En busca del valle congelado
Las materias primas se interponen entre la Unión Europea y sus objetivos climáticos, los pueblos mayas se movilizan para proteger los cenotes y los elefantes llaman a sus amigos por su nombre.
Los animales domésticos llevan tanto tiempo con nosotros que han desarrollado la capacidad de reconocernos. En la Universidad de Cambridge, un grupo de ovejas fue entrenado para diferenciar las fotografías de Emma Watson y Barack Obama de las de otras muchas personas.
🐑 Acertaron incluso cuando cambiaba su peinado (aunque no creemos que pudiesen reconocer a Hermione tras beber la poción multijugos).
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
👉 Por cierto, hemos tomado una decisión que hará feliz a Elon Musk. Te lo contamos más abajo.
SOSTENIBLE Y EXTRACTIVA
La Unión Europea ha reducido un 32,5 % sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2022, lo que deja a los Veintisiete lejos del objetivo marcado para 2030: reducirlas un 55 %. Esa es una de las conclusiones del informe del Estado de la Unión de la Energía, pero no la única.
Buena parte de la caída de las emisiones de 2022 se debe a las medidas para reducir la dependencia energética de Rusia tras la invasión de Ucrania. La compra de petróleo ruso cayó un 90 % en 2022 y la de gas, algo menos del 50 %. Sin embargo, estos combustibles han continuado llegando a través de otros proveedores. La demanda de gas solo se redujo un 18 % y la de petróleo apenas se ha visto alterada.
En cuanto a las energías limpias, el 39 % de la electricidad generada en la UE el año pasado llegó de fuentes renovables y la capacidad de generación solar fotovoltaica aumentó un 60 % respecto a 2021. Estos números también se quedan cortos: el informe recoge que la potencia eólica debería crecer de los 204 gigavatios actuales a más de 500 en 2030.
En este sentido, la Comisión Europea ha presentado un plan ambicioso para impulsar la energía eólica, agilizando los permisos y facilitando el acceso a la financiación. El gran escollo de este plan es la falta de materias primas críticas esenciales para construir muchos de los componentes de los molinos.
Esta semana la UE ha avanzado en dos nuevos acuerdos para extracción de minerales y producción de hidrógeno en Namibia y Mauritania. Namibia tiene importantes reservas de tierras raras usadas en baterías y turbinas eólicas. Mauritania, además de cobalto y cobre, tiene uno de los mayores depósitos de gas de África.
A pesar del impacto ambiental y social de estas actividades extractivas, la UE califica los acuerdos de verdes y sostenibles.
UN MUNDO EN DESEQUILIBRIO
El mundo está formado por sistemas de los que dependemos. Algunos, como nuestras familias o nuestros pueblos, son pequeños. Pero también existen otros más amplios y complejos, como los de producción y distribución de alimentos, los de información, los de transporte o los naturales, como los ecosistemas.
En los últimos siglos, la actividad humana ha llevado a algunos sistemas a lo que conocemos como puntos de inflexión. Es decir, a situaciones límite en las que pierden su capacidad de amortiguar riesgos y dejan de funcionar como esperamos.
El informe Interconnected Disaster Risks 2023 de la ONU analiza seis de estos puntos de inflexión: la aceleración de las extinciones, el agotamiento de las aguas subterráneas, el derretimiento de los glaciares de las montañas, la basura espacial, el calor extremo y los costes económicos de los desastres.
Uno de los que más preocupa es el relacionado con el agua. El informe señala que 21 de los 37 principales acuíferos del mundo se agotan más rápido de lo que pueden reponerse, lo que pone en riesgo a muchas personas y ecosistemas. Además de para beber y para regar, esta agua se utiliza para crear productos, desde coches hasta pantalones.
Otro punto de inflexión importante es económico. Se prevé que el número de desastres graves se duplique para 2040 debido al cambio climático, lo que provocará un aumento de los precios de los seguros. Esta misma semana, la Unión Europea advirtió de que las consecuencias de fenómenos como sequías e inundaciones superan la capacidad de respuesta económica de la Política Agraria Común (PAC).
Las soluciones a estos problemas deben estar, al igual que los sistemas, interconectadas. Entre las principales, señala la ONU, está diseñar modelos de producción y consumo que tengan en cuenta que el mundo es un lugar con recursos limitados.
EL REINO DE BENGALA
En el inmenso delta en el que confluyen los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna en la bahía de Bengala, crece el bosque de manglar más grande del planeta: Sundarbans. En sus más de 10 000 kilómetros cuadrados se refugian unos 200 tigres de Bengala, el único tigre adaptado a vivir en estos bosques inundados. Todo esto (y más) nos cuenta esta imagen, ganadora de los Mangrove Photography Awards 2023.
LOS GUARDIANES DE LOS CENOTES
La Tierra es única a la hora de borrar las huellas de su pasado violento. Gracias a la acción del viento, el agua o los movimientos tectónicos, hoy apenas queda rastro del impacto de grandes meteoritos. Pero alguno se resiste a desaparecer. Con 180 kilómetros de diámetro, el cráter de Chicxulub, en México, es el mayor vestigio de uno de estos choques cósmicos.
El cráter, en realidad, sería invisible si no fuese porque a su alrededor se alinean un gran número de cenotes, las dolinas inundadas, conectadas entre sí y con el mar, características de la península del Yucatán. Un sistema frágil construido sobre las cenizas de uno de los sucesos más traumáticos del planeta. Un sistema que, ahora, también está en riesgo.
En los últimos años, la proliferación descontrolada de granjas, la deforestación y la siembra de monocultivos intensivos en la región han multiplicado la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Los cenotes, ecosistemas delicados sin apenas mecanismos para lidiar con las sustancias contaminantes, sufren las consecuencias.
Desde 2017, el colectivo indígena Kanan Ts’ono’ot (guardianes de los cenotes, en lengua maya) lucha para frenar la expansión de estas actividades. Pide, entre otras cosas, que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho - como el Mar Menor en España - y que el pueblo maya sea declarado su protector.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UNA EXPOSICIÓN 🎨
Cuando la ropa se hace arte y vuelve a circular. Bajo este eslogan, la exposición ReciclArte lleva a Salamanca la importancia de cuidar y aprovechar la ropa usada. La muestra, diseñada por María Crisóstomo y organizada por la cooperativa Porsiete, estará hasta final de mes en el centro Julián Sánchez 'El Charro’.
¿Y por qué te contamos esto? Porque María es lectora de Planeta Mauna Loa y nosotros también hemos contribuido a la exposición con datos e información.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Desmontamos cinco bulos sobre el cambio climático
A pesar de todos los récords de temperatura y eventos extremos, aún hay quienes siembran dudas o restan importancia al calentamiento global y sus efectos. En este vídeo de Climática desmontan varios argumentos negacionistas.
EN POCAS LÍNEAS
En España, el 68 % del espacio de las calles se destina a los coches y solo un 32 % a los peatones, según un estudio de la Red de Ciudades que Caminan.
Colombia y Mali son los dos países en vías de desarrollo que más han avanzado para reducir la contaminación del aire. Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la próxima cumbre del clima (COP28), es el país rico que peor lo ha hecho.
El 90 % de los europeos está a favor de mejorar el bienestar de los animales en las granjas con medidas como la eliminación de las jaulas individuales.
No sabíamos que en la península ibérica hay un musgo brillante llamado oro de dragón o de duende. Es difícil de ver porque crece en cuevas o pequeños huecos y porque cada vez hay menos.
Chile incluye el ecocidio - los delitos contra el medioambiente - en su código penal.
Un nuevo estudio sugiere que los elefantes tienen nombres para cada individuo y los usan de forma parecida a como hacemos los humanos.
Un inmenso territorio de colinas y valles, hogar de animales y plantas hoy extintos, ha permanecido oculto durante 34 millones de años bajo el hielo de la Antártida.
Restos momificados hallados a más de 6000 metros en Chile y Argentina certifican que el ratón orejudo es el mamífero capaz de vivir a mayor altitud.
🐭 Llega a sobrevivir 1000 metros más alto que las plantas más resistentes. ¡Gracias por leernos! Mándanos tu apoyo con un corazoncito ❤️ y acuérdate de recomendarnos: lo necesitamos para llegar a más gente y hacer viable este proyecto. Además, ¡tiene premio!
👋 Adiós, Elon: hemos decidido dejar de publicar en redes sociales (al menos, por ahora). Seguiremos allí para hablar y estar conectados, pero nos hemos cansado de dedicarle tiempo a alimentar plataformas cada vez menos transparentes.
Planeta Mauna Loa es información ambiental pausada y contrastada, escrita por humanos y para humanos. Preferimos que los algoritmos nos nos digan cómo contarte las cosas.
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan
Excelente como siempre y felicitaciones por salir del bulo garden de Elon