Pizza Planet
El calor protagoniza también el invierno del hemisferio sur, damos un respiro a los manglares y los creadores de bulos climáticos atacan donde más duele: en las pizzerías.
Echamos de menos al pájaro de Twitter, que se ha convertido en una triste X. Aunque es demasiado tarde para él, hay un millón de especies amenazadas que todavía podemos salvar (esta vez, en el mundo real).
🐦 Nos ha encantado esta iniciativa de WWF, que ha dado la vuelta al mundo despidiendo al pajarito azul.
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
LA ANTÁRTIDA NO ESTÁ TAN LEJOS
Como es verano en el hemisferio norte, parece que no dejamos de hablar de calor. Pero es que en el hemisferio sur es invierno y aquí estamos, hablando también de calor. Buenos Aires ha recibido agosto con los termómetros por encima de los 30 ºC y multitud de estaciones meteorológicas en Argentina han superado los 35 ºC. En Chile han batido también varios récords, con el mercurio acercándose incluso a los 40 ºC.
Más al sur, en el reino del hielo, las cosas no andan mucho mejor. La superficie marina helada alrededor de la Antártida suele multiplicarse por seis entre febrero y septiembre. Pero este año el hielo está formándose de forma mucho más lenta. Una superficie equivalente a Groenlandia (o cuatro veces la península Ibérica) debería estar congelada, pero no lo está.
Los patrones de congelación del océano Antártico se ven afectados por las corrientes, la salinidad del agua, los vientos, las tormentas y la temperatura del agua, que no ha dejado de subir en las últimas décadas. Teniendo en cuenta esta complejidad, los científicos no saben exactamente qué puede estar ralentizando la formación de hielo, pero sí que es un evento poco común.
Se ve claramente en este gráfico, de Eliot Jacobson. No muestra la pérdida de hielo, sino la desviación estándar: cuánto se alejan de la media los datos registrados este año. Sea como sea, lo que pasa en la Antártida tiene consecuencias planetarias. Puede influir en la cantidad de energía solar que la Tierra refleja de vuelta al espacio, en la circulación global de nutrientes y oxígeno y en el nivel del mar.
En el hemisferio norte, el archipiélago ártico de Svalbard supera por primera vez los 10 ºC de media en julio, tres grados más de lo normal.
Y en Churchill (Canadá), la capital mundial del oso polar, el riesgo de conflictos entre osos y humanos crece a medida que el hielo desaparece.
AGUA DULCE, AGUA SALÁ
Los manglares son ecosistemas únicos. Crecen en las zonas intermareales de regiones tropicales y subtropicales, en lugares donde el agua dulce se mezcla con la salada. Aunque cubren un porcentaje muy pequeño de la superficie del planeta, son fundamentales para combatir el cambio climático, ya que tienen la capacidad de almacenar carbono durante miles de años.
Además, los manglares proporcionan numerosos servicios a los ecosistemas y a las sociedades humanas. Ayudan a prevenir la erosión costera, filtran el agua, son el hogar de más de 1500 especies animales y vegetales y proporcionan madera y alimentos a las comunidades locales. Sin embargo, la extensión de los manglares se ha visto reducida en las últimas décadas.
Estos bosques de mangles se talan para dejar espacio para construir, criar peces y crustáceos o crear playas con las que atraer a los turistas. A esto se suman las presiones de la propia naturaleza, como los huracanes. Se calcula que el 20 % de los manglares se ha perdido en los últimos 40 años: en algunas zonas, como el delta de Irrawaddy (Myanmar), el porcentaje alcanza el 70 %.
Pero esta tendencia se está frenando gracias a los esfuerzos de conservación y a la expansión natural de estos ecosistemas. De acuerdo con la FAO, la tasa de pérdida se redujo entre 2010 y 2020 y hoy el mundo cuenta con unas 393 000 hectáreas de manglares (una superficie similar a la de la isla de Mallorca) en zonas en las que no estaban presentes en el año 2000.
A VECES SÍ SE JUEGA CON LA COMIDA
Los bonobos suelen alimentarse de hojas y frutas, pero a veces también capturan pequeños animales. No siempre terminan comiéndoselos: en ocasiones solo se entretienen con ellos como si fuesen mascotas, un comportamiento para el que, por ahora, no se ha encontrado explicación. El de la foto, tomada por Christian Ziegler y premiada por los Nature in focus, tenía un cría de mangosta que acabó liberando.
UNA IA EN EL AMAZONAS
Los delfines del Amazonas son difíciles de observar durante la estación lluviosa, cuando el río inunda la selva y los animales se dispersan en busca de alimento. Pero, aunque no se puedan ver, siempre se pueden escuchar. Por ello, un grupo de la Universidad Politécnica de Cataluña ha puesto a prueba un método de rastreo basado en micrófonos e inteligencia artificial (IA).
Mediante cinco micrófonos subacuáticos, los investigadores captaron los patrones de clics y silbidos de los delfines rosados y tucuxi de la reserva de Mamirauá, en Brasil. Los sonidos grabados fueron analizados mediante una red neuronal convolucional, un tipo de IA, que descartó todo lo que no eran ruidos de delfines. Así, los científicos pudieron conocer mejor los hábitos de estos cetáceos.
Entre otras cosas, descubrieron que, para protegerse, las hembras y las crías pasan más tiempo en la selva inundada que en los ríos, una información que puede resultar clave para la conservación de ambas especies.
También demostraron que la bioacústica es una alternativa a otras herramientas de rastreo. Algunas, como la geolocalización, son demasiado agresivas para los animales, tal como nos contó el biólogo Alfredo López en la entrevista sobre las orcas.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UN CONSEJO PLAYERO 🏖️
¿Sabías que algunas de las cremas de protección solar que usamos normalmente tienen un impacto negativo en los ecosistemas marinos? Químicos como la oxibenzona terminan en el agua, afectando (e incluso matando) a los corales, las algas y algunos tipos de peces y moluscos.
Una forma de reducir este problema es evitar las cremas con difusor en espray y usar las que aplicamos directamente en la piel, aunque lo mejor es utilizar las que no contengan estos químicos.
👉 Y tú, ¿qué haces estos días para minimizar tu impacto en la playa? Cuéntanoslo en el chat de Substack, en los comentarios de este post o por email.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
No puedes (ni debes) eliminar la ecoansiedad, pero sí aprender a vivir con ella
Cada vez más gente sufre el miedo crónico a sufrir un cataclismo ambiental. La psicoterapeuta Caroline Hickman explica cómo se puede regular la ecoansiedad.
EN POCAS LÍNEAS
Las aves usan cada vez más materiales como el plástico y el papel en sus nidos. Los científicos creen que podrían hacerlo para alardear de su capacidad reproductiva.
Dos años después de cargar su agenda de promesas climáticas, Reino Unido anuncia más de 100 nuevas licencias para extraer gas y petróleo en el mar del Norte.
Seguro que recuerdas que la próxima cumbre del clima se celebrará en Emiratos Árabes Unidos y que el presidente es CEO de una petrolera. El país ha preparado una estrategia para defenderse de las críticas, que (sin duda) van a ser abundantes.
Los mosquitos que transmiten el dengue están expandiéndose por América Latina ayudados por el cambio climático.
Volverán las oscuras golondrinas, ¿pero cuándo? Un estudio de SEO/Birdlife confirma que las aves migratorias de la península Ibérica están alterando sus fechas de llegada y partida en respuesta al cambio climático.
La UNESCO recomienda incluir Venecia en la lista de patrimonio en peligro si Italia no hace lo necesario para protegerla del cambio climático o el turismo masivo.
Los datos no son definitivos, pero la NASA, la Organización Meteorológica Mundial y Copernicus no tienen dudas: julio de 2023 es el mes más cálido desde que hay registros.
Nueva York sufre con el último bulo negacionista, que asegura que las leyes climáticas obligarán a cerrar las pizzerías de la ciudad. No es cierto: por suerte, la pizza está a salvo.
🍕 ¡Joey no comparte su comida! Gracias por leer esta edición de Planeta Mauna Loa. Si te ha gustado, te pedimos que nos apoyes con un corazoncito ❤️ y que nos recomiendes a algún amigo o amiga al que le guste la naturaleza (recuerda que tiene premio).
Si quieres invitarnos a una cuatro quesos, ¡ya sabes dónde encontrarnos!
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan
De nuevo, gracias por vuestro blog. Ameno, accesible y serio (pero con un toque de humor)