Sobornos a todo gas
El Qatargate hunde sus raíces en los combustibles fósiles, la recuperación del bosque Atlántico abre caminos para los jaguares y la anguila protagoniza las reuniones de pesca de la Unión Europea.
No podemos hablar con ellos, pero quizá los entendemos mejor de lo que creemos. Un estudio de la Universidad de Copenhague concluye que somos capaces de comprender parte de las emociones que los animales comunican con sus sonidos. Lo han probado con cerdos, caballos, vacas, jabalíes y cabras.
¿QUIÉN GANA EL MUNDIAL?
Mientras se disputan los últimos partidos del mundial de fútbol, la policía belga ha detenido a varios miembros del Parlamento Europeo y ha efectuado registros en al menos 16 viviendas en un intento por desarticular una supuesta trama de sobornos para blanquear la imagen de Catar ante las instituciones europeas. Entre otros, han arrestado a Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara y eurodiputada socialista griega.
El que es ya el mayor escándalo de corrupción en la historia del Parlamento se ha conocido gracias a las investigaciones iniciadas tras el llamado Qatargate. Este caso, desvelado por la revista France Football en 2013, señalaba las irregularidades cometidas por la FIFA en la adjudicación de Catar como sede del mundial de 2022. Pero, ¿por qué tantos esfuerzos? Y, sobre todo, ¿qué tiene que ver esto con el medioambiente?
Para Catar, tener una buena reputación a ojos de las instituciones de la Unión Europea es clave: lleva varios años trabajando para convertirse en el principal proveedor de gas de la UE. Las negociaciones se han intensificado tras el terremoto geopolítico causado por la guerra de Ucrania y por el miedo a los cortes en el suministro energético este invierno.
Según el New York Times, Catar tiene cuatro nuevas plantas de gas en construcción y pretende ampliar su capacidad de exportación un 60 % antes de 2030. A pesar de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en el país árabe y los planes de transición energética de la UE (que buscan reducir el uso de combustibles fósiles), los contactos entre los líderes europeos y los cataríes son cada vez más frecuentes.
La UE suma 20 000 millones de euros al plan Repower EU para acelerar la transición energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos.
El frío en Centroeuropa dispara el consumo de gas. Las reservas de Alemania, el país que más dependía del suministro ruso hasta el año pasado, están en riesgo.
La Comisión Europea busca aprobar un reglamento temporal para suavizar los requisitos ambientales en la construcción de nuevas plantas de energía renovable, como los parques eólicos. Las ONG ecologistas advierten de los riesgos.
ENTRE CARDAMOMO Y CAFETALES
La Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (la COP15) continúa estos días en Montreal. Como te contamos la semana pasada, se espera que en esta cumbre se establezcan nuevas metas para proteger los ecosistemas.
Ninguno de los 20 objetivos establecidos para la década pasada se alcanzó en su totalidad. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan iniciativas para cuidar y proteger nuestro planeta: la ONU acaba de premiar 10 proyectos que trabajan para restaurar el mundo natural. Nos han gustado mucho los que se desarrollan en América Latina:
Reconectar el bosque atlántico
Durante las últimas décadas, el crecimiento de las ciudades, la expansión agrícola y la deforestación han contribuido a reducir y fragmentar el bosque atlántico. Es decir, el bioma que antaño cubría una parte importante de Argentina, Brasil y Paraguay en forma de diferentes ecosistemas, desde pantanos hasta selvas.
La iniciativa Pacto Trinacional del Bosque Atlántico trabaja para proteger, restaurar y volver a conectar estos ecosistemas, que se encuentran entre los más amenazados del planeta. Entre otras acciones, están creando corredores de vida silvestre para animales en peligro de extinción, como el tití dorado, el jaguar o el margay. Esto evita que se queden aislados (por ejemplo, en un trozo de bosque rodeado de carreteras o tierras de cultivo) y les permite disfrutar de territorios más amplios.
Dar vida al corredor seco
Este proyecto busca aprovechar la agricultura tradicional para restaurar terrenos afectados por las sequías y las olas de calor en los países del corredor seco de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Una de sus soluciones se basa en integrar árboles en los cultivos de café, cacao y cardamomo, lo que aumenta la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua. Esto ayuda a atrapar la humedad en el suelo y a proteger los cultivos del sol y de las fuertes tormentas, asegurando así los medios de vida de los agricultores.
LA GUARDIANA DEL GOLFO
La polilla de seda de Luisiana es uno de los insectos nocturnos más majestuosos del golfo de México. Pero su vida es demasiado corta. Los adultos tienen el aparato bucal atrofiado, por lo que una vez abandonan la crisálida no pueden comer. Todo lo que hacen es buscar pareja y reproducirse antes de morir. Es una de las protagonistas del trabajo del fotógrafo Levon Biss sobre insectos en peligro.
LO QUE PASA EN LOS SARGAZOS
Pasan su vida en los ríos, pero, llegado el momento, no se sabe bien por qué, descienden hasta el mar y cruzan el Atlántico para llegar al mar de los Sargazos. Allí, se reproducen y mueren. Las crías inician entonces el viaje a la inversa hasta las costas europeas, donde encuentran los cursos de agua dulce en los que vivirán entre 8 y 12 años. La historia de las anguilas todavía está llena de secretos, misterios que quizá nunca logremos resolver.
La anguila europea es una especie en peligro de extinción, una de las más amenazadas del continente. La contaminación y la fragmentación de los ríos, el impacto de las especies invasoras y la sobrepesca han provocado que su población haya descendido un 98 % desde 1980.
Aun así, la UE ha vuelto a extender los permisos para su captura. La anguila ha sido una de las grandes protagonistas de las negociaciones de las cuotas de pesca de la Unión Europea para 2023. Aunque se ha establecido una veda de seis meses y se ha prohibido su pesca recreativa, científicos y ecologistas señalan que las medidas son insuficientes para la recuperación de la especie.
Más allá de la anguila, el resto de especies comerciales del Atlántico sí parece estar recuperándose. Sin embargo, la situación en el Mediterráneo es delicada. De acuerdo con la FAO, 7 de cada 10 especies comerciales de este mar están sobreexplotadas y la presión pesquera, aunque es más baja que en el pasado, todavía duplica lo que se considera sostenible. Allí, las cuotas de captura sí se recortan.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente:
1,5 y 2 ºC: viaje a través del objetivo de calentamiento que obsesiona al mundo
Se cumplen siete años del Acuerdo de París, el pacto climático más importante hasta la fecha. Es de sobra conocido que su propósito es limitar el aumento de la temperatura, pero ¿conoces la historia detrás de ambas cifras?
EN POCAS LÍNEAS
Canarias ha aprobado su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con la que quiere descarbonizar las islas en 2040, diez años antes que el resto de España.
Las serpientes también tienen clítoris, en concreto, dos. Otras investigaciones los habían confundido con glándulas o versiones no desarrolladas de penes, algo que los científicos atribuyen a tabúes en el estudio de los genitales femeninos.
La UE alcanza un acuerdo provisional para reformar su mercado de derechos de emisiones. Gravará el CO2 de algunas importaciones y eliminará los privilegios que tiene la aviación.
Moon es una ballena jorobada que ha migrado desde Canadá hasta Hawái con la espalda rota tras chocar con una embarcación. Su historia vuelve a resaltar la importancia de proteger las rutas de estos mamíferos.
Las periodistas de Carro de Combate nos explican la letra pequeña sobre la normativa europea contra la deforestación.
Nos han gustado mucho las piezas artesanales que hacen las mujeres kichwas de Ecuador para promover la protección de la fauna en la Amazonía.
El puerto de Vigo, en España, retiene a un buque mercante que reconoce haber vertido 150 litros de combustible que han afectado a la costa de las Rías Baixas.
La hormiga argentina tiene una ventaja inusual frente a sus competidores cuando faltan los alimentos: en lugar de correr riesgos para conseguirlos, agudiza su cautela y es todavía más precavida.