Paquito el chocolatero
2023 se confirma como un año de récords y extremos climáticos, Ciudad de Panamá sufre las consecuencias de una gran nube tóxica y una corneja asturiana nunca falta a su cita para desayunar.
Dos científicos encuentran lo que podrían ser cinco cementerios de elefantes, con cuerpos de crías dispuestos de una manera peculiar, marcas de que fueron arrastrados hasta ese lugar y restos de pisadas a su alrededor.
🐘 El mito de los cementerios de elefantes ha existido durante siglos, pero hasta ahora no había registros de ninguno.
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
UNA NUBE DE BASURA
Una gran nube tóxica cubre desde hace días Ciudad de Panamá. Su origen está en un incendio en Cerro Patacón, el mayor vertedero del país y un punto al que llegan cada día 2000 toneladas de basura. Es probable que el problema te suene: Cerro Patacón lleva décadas generando graves consecuencias sociales, medioambientales y de salud.
Este vertedero, que se construyó en los años 80, abarca en la actualidad más de 130 hectáreas. Sin embargo, la falta de un sistema de gestión apropiado hace que el impacto de su toxicidad alcance unas 9000. Los residuos de Cerro Patacón contaminan el aire, las aguas subterráneas y las cuencas de los ríos de la zona. El efecto se multiplica cuando llueve y cuando se producen incendios, como el de la actualidad, que liberan una gran cantidad de gases tóxicos.
Estos días, la nube generada por el incendio afecta a toda la ciudad. El resto del año, el vertedero impacta directamente en la salud de las comunidades que viven a su alrededor. Para sus habitantes, las intoxicaciones son frecuentes, al igual que los problemas gastrointestinales y respiratorios vinculados a la contaminación. Varias investigaciones han señalado que la exposición a esta basura podría causar diferentes tipos de cáncer.
Un alto porcentaje de los residuos de Cerro Patacón son plásticos. A menudo pensamos en el plástico como un único material derivado del petróleo, pero sus propiedades son dadas por multitud de compuestos químicos de los que, en muchas ocasiones, apenas sabemos nada.
Un nuevo estudio ha intentado caracterizar los más de 16 000 compuestos usados en la industria del plástico y ha encontrado que unos 4200 son peligrosos. De otros 10 000 no hay datos disponibles.
EL (MAL) ESTADO DEL CLIMA
Cada año por estas fechas, la Organización Meteorológica Mundial hace balance del estado del clima a nivel mundial. Cada año, también, las señales de alerta suenan un poquito más fuerte. El último informe confirma que 2023 ha sido un año de extremos, que los datos son cada vez más preocupantes y que el cambio climático se está acelerando ante nuestra (atenta) mirada. Estas son las claves del informe:
2023 fue el año más cálido desde que hay registros: la temperatura media global fue 1,45 °C más alta que la media preindustrial. La década 2014-2023 también fue la más cálida jamás registrada.
El 90 % del océano experimentó olas de calor marinas en algún momento del año pasado.
La extensión máxima del hielo marino antártico fue la más baja de la que se tiene constancia. Estuvo un millón de kilómetros cuadrados por debajo del año récord anterior (dos veces la superficie de España).
La pérdida de hielo glaciar fue la más alta registrada, especialmente, en Europa y América del Norte.
Los eventos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático agravaron la inseguridad alimentaria que sufren 333 millones de personas.
Más allá del informe de 2023, los números no han mejorado en lo que va de 2024. Con los registros del mes de marzo, los océanos acumulan 12 meses de temperaturas desbocadas. Y, a pesar de las últimas nevadas, el invierno se despide de España como el más cálido de la serie histórica que empieza en 1961.
VIDA SALVAJE (Y NOCTURNA)
Que no te engañen las luces ni el color rojizo: no se trata de un turista británico en Magaluf, sino de la morsa Thor en el puerto de Scarborough, al norte de Inglaterra. Este retrato ha sido uno de los premiados en los British Wildlife Photography de este 2024.
LOS ATRAPANIEBLAS
Paseando por los bosques de laurisilva y los senderos rodeados de helechos gigantes de La Palma es difícil imaginar que en la isla no llueve, de media, más de 40 días al año. Pero, al igual que en casi todas las demás islas de Canarias, La Palma tiene otra forma de obtener agua. Gracias a sus pendientes pronunciadas - alcanza los 2426 metros de altura -, sus bosques atrapan la humedad que asciende desde el océano en forma de niebla.
Inspirándose en la naturaleza canaria, un equipo de científicos ha desarrollado en las islas tres nuevos colectores de niebla, sistemas para atrapar, condensar y recoger el agua de las nubes. El más eficiente ha resultado ser el que imita las acículas (las hojas) del pino canario. En los meses más húmedos, este sistema logró captar 250 litros de agua por metro cuadrado.
En total, las tres tecnologías puestas a prueba han conseguido recolectar 100 000 litros desde 2021. Desde el proyecto LIFE Nieblas aseguran que estos sistemas, rudimentarios, pero eficientes, pueden instalarse en otros lugares de España y Portugal. De hecho, son soluciones habituales en otras regiones del mundo (aquí te contamos la historia de los colectores de niebla de Perú).
TERRITORIO TERRÍCOLA: UNA LECTORA ESTRELLA 🤩
Marta García es una psicóloga especializada en ecopsicología y lectora de Planeta Mauna Loa. Desde el mes pasado, es, además, la primera persona en conseguir todas las recompensas disponibles por compartir nuestra newsletter.
Nos ha traído nada menos 69 nuevos lectores 🙏 Mil gracias
Si quieres ser como Marta (y llevarte todos los premios), haz clic en el botón, copia el enlace único que genera la plataforma y compártelo con tu entorno (por mensaje, redes sociales o correo electrónico).
Si alguien usa tu enlace y se suscribe, empezarán a llegar las recompensas:
Por cada 5 amigos que se suscriban, accede a nuestras entrevistas completas en audio 📻
Por cada 15, consigue un descuento en un proyecto amigo 👕
Por cada 25, te enviamos un regalo reciclado sorpresa 🎁
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
El ‘apartheid’ hídrico de Israel en Gaza: cuando el agua es también un arma de guerra
El Congreso de España acogió una jornada para denunciar la utilización del agua en conflictos como los de Palestina, Siria o Ucrania. El foco estuvo en la explotación hídrica por parte de hidroeléctricas y mineras.
EN POCAS LÍNEAS
Con la libido (y las emisiones) por las nubes: hay empresas que ofrecen viajes en avión para tener sexo en las alturas.
El Congreso de Francia vota a favor de limitar la moda ultra rápida de marcas como Shein con control publicitario y nuevos impuestos.
Para proteger sus viviendas del mar, un grupo de ricos propietarios de Salisbury, en Massachusetts (Estados Unidos), se gastó 500 000 dólares en una muralla de arena que duró tan solo 72 horas.
La Gran Barrera de Coral, en Australia, sufre su quinto evento de blanqueamiento masivo desde 2016 por culpa del calentamiento de las aguas.
La petrolera nacional de Brasil, Petrobras, tiene planes ambiciosos para multiplicar su producción, lo que choca frontalmente con la aspiración del país de convertirse en un líder ambiental global.
Nuevas leyes, multas, espionaje telefónico y allanamientos: la presión policial contra los activistas climáticos crece en Europa.
¿Cómo preparar un país para la sequía crónica? Si te preocupa el futuro del agua en España, te recomendamos este reportaje de El País.
Banksy reaparece con un mural con aire ecologista en un barrio de Londres.
Río de Janeiro registra una sensación térmica (que no es lo mismo que temperatura) de 60,1 ºC a las puertas del otoño.
Paco es una corneja que lleva 26 años yendo a desayunar al mismo bar de Posada de Llanes, en Asturias. No te pierdas el vídeo.
🪺 Los dueños del bar cuidaron a Paco cuando solo era una cría y desde entonces no ha dejado de visitarlos.
¡Gracias por leernos! Esperamos que te haya gustado la newsletter de hoy. Puedes darnos un ❤️ y, también, apoyar este proyecto con una donación para invitarnos a desayunar (si eres muy generoso, puede que hasta vayamos a Posada de Llanes a tomar un chocolate con Paquito 🥐).
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan
Me ha encantado lo del turista británico en Magaluf. ¡Gracias!