El príncipe destronado
El acuerdo de la COP28 incluye por primera vez una mención clara a abandonar el petróleo, los países insulares se sienten ignorados y las ratas resultan ser mucho más humanas de lo que parecen.
Los seres humanos no somos los únicos que disfrutamos mojando pan en salsa o galletas en leche. Un grupo de investigadores lleva tiempo analizando cómo las cacatúas mojan la comida para transformar su textura y disfrutar más de sus sabores.
☕ Coge un café, moja una galleta y vamos al lío, que hoy tenemos una newsletter intensita.
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
Hoy nos centramos en los resultados de la cumbre del clima (COP28), que terminó este miércoles en Dubái. Si quieres saber qué es esto de la COP y por qué es tan importante seguirle la pista, echa un ojo a esta otra edición de Planeta Mauna Loa.
Y si lo tuyo no son las negociaciones climáticas, ¡no nos abandones! La semana que viene volvemos con una newsletter cargada de noticias diferentes y curiosas.
EL PRINCIPIO DEL FIN
El acuerdo final de la COP28 incluye, por primera vez en la historia de las cumbres del clima, una mención explícita a la necesidad de abandonar el petróleo, el gas y el carbón. Se intentó en 2021 en Glasgow, pero no se consiguió. En Dubái, y tras negociaciones que se han alargado un día más de lo previsto, se ha firmado un acuerdo que puede determinar la acción climática de la próxima década.
El llamado Balance Global no es tan ambicioso como pedían muchos países, científicos y activistas medioambientales, pero por primera vez va más allá de la necesidad de reducir las emisiones para señalar algo que ya es una evidencia: hay que dejar de quemar combustibles fósiles si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático.
Durante las negociaciones se planteó utilizar los términos “eliminación progresiva” y “reducción progresiva” de los combustibles fósiles. Finalmente, se optó por una opción más descafeinada: “transitar” hacia su abandono. El objetivo pactado es alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050.
El acuerdo hace también referencia a la necesidad de impulsar las energías renovables. Se ha pactado triplicar la capacidad renovable y duplicar la tasa media de mejora de la eficiencia energética a nivel mundial para 2030.
Pero el problema es el mismo de siempre: estos acuerdos no son vinculantes, así que no garantizan que los países vayan a implementar medidas efectivas para transitar hacia un mundo con menos petróleo, gas y carbón. Los estados deberán presentar nuevos planes climáticos para reducir sus emisiones dentro de dos años, en 2025.
EXIGENCIAS Y DECEPCIONES
Como ya te contamos, la COP28 estuvo rodeada de controversia desde el principio. Y no es para menos: la cumbre para buscar soluciones al cambio climático se celebró en Emiratos Árabes Unidos, el séptimo mayor productor de petróleo del planeta, y tuvo como presidente al CEO de la petrolera nacional de Abu Dabi, Sultan al Jaber.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tardó en marcar posiciones. Durante el grueso de las negociaciones, envió una carta a sus 13 estados miembros pidiendo que no firmaran ningún acuerdo que hiciese referencia a la eliminación de los combustibles fósiles. Enfrente, estaban al menos 80 países que exigían poner fin al uso del carbón, el petróleo y el gas.
Las reacciones tras conocer el acuerdo final han sido muy variadas. Mientras Al Jaber considera el Balance Global un éxito, organizaciones ecologistas y algunos líderes, como Al Gore, señalan que relacionar la crisis climática con los combustibles fósiles es un hito importante, pero que solo es un primer paso. Necesitamos más ambición, más acción y más financiación para poner fin a este problema.
Los países del sur global también han sido críticos. Los representantes de 39 estados insulares señalaron que no estaban en la sala cuando se adoptó el acuerdo porque todavía estaban coordinando su respuesta y que sienten que el proceso les ha fallado. Es importante recordar que muchas de las islas del Pacífico, como Samoa o Vanuatu, ven amenazada su supervivencia por la subida del nivel del mar.
🕵️ Aquí tienes un pequeño recordatorio de por qué es tan importante limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5 ºC (teniendo en cuenta las temperaturas medias de antes de la Revolución Industrial).
LOS OTROS ACUERDOS
Más allá del Balance Global, la COP28 nos ha dejado otros pactos y alianzas; y también negociaciones que han terminado sin acuerdo. Si te interesa, en Carbon Brief han recopilado todos los detalles de las dos semanas de reuniones, pero nosotros te resumimos los acuerdos más importantes:
Pérdidas y daños. La cumbre empezó aprobando la financiación del mecanismo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables por los impactos del cambio climático. Hasta ahora se han aportado 712 millones de dólares, una fracción pequeña de lo que se necesita y poco más que lo que ganan Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar en un año. También se aprobó la puesta en marcha, a partir de enero, de la Red de Santiago, que conectará a los países vulnerables con la asistencia técnica necesaria en materia de pérdidas y daños.
Dinero para la acción climática. Se reconoce que no se ha cumplido el objetivo de aportar 100 000 millones de dólares al año para la acción climática en los países en vías de desarrollo y se insta a los países ricos a que lo cumplan de aquí a 2025. También se ha acordado empezar a trabajar en un nuevo fondo que funcionará a partir de ese mismo año (aunque no se ha pactado la letra pequeña).
El artículo 6 del Acuerdo de París. En la COP28 debían desarrollarse tres de los nueve apartados de este artículo, centrado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Solo se ha logrado avanzar en uno, el de la cooperación. Los mercados de carbono seguirán sin regularse un año más.
Este no es el único debate que queda aparcado hasta la COP29, que se celebrará en Azerbaiyán. También se han pospuesto las negociaciones sobre la transición justa, los planes de adaptación o la seguridad alimentaria.
Respecto a este último punto, la FAO presentó un plan para eliminar el hambre y la malnutrición sin contribuir al calentamiento global. Además, Brasil, Camboya, Noruega, Ruanda y Sierra Leona lanzaron una alianza para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios. Brasil, por cierto, será el anfitrión de la COP30 en 2025.
🫠 Seguir de cerca la cumbre del clima nos ha dejado agotados, aunque contentos por contarte todo lo que ha pasado en Dubái. Si quieres invitarnos a un café (y darnos fuerzas para seguir), puedes hacerlo aquí.
LEYENDO LA LETRA PEQUEÑA
No, esta ave no está intentando entender el acuerdo final de la COP. Solo es una aninga australiana acicalándose el plumaje del cuello tras pasar un rato pescando en el lago Macquarie. Es también una de las ganadoras de los premios BirdLife Australia Bird Photography.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UNA GUÍA NAVIDEÑA 🎄
Las próximas semanas estarán cargadas de reencuentros, brindis y turrones, y también de conversaciones en las que se colará el cambio climático.
Si la desinformación hace acto de presencia, recuerda tener a mano nuestra guía 11 argumentos climáticos para las comidas de Navidad. En ella te ofrecemos ideas sencillas con las que responder a los principales bulos climáticos y una infografía con consejos para debatir (o no) con un negacionista.
¡Regálasela a quien tú quieras!
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Los animales también sueñan (y puede que tengan pesadillas con los humanos)
El ensayo Cuando los animales sueñan, de David Peña-Guzmán, hace tambalear las bases éticas y morales de nuestra relación con el resto de seres vivos.
EN POCAS LÍNEAS
Venezuela dice sí en un referéndum a la anexión del Esequibo, una región disputada con Guyana en la que en 2015 se encontraron importantes reservas de petróleo.
La Comisión Europea propone nuevas reglas para mejorar el bienestar animal y se plantea prohibir las granjas de pieles.
La UICN actualiza la Lista Roja de Especies Amenazadas: el 28 % de las más de 157 000 especies analizadas está en peligro de extinción.
El Ártico registra el verano más cálido desde 1960 y uno de los mayores niveles de deshielo desde que existen mediciones.
En lo que va de año, la península Ibérica ha batido 38 récords de días cálidos y ninguno de frío. 2023 va camino de ser uno de los años más cálidos desde, al menos, 1961.
La sequía empeora en Cataluña: el gobierno autonómico prevé decretar la emergencia hídrica a partir de enero y restringir el consumo a 200 litros de agua por habitante al día.
Y la sequía pone también contra las cuerdas a Bolivia, el país más vulnerable al cambio climático de Sudamérica. Siete de sus nueve departamentos ya han declarado la situación de emergencia.
La gran cantidad de residuos y la escasez de peces en el Nilo hace que cada vez más pescadores se dediquen a recoger plásticos para después venderlos.
Las ratas son más humanas de lo que solemos pensar: son muy sociales, tienen amigos, sienten empatía y entienden las emociones de las demás.
🐭 Y, además, les gusta estar entre nosotros: algunas iniciativas plantean aprender más de estos animales para mejorar nuestra relación con ellos en las ciudades.
¡Gracias por leer hasta aquí! Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. Si es así, déjanos un ❤️, recomiéndanos (recuerda que tiene premio) o apóyanos con un café (virtual, pero que igualmente alegrará nuestro día).
La semana que viene repasaremos las mejores noticias que este 2023 ha dejado para el medioambiente. Que haberlas, haylas 🌼
Hasta entonces,
Tania y Juan