejó un sabor agridulce. El punto más positivo fue la aprobación del mecanismo de pérdidas y daños, que busca que los países desarrollados y algunos emergentes compensen a los más vulnerables por los daños que les causa el cambio climático. Por otro lado, la COP27 fracasó en el intento de pactar una reducción del uso del petróleo y el gas.
A las puertas de la COP28, la ciencia sigue mostrándonos la urgencia de poner fin al cambio climático. Durante los últimos días se han publicado datos interesantes para entender en qué punto nos encontramos:
Si se mantienen las políticas actuales de reducción de emisiones, vamos camino de un calentamiento de 3 ºC a final de siglo.
Y parece que las políticas no van a cambiar: los planes de varios países productores de combustibles fósiles pasan por seguir aumentando la extracción de carbón, petróleo y gas.
Los países de bajos ingresos necesitan entre 10 y 18 veces más dinero del que reciben para financiar su adaptación al cambio climático.
En 2022 se cumplió por primera vez (y dos años tarde) el compromiso de los estados ricos de proporcionar 100 000 millones de dólares para financiar la acción climática en los pobres.
Lo cierto es que los países en vías de desarrollo tienen mucho que demandar en las COP. Un informe de Oxfam señala que el 1 % más rico del planeta contamina tanto como los dos tercios más pobres y que las emisiones de este 1 % causarán un exceso de 1,3 millones de muertes asociadas al calor en esta década.
¿QUÉ HACE UNA CUMBRE COMO TÚ EN UN PAÍS COMO ESTE?
La COP28 está rodeada de controversia. Emiratos Árabes Unidos (EAU) es el país anfitrión de una cumbre en la que se deberá hablar de reducir las emisiones y de abandonar los combustibles fósiles. Pero también es el séptimo mayor productor de petróleo del planeta y un miembro destacado de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Al frente de la cumbre está el ministro de Industria de EAU y CEO de la petrolera nacional de Abu Dabi, Sultan al Jaber. Durante las negociaciones previas a la COP, Al Jaber presionó a cerca de 30 países para intentar cerrar acuerdos petroleros, según una investigación que acaba de conocerse.
Además está el asunto de los patrocinadores, entre los que se cuelan grandes compañías energéticas y bancos con negocios en combustibles fósiles. Algunos llegan a pagar 7,5 millones de euros por hablar en los actos principales de la COP28.
El tablero de juego es contradictorio y está plagado de conflictos de intereses, sin duda, pero eso no significa que la acción climática no pueda avanzar en Dubái. EAU fue el primer país de Oriente Medio en ratificar el Acuerdo de París, sufre en primera línea las temperaturas extremas e invierte cada vez más en renovables. Además, la ciencia es clara y muchos países la tienen en cuenta: no hay margen para seguir retrasando la acción climática.
¿QUÉ SE ESPERA DE LA COP28?
Ecuador llega a Dubái como el primer país del mundo en haber votado el cierre de una explotación petrolera. Colombia, que ha prometido poner fin al extractivismo en su territorio, pedirá el canje de deuda por acción climática. Y una coalición de Greenpeace y científicos africanos buscará garantizar una transición energética justa en el continente.
Las COP son el único lugar en el que los intereses y los planes climáticos de todos los países se ponen cara a cara. Eso hace que lograr acuerdos sea difícil, pero también las convierte en un escenario muy poderoso. Estos son los asuntos centrales de la COP28:
Dinero. Deberá estructurarse el fondo de compensación por pérdidas y daños, pactado en la cumbre del año pasado y que todavía no se ha desarrollado.
Y más dinero. También habrá que hablar de la financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo y de los más de 200 000 millones de dólares que deberían estar gastándose en adaptación (pero no se gastan).
Balance del Acuerdo de París. En la COP28 concluirá la primera evaluación de los avances del tratado desde su firma en 2016.
¿Abandono de los combustibles fósiles? Ninguna cumbre del clima ha logrado hasta ahora un acuerdo para abandonar el petróleo y el gas (principales fuentes de gases de efecto invernadero junto al carbón). En Dubái, el tema volverá a estar sobre la mesa.
También se hablará de deforestación, alimentación, salud, emisiones, tecnologías, transición energética o acción climática centrada en la naturaleza. Es decir, de muchos temas que nos interesan y que marcarán nuestro futuro.
👉 Desde Planeta Mauna Loa estaremos ahí para contártelo de una forma sencilla y clara, bien documentada y sin tremendismos. Cada vez más personas disfrutan de este boletín cada semana, pero muchas otras aún no lo conocen. Lo bueno es que puedes ayudarnos a que eso cambie (y de paso recibir recompensas únicas).
Haz clic en el botón, copia el enlace único que genera la plataforma y compártelo por mensaje, redes sociales o correo electrónico.
QUÉ FESTÍN
Cada año, a principios de otoño, las sardinas se concentran alrededor de las rocas de Los Islotes, en el Pacífico mexicano. Es el momento favorito de pelícanos, cormoranes y alcatraces, que se zambullen una y otra vez en el agua en busca de algo que llevarse al pico. Estas aves, como la de la fotografía finalista de los Ocean Photographer of the Year, llegan a sumergirse decenas de metros.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
¿Por qué ha aumentado tanto el tamaño de los coches?
Los SUV son hoy los vehículos más vendidos en España. Son más grandes, más pesados y consumen un 25 % más de energía. Si se siguen vendiendo a este ritmo, en 2040 anularán el ahorro de CO2 equivalente a 150 millones de coches eléctricos.
EN POCAS LÍNEAS
Portugal logra funcionar con energía 100% renovable durante seis días completos consecutivos.
La Junta de Andalucía abandona sus planes de regularizar los regadíos ilegales en Doñana y sella con el Gobierno de España un acuerdo para acabar con la sobreexplotación de su acuífero.
El primer vuelo transatlántico totalmente propulsado por combustibles alternativos (SAF) despegó esta semana del aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido.
Greenpeace geolocaliza 29 prendas de ropa depositadas en contenedores de reciclaje de España para ver dónde terminan: la mitad ha llegado a países como Chile, India o Togo.
La temporada de huracanes llega a su fin en el Caribe. A pesar de la influencia negativa de El Niño, ha sido la cuarta con mayor número de tormentas intensas desde 1950.
Cientos de personas en kayak y con flotadores bloquean durante 30 horas el puerto de carbón de Newcastle, en Australia, para llamar la atención sobre el calentamiento global.
El rastro del Black Friday: te dejamos un par de gráficos y un artículo para entender a dónde van a parar nuestro dinero y nuestros residuos.
Una universidad mexicana lanza una campaña para conseguir fondos con los que rehabilitar el hábitat del ajolote, cuya población ha caído un 99 % en las últimas dos décadas.
☘️ Las opciones incluyen desde invitar a cenar a un ajolote hasta adoptarlo (virtualmente). ¿No es un buen plan? ¡Gracias por leernos! Si te ha gustado esta edición sobre la COP, recomiéndanos o déjanos un corazoncito ❤️ Recuerda que también puedes apoyarnos con un café.
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan
Muy bien resumido y muy claro todo. ¡Muchas gracias!