Con un pie en Egipto
Y un dedo en la nariz. Calentamos para la COP27 con la ayuda de Fernando Valladares, descubrimos la medicina de los chimpancés de Gabón y conocemos mejor la intimidad del lemur aye aye.
Las imágenes son importantes para comunicar el cambio climático, pero hay que elegirlas bien. Según un nuevo estudio de la Universidad de Navarra, las que muestran personas y cuentan historias cercanas son las más eficaces. Hoy hemos escogido esta, porque es optimista y activista, y porque estos días vamos a hablar mucho de cambio climático: el domingo empieza la COP27.
Además, en esta newsletter contamos con una colaboración especial. Fernando Valladares, investigador del CSIC, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y premio Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente, analiza para Planeta Mauna Loa qué podemos esperar de la próxima cumbre del clima.
¿CÓMO LLEGAMOS A SHARM EL-SHEIJ?
A partir del domingo 6 de noviembre, Sharm el Sheij (Egipto) acogerá la conferencia anual sobre cambio climático, la COP27. Durante dos semanas, el mundo mirará hacia este enclave en la costa del mar Rojo en busca de soluciones a la crisis climática y herramientas de adaptación. Sobre la mesa, la eterna pregunta: ¿seremos capaces de salir del laberinto en que nos hemos metido?
Antes de empezar, repaso rápido. Las COP son la parte central de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ellas, una vez al año, políticos y organizaciones de todo el mundo analizan qué se ha hecho para cumplir el gran objetivo del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C teniendo en cuenta los niveles preindustriales. Además, se fijan nuevos acuerdos y compromisos.
Durante los últimos días se han publicado algunos documentos que son interesantes para entender en qué punto nos encontramos. Lejos de reducirse, la concentración de los tres gases de efecto invernadero más importantes, el CO2, el metano y el óxido nitroso, sigue aumentando. Según el observatorio de la Organización Meteorológica Mundial, están en los niveles más altos desde que existen registros.
Además, si se analizan los planes de recorte de emisiones de los países, conocidos por las siglas NDC, las emisiones globales de gases de efecto invernadero todavía aumentarán más de un 10 % en la próxima década. Esto nos coloca en un escenario de calentamiento global de hasta 2,8 ºC a final de siglo, según el último informe sobre la Brecha de Emisiones.
De cara a la COP27, Sharm el Sheij se ha convertido en una fortaleza. Solo se accede a la ciudad bajo registro y se ha habilitado una zona aislada y controlada para las protestas, lejos de las reuniones y los líderes políticos.
Algunos activistas, como Greta Thunberg, no irán a la cumbre a modo de denuncia por el poco espacio que se ha dejado a la sociedad civil.
LOS CHAMANES DE LOS SIMIOS
Forman alianzas, trazan estrategias y usan herramientas. Y, cuando algún miembro del clan resulta herido, lo curan utilizando un tipo de insecto desconocido. Por primera vez, un grupo de científicos ha logrado retratar las técnicas de los curanderos de los chimpancés en el parque de Loango, en Gabón.
DEL PESIMISMO A LA ACCIÓN
Fernando Valladares – CSIC, URJC
La próxima cumbre del clima no pinta bien. Mucha urgencia, muchos frentes sociales, políticos y ambientales que abordar y muy poco compromiso real de los grandes estados. La amenaza de que se convierta en una conferencia de mero trámite es real, pero hay dos motivos de optimismo y esperanza.
Uno es la movilización del activismo ambiental: sus denuncias objetivas basadas en la ciencia son cada vez más efectivas. Consiguen que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y generan opinión en la sociedad. El otro motivo de esperanza está en los países de tamaño medio y en los países en vías de desarrollo. Tal como destacó el expresidente de Colombia, Iván Duque, la acción coordinada de estas naciones puede y debe salvar la COP27 de la irrelevancia.
La anterior cumbre del clima, que se celebró en 2021, dejó muchos temas sin cerrar. Su acuerdo final nos situaba en la senda de entre 1,8 y 2,4 ºC de calentamiento a final de siglo, muy por encima de los límites seguros para la humanidad. Además, los países ricos no han cumplido su compromiso de aportar 100 000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países más vulnerables.
Mientras, los efectos de la crisis climática siguen siendo devastadores: un tercio de Pakistán bajo el agua, el verano más caluroso de Europa en 500 años y sequías históricas en el Cuerno de África son solo algunos ejemplos. Por todo ello, la cumbre que se celebrará en Egipto tiene mucho trabajo pendiente.
La COP27 girará en torno a cinco asuntos clave:
Eliminar las ambigüedades con los subsidios a los combustibles fósiles, unas subvenciones que son un suicidio, en palabras del secretario general de la ONU António Guterres.
Ayudar a los más pobres. La promesa de los países ricos de aportar 100 000 millones de dólares anuales para acción climática en los países en desarrollo no se ha materializado nunca. Además, se estima que esa cantidad debe triplicarse.
Pérdidas y daños. Debe desarrollarse un mecanismo para compensar las consecuencias de los cambios violentos en el clima que afectan a los países más vulnerables, que son quienes menos han contribuido al cambio climático.
Realizar una revisión detallada del artículo 6 del Acuerdo de París, relativo al mercado de emisiones.
Avanzar hacia un mecanismo de reducción de las emisiones globales y no basarlo todo en los compromisos de emisiones a nivel nacional.
La necesidad de acción climática decidida nunca ha sido mayor. Sin embargo, y a pesar de las fortísimas presiones de la sociedad y de muchos grupos de activistas, las perspectivas no son buenas. Egipto tiene una situación política muy poco favorable al diálogo social, las luchas por los derechos humanos son reprimidas violentamente y, además, es poco proclive a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Esto, sumado al actual escenario geopolítico, energético y económico en el mundo, hace poco probable que se alcancen acuerdos importantes. Pero ojalá nos equivoquemos. Ojalá la acción social, científica y política unida a la voluntad de esos países de tamaño medio, aliados con los más desfavorecidos, logre cerrar acuerdos para un avance valiente en la adaptación y la mitigación del cambio climático.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente:
Friederike Otto, la climatóloga que lucha contra el retardismo climático
La cofundadora del World Weather Attribution (WWA), el grupo que se dedica a determinar cuánto influye el cambio climático en un evento extremo, denuncia que "mientras el mundo siga siendo dirigido sólo por y para los blancos ricos, nada cambiará".
EN POCAS LÍNEAS
Las imágenes obtenidas con cámaras de 360 grados colocadas sobre tiburones tigre permiten estudiar la inmensa pradera marina de las Bahamas, uno de los mayores sumideros de carbono del planeta.
Los científicos descubren el secreto del largo dedo del aye aye, y no es muy glamuroso: lo utiliza para hurgarse la nariz y comerse los mocos.
Las olas de calor provocadas por el cambio climático causaron pérdidas de 16 billones de dólares entre 1990 y 2013.
“Brasil está listo para reanudar su liderazgo en la lucha contra la crisis climática”, dijo Lula da Silva tras ganar las elecciones del pasado domingo frente a Bolsonaro. En su anterior mandato, que terminó en 2010, Lula redujo la deforestación del Amazonas un 80 %.
Mientras faenan en aguas internacionales, algunos barcos de la flota atunera china usan aparejos prohibidos para capturar tiburones, cortarles las aletas y tirar el resto al agua.
Son animales muy territoriales y agresivos. Sin embargo, chimpancés y gorilas forjan alianzas y amistades entre ellos que pueden durar varias décadas.
Las abejas son capaces de contar, al menos hasta cinco, y ordenan las cantidades de menor a mayor y de izquierda a derecha. Cuando no están trabajando, también les gusta jugar a la pelota.
Un guepardo caza a su presa y… el resto de la historia son flashes, pitidos y frenazos. Este vídeo muestra la locura del turismo en la reserva de Masai Mara, en Kenia.