Abrir en caso de emergencia
El IPCC nos recuerda que existen soluciones frente al cambio climático, las trampas para niebla llevan agua a los barrios de Lima y el lobby del papel higiénico se cuela en un capítulo de South Park.
¿Qué pesa más que un elefante? 8000 millones de seres humanos. Si pudiésemos poner a todos los mamíferos salvajes del planeta en una báscula, su peso sería solo un 10 % del de todos los seres humanos juntos.
🐘 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te ofrecemos nuestro análisis de las noticias de medioambiente más destacadas y curiosas.
ELIGE TU PROPIA AVENTURA
No hemos hecho lo suficiente contra el cambio climático, pero todavía queda tiempo para actuar (aunque cada vez menos). Ese es el mensaje en el que insiste el último informe del IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que resume toda la ciencia del clima de los últimos ocho años.
No habrá más informes de evaluación del IPCC hasta finales de la década. Para entonces, tendremos que haber elegido ya un camino: el que nos dirija al desastre climático o el que nos ponga en la senda hacia un mundo más justo y seguro. Estas son algunas de las claves del informe que resumen en qué punto nos encontramos y a dónde vamos:
La temperatura global es hoy 1,1 ºC más alta que antes de la Revolución Industrial. Esto compromete el bienestar de los humanos y del resto de seres que viven en el planeta a través de sequías y olas de calor extremas, ciclones más violentos o la aceleración de la subida del nivel del mar.
Algunos de los efectos del cambio climático son tan severos que los países más vulnerables (y los que menos han contribuido al problema) no pueden hacer nada por esquivarlos ni adaptarse.
Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas, sobre todo, por la quema de carbón, petróleo y gas son las grandes culpables del calentamiento. La concentración de CO2 en la atmósfera es la más alta en al menos dos millones de años.
Es muy probable que se superen los 1,5 ºC de calentamiento en las próximas dos décadas, lo cual haría todavía más extremos los impactos del cambio climático.
Y estamos haciendo muy poco por evitarlo, como muestra la siguiente imagen:
👉 Pista: la línea roja marca la evolución prevista de las emisiones teniendo en cuenta las políticas que están en marcha en la actualidad. La verde y la azul, la que deberían seguir si queremos limitar el calentamiento a 1,5 o 2 ºC.
EL CAMINO DE LAS SOLUCIONES
Los efectos del cambio climático se notan ya en el presente y los científicos del IPCC se están quedando sin formas de advertirnos de lo que está por venir. Pero la nota positiva es que existen medidas concretas que funcionan para reducir las emisiones de gases invernadero de forma drástica. E, insisten en el informe, hay que aplicarlas ya. Estas son algunas de ellas:
Electrificación del sistema energético, mejora de la eficiencia y más renovables. Un tercio de las emisiones actuales derivan del consumo de energía.
Más transporte colectivo y más movilidad activa. Apostar también por los vehículos eléctricos y, donde no sea posible (como en el transporte aéreo), por los combustibles alternativos.
Impulso a las dietas basadas en una mayor cantidad de vegetales y reducción del desperdicio alimentario.
Freno a la deforestación y a la degradación de ecosistemas. En particular, de los que almacenan grandes cantidades de carbono, como los humedales y los manglares.
Acabar con los subsidios a los combustibles fósiles de forma inmediata.
Como población, ¿estamos preparados para afrontar los cambios necesarios? La última encuesta del Banco Europeo de Inversiones dice que sí: el 74 % de los españoles está a favor de medidas públicas más estrictas para mitigar el cambio climático. El porcentaje es del 84 % en Portugal, el 76 % en Italia o el 67 % en Francia.
LA HORA DEL MIRLO
Por el hemisferio norte damos ya la bienvenida a la primavera 🌻 Si eres de los que no puede escuchar los sonidos de la naturaleza en esta época del año, aquí te dejamos el bonito documental sonoro que el naturalista Carlos de Hita ha colgado en Twitter. Nuestros favoritos son el mirlo y el chochín. ¿Y los tuyos?
LOS RECOLECTORES DE NIEBLA
Cuando el ingeniero Abel Cruz se asentó en Lima hace más de 20 años, se encontró con que las afueras de la capital peruana no tenían redes de suministro de agua potable. La única opción para conseguirla era comprar la que se transportaba en camiones y que costaba hasta mil veces más que la que salía del grifo.
Abel Cruz comenzó a pensar en otras vías para obtener agua y se fijó en la garúa. Lima, la segunda ciudad más grande del mundo construida en un desierto, se ve envuelta en esta neblina costera durante al menos seis meses al año. Se crea cuando las corrientes oceánicas empujan el agua fría de las profundidades hacia la superficie, lo que favorece que el aire se enfríe y se formen nubes bajas.
La garúa viaja del mar hacia la tierra, atraviesa ciudades y campos y termina llegando hasta los Andes. Aunque, a veces, la atrapan antes. Hoy, los habitantes de Lima levantan grandes redes verticales en las que se condensa el agua de la niebla, que después se recoge en tanques. Este sencillo método les permite conseguir cientos de litros cada día.
El agua de la garúa no es potable, pero sí sirve para asearse, regar los cultivos o cocinar, lo que reduce la cantidad de agua embotellada que tienen que comprar los vecinos de los barrios periféricos de Lima. En la actualidad, Abel Cruz es el presidente de la organización Movimiento Peruanos Sin Agua, que busca llevar esta estrategia a otras zonas vulnerables.
🌧️ Este miércoles celebramos el Día Mundial del Agua. La semana que viene te contaremos con calma todo lo relacionado con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023, que se está celebrando en Nueva York, pero no queríamos dejar pasar la newsletter de hoy sin contarte esta bonita historia.
Además, estamos de celebración: Juan ha recogido esta semana en Valencia el premio EMSHI, que busca poner en valor el papel del agua, en la categoría de periodismo por su reportaje Los guardianes de los ríos de Iberia 🎉
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Thelma Krug: «Ya no podemos decir que la adaptación al cambio climático sea algo del futuro»
La vicepresidenta del IPCC pide traducir la preocupación en acciones y adelanta que se presentará a las elecciones de julio para intentar ser la primera mujer en presidir el organismo climático de la ONU.
EN POCAS LÍNEAS
Una nueva especie de araña ha sido descubierta en Australia. La han bautizado como araña trampilla gigante, aunque, por suerte para los aracnofóbicos, tampoco es tan grande.
Tras diezmar las poblaciones de anfibios de Australia y América, la enfermedad de la quitridiomicosis se expande ahora por África.
ExxonMobile es la última gran petrolera en abandonar sus planes de generar biocombustible con algas, tildados muchas veces de greenwashing.
Nueve de cada diez tortugas marinas del Mediterráneo atendidas el año pasado por la Fundación CRAM de Barcelona tenían plásticos en su aparato digestivo.
Alemania propone la creación de un único abono mensual de 49 euros para viajar en metro, tranvías, trenes y autobuses de todo el país.
Un informe denuncia métodos y prácticas crueles, como la muerte por congelación, en el proyecto de la granja de pulpos de las islas Canarias.
Un capítulo de South Park ha llamado la atención sobre la industria del papel higiénico, que tala más de 30 millones de árboles al año solo para cubrir la demanda de Estados Unidos.
Vaya dos semanitas llevamos con el informe del IPCC y ahora la Conferencia del Agua en Nueva York... Ojalá sirva para aumentar la concienciación 🙌🏻 Gracias por vuestro trabajo!