Soborno ibérico
El deshielo en el Himalaya y sus consecuencias, las cifras de las que a nadie le gusta hablar, la nueva cara del negacionismo climático y el bosque más raro del Pacífico.
¡Hola! Gracias por volver por aquí. Somos Tania y Juan y venimos a hablarte de las noticias de medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.
A LOS PIES DEL HIMALAYA
Tras medio siglo de retrasos, el proyecto que llevaba agua limpia a Katmandú entró al fin en funcionamiento en la primavera de 2021. Pero, solo seis semanas después, las lluvias torrenciales del monzón y el desbordamiento de un lago glaciar provocaron una riada repentina que arrasó con toda la infraestructura. El cambio climático había devuelto a la capital de Nepal al punto de partida.
El desastre es solo uno de los muchos ejemplos de los riesgos climáticos en la región del Himalaya. Los cambios en los patrones de lluvias y el deshielo del tercer polo del planeta están provocando una crisis hídrica sin precedentes. En los últimos cuatro siglos, los glaciares de esta cordillera se han encogido un 40 % y el deshielo se ha multiplicado por 10 desde 1980.
Más de 1000 millones de personas dependen directamente del agua de los ríos Ganges, Indo y Brahmaputra, que beben de la nieve y el hielo de la cordillera del Himalaya. Además, las riadas provocadas por deshielos repentinos ponen en riesgo infraestructuras vitales como canalizaciones de agua o presas hidroeléctricas en Nepal, India y Pakistán.
Este año, por ejemplo, Pakistán ha sufrido 16 desbordamientos de lagos glaciares y unas inundaciones históricas que mantienen buena parte de su territorio bajo el agua y han causado daños superiores al 10 % de su PIB. Desde la ONU, han señalado al país como víctima de la injusticia climática, ya que solo es responsable del 0,8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
África reclama a los países ricos que cumplan el compromiso de aportar 100 000 millones de dólares anuales a las naciones menos desarrolladas para mitigar y adaptarse al cambio climático.
El pacto de los 100 000 millones y la creación de un fondo para pérdidas y daños causados por el cambio climático centrarán el debate durante la próxima cumbre del clima, la COP27.
👉 La COP empieza en menos de un mes. Trabajaremos para contarte todo lo que pasa en la cumbre política y climática más importante del año. Si conoces a alguien que, como tú, está interesado en el medioambiente, pásale Planeta Mauna Loa para que no se pierda nada.
LA LUCHA POR LA TIERRA
México ha adelantado a Colombia en una carrera que nadie quiere ganar: la de convertirse en el país más peligroso del mundo para los activistas medioambientales. De acuerdo con el informe que Global Witness publica cada año, 54 defensores de los derechos de la tierra fueron asesinados en México en 2021. Los siguientes en la lista son Colombia y Brasil, con 33 y 26 asesinatos respectivamente.
Defensores del medioambiente asesinados en 2021
Lo cierto es que defender el planeta sale caro en muchas regiones del mundo. En total, la ONG ha contabilizado 1733 asesinatos desde que comenzó a elaborar su informe en 2012. De ellos, cerca de 1200 (un 68 %) se produjeron en América Latina. Y esto es solo la punta del iceberg: Global Witness señala que antes de llegar al asesinato son habituales los casos de amenazas, despariciones y violencia.
Detrás de esta realidad está, en muchos casos, la defensa del territorio frente a grandes corporaciones o grupos ilegales que quieren explotarlo para sacar rendimiento económico. A esto se suman problemas como la corrupción, la impunidad y la falta de justicia. Las comunidades indígenas suelen ser las más perjudicadas.
El informe de Global Witness reserva un capítulo para las noticias positivas y los avances que se han logrado en esta última década, como la condena de Roberto David Castillo por el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres o la victoria legal de los indígenas sudafricanos frente a la petrolera Shell.
Otra buena noticia es que Colombia ha ratificado finalmente el Acuerdo de Escazú. Como te explicamos aquí, este busca proteger a los líderes ambientales y prevenir los conflictos en América Latina.
En Ecuador, los guardias indígenas se organizan para proteger mejor sus territorios y su biodiversidad.
La lucha contra la deforestación también es individual: la peruana Tatiana Espinosa lidera una organización para salvar los shihuahuacos, árboles milenarios de la Amazonía.
El ventilador y los molinos
El lagarto abanico de colores, también conocido como lagarto ventilador, es un superviviente climático. Primero se adaptó a las sequías que acabaron con buena parte de los bosques húmedos de la India hace millones de años. Ahora, saca partido a un nuevo hábitat libre de predadores: los parques eólicos de Chalkewadi, en el oeste del país. La imagen es una de las ganadoras del Nature Conservancy Photo Contest 2022.
NEO-NEGACIONISTAS
En los años 60 del siglo pasado, los directivos de General Motors contrataron a la científica Ruth Reck para que analizase los efectos del sector del automóvil en el aire y en el clima. Los resultados no fueron los que esperaban: Reck concluyó que los gases emitidos por los vehículos estaban calentando la atmósfera.
Hoy sabemos que General Motors no solo desatendió los consejos de la científica y ocultó los datos durante décadas, sino que también comenzó una campaña para negar cualquier evidencia del cambio climático. Seis décadas después, y gracias al empeño de investigadores como Reck, quedan pocas personas que nieguen la crisis climática. Sin embargo, el negacionismo ha tomado una nueva dirección: el conocido como retardismo.
Los retardistas no niegan la crisis climática, pero sí ponen en duda que frenarla sea urgente e importante. Con su actitud, buscan postergar la toma de decisiones, muchas veces con el objetivo de proteger el negocio de los combustibles fósiles.
¿Y cómo lo hacen? Un estudio internacional ha identificado cuatro estrategias en las que basan sus discursos: responsabilizar a otros (“Estados Unidos es el país que más ha emitido históricamente”); señalar que la solución la traerá la tecnología (con herramientas que aún no existen); mostrar los inconvenientes de la transición energética (sobre todo, el coste económico); y adoptar un discurso derrotista (“ya no se puede hacer nada”).
Sobre todas estas cuestiones se ha posicionado la ciencia. La última es especialmente importante: de acuerdo con el IPCC, si se toman las medidas necesarias, todavía estamos a tiempo de evitar la peor cara del cambio climático.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente:
Mélanie Vogel: «Las renovables son una forma de salvar el clima y de preservar la democracia y la paz»
La nueva copresidenta del Partido Verde Europeo repasa en esta entrevista los retos de la transición ecológica y energética y analiza el auge de la ultraderecha y las contradicciones de la UE.
En pocas líneas
Casi uno de cada diez colegios públicos de Estados Unidos cuenta con energía solar: con lo que ahorran en electricidad financian desde subidas de sueldo hasta material escolar.
Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, potencian el resurgir del cólera: 27 países han comunicado brotes de la enfermedad en lo que va de año.
Los habitantes de Ponferrada, España, reciben la inesperada visita de un oso en plena madrugada.
En el medio del Pacífico, en el llamado “bosque de las rarezas”, proliferan esponjas que parecen E.T. y corales con forma de cepillo.
Después de Ian, el huracán Julia deja 34 muertos en Venezuela y 28 entre Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Parece que nadan sin rumbo, pero las típicas carpas doradas que vemos en los estanques tienen un GPS interno y son capaces de calcular las distancias.
Investigan el robo de más de 1000 millones de litros de agua en Sevilla. La trama incluye sobornos con jamones y autoridades cómplices.
La subida de las temperaturas y la deforestación hacen que los monos y los lémures pasen cada vez más tiempo en el suelo y menos en los árboles.
Ya tenemos campeón de la Fat Bear Week de Alaska. El oso 747 gana el concurso que premia al grizzly que más kilos logra coger antes del invierno.