De Doritos y ratones
El verano boreal termina de forma muy desigual en Europa, 2023 dejó 196 asesinatos a defensores del medioambiente y una extraña capa de invisibilidad permite estudiar el interior de los ratones.
Aves migratorias como el colirrojo americano, la reinita castaña o los gorriones de garganta blanca tienen compañeras de viaje.
🐦Año tras año, las mismas especies aparecen juntas en los mismos lugares de marcaje, lo que sugiere que son compañeras de ruta habituales y que se benefician mutuamente.
¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
DESAJUSTE VERANIEGO
La última semana nos ha dejado una colección de anomalías importantes en las temperaturas de Europa. Mientras los termómetros se disparaban en el norte, España y Portugal pasaban demasiado frío para estar al final del verano. La imagen, que muestra las consecuencias de un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera (más conocido como DANA), habla por sí sola.
Pero este mapa nos hace reflexionar también sobre otra cosa: puede que, si vives en el norte de la península Ibérica, pienses que hace fresco y que el verano no ha sido para tanto. Pero la realidad global es otra. A nivel mundial y europeo, el verano boreal de 2024 ha sido el más cálido jamás registrado.
Más allá de la temperatura, los eventos meteorológicos extremos alimentados por el cambio climático también protagonizan el final del verano. En algunos países del Sáhara, las lluvias torrenciales han dejado las precipitaciones de cinco años en un solo día. Y en el Sudeste Asiático, el tifón Yagi deja cientos de muertos y decenas de miles de afectados tras barrer Filipinas, Vietnam y el sur de China con vientos de más de 200 kilómetros por hora.
La huella del cambio climático también se nota más lejos todavía de nuestras casas, en los polos. En esta época, suele haber poco hielo en el Ártico, pero este año la superficie helada está un 17 % por debajo de la media de las últimas tres décadas. Mientras, el hielo de la Antártida debería alcanzar estos días su máximo esplendor, pero, por segundo año consecutivo, la extensión helada es la más baja desde que hay registros.
LA PEOR HUELLA
Un año más, Global Witness ha presentado su informe sobre los crímenes contra los defensores de la tierra y del medioambiente en todo el mundo. Los números de 2023 superan los de 2022: 196 personas fueron asesinadas, 166 de ellas en América Latina. La lista de países más peligrosos para los defensores ambientales la encabezan Colombia (con 79 asesinatos), Brasil, Honduras y México.
Muchos de los conflictos que terminan en asesinato —la cara más visible y evidente de la violencia, pero no la única— están relacionados con la minería. De acuerdo con otro informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la minería ilegal para conseguir materiales con los que realizar la transición energética o fabricar dispositivos electrónicos también está detrás de trabajos forzados y explotación infantil.
Estas actividades se dan en un contexto de creciente presión en el que los países compiten por asegurarse el acceso a materiales con los que mantener su producción de bienes y sus estrategias comerciales.
La macrocumbre de cooperación entre China y África termina con el compromiso del país asiático de poner en marcha 30 proyectos de energía limpia en el continente africano (con ayudas de 46 000 millones de euros). Para China, este es un modo de dar salida a su creciente industria de energías limpias.
UN GATO GRUÑÓN
Que no te engañen su cuerpo rechoncho y su pelaje suave: el manul es de todo menos un gato que quiera pasar sus días ronroneando en el sofá. Este felino solitario y esquivo prefiere moverse en la oscuridad y está preparado para sobrevivir a más de 5000 metros de altitud. A pesar de sus patas cortas, es un cazador letal, como muestra esta imagen que ha llamado la atención de los premios Wildlife Photographer of the Year.
EL FUTURO DE LAS OLAS
Bosques espesos que terminan en playas de arena blanca abiertas al océano. Manglares y arrecifes que amortiguan las olas. Sistemas de ríos y marismas que alimentan corrientes únicas en el agua. Muchos de los lugares preferidos por los surfistas en todo el mundo son también ecosistemas especiales de gran valor natural. Ahora, una investigación ha medido también su valor en la lucha contra el cambio climático.
Tras analizar más de 3600 surf breaks —lugares en los que las olas rompen de manera favorable para practicar este deporte—, un estudio ha calculado que sus ecosistemas almacenan 88,3 millones de toneladas de carbono que, si se pierde, no podría recuperarse en al menos 30 años.
Además, la investigación señala que solo el 14 % está en áreas marcadas como clave para la biodiversidad y menos del 3 % está en zonas protegidas. Por eso, organizaciones como Conservación Internacional o Save The Waves piden crear una red mundial de áreas protegidas para el surf. Entienden que es esencial para asegurar el futuro de los ecosistemas costeros y, también, el de las olas.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UNA PREGUNTA 🤓
Volvemos al cole después de un verano intenso. Todavía sin habernos cogido vacaciones (ya queda menos), pero siempre dispuestos a hacer los deberes y seguir mejorando Planeta Mauna Loa. Queremos preguntarte algo: si como lector pudieses cambiar algo, ¿qué harías?
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Holly Alpine: «Una parte importante del negocio de Microsoft está en ayudar a la industria fósil»
Tras constatar que la compañía tecnológica para la que trabaja no era tan sostenible como decía ser, Alpine decidió dimitir y empezar a trabajar para cambiar el papel de las tecnológicas en la lucha contra el cambio climático.
EN POCAS LÍNEAS
Un órgano asesor de la Xunta de Galicia publica un duro informe contra el proyecto de macrocelulosa de Altri y Greenalia en el que concluye que generaría una fractura grave en el territorio.
Las granjas de animales para la industria peletera tienen muchas papeletas para ser el origen de la próxima pandemia. La solución pasa por eliminar la venta de algunas pieles o, al menos, introducir más medidas de seguridad.
Australia reconoce 750 nuevas especies entre las que hay una rana sonriente, el gusano David Attenborough y la araña Venom Tom Hardy.
Los habitantes de Colón, en México, llevan dos años de sequía y restricciones mientras su gobierno aumenta los incentivos para que se construyan varios centros de datos que utilizan grandes cantidades de agua al día.
Una empresa estadounidense promete reducir el cambio climático encima de viviendas particulares con globos que lanzan partículas a la estratosfera para reflejar la luz del sol, pero los expertos ponen en duda su estrategia.
El número de demandas climáticas que cada año se presentan contra empresas de combustibles fósiles se ha triplicado desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015.
No es una capa de invisibilidad, pero casi: desarrollan una pomada basada en el colorante alimentario de los Doritos capaz de hacer transparente la piel de los ratones.
El escultor islandés Ottó Magnússon crea un cementerio de glaciares para recordarle al mundo que estos gigantes de hielo están desapareciendo.
🧊 Islandia ya ha perdido 70 de sus 400 glaciares y a finales de siglo se habrá derretido el 75 % del volumen de sus hielos perennes.
¡Gracias por leernos! Nos encanta que cada semana vuelvas por aquí. Aprovechando las fuerzas y las ganas de cambio que nos da septiembre, vamos a pedirte algo: ¿nos recomiendas a alguien a quien le pueda gustar Planeta Mauna Loa? Así podremos iniciar el curso con un empujoncito ❤️
Recuerda que recomendarnos tiene premio y que también puedes apoyarnos con una donación en forma de café (o lo que más te guste 🍕). ¡Lo agradeceremos!
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan
🌱
La noticia de Climática está muy bien. También metería temas de otros medios que sean tan fiables como Climática.