Salud, dinero y carbón
La adicción a los combustibles fósiles empeora la salud humana, Xi Jinping inicia nuevo mandato en China sin avances ambientales y Los Simpson vuelven a predecir el futuro con el Día del apaleamiento.
¡Hola! Gracias por volver por aquí. Somos Tania y Juan y venimos a hablarte de las noticias de medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.
EL PETRÓLEO PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD
El último estudio de The Lancet Countdown lanza un mensaje tajante: la adicción a los combustibles fósiles afecta a la salud de las personas de todo el mundo. Tras analizar decenas de indicadores desde 2016, sus autores concluyen que el cambio climático amenaza nuestro bienestar y nuestra salud a través de la inseguridad alimentaria, las altas temperaturas, el aumento de las enfermedades infecciosas y los fenómenos meteorológicos extremos.
Al socavar los pilares de la salud, el cambio climático agrava los efectos de otras crisis, como las provocadas por la covid-19 o la guerra de Ucrania. Las consecuencias no son iguales para todos. Por ejemplo, los mayores sufren especialmente los efectos del calor y el aumento de la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria afecta sobre todo a América Latina y África. Y la lista sigue.
Otro informe, esta vez de Save The Children, denuncia que 774 millones de niños y niñas sufren el doble impacto de la pobreza y la crisis climática. Se trata de uno de cada tres pequeños en todo el mundo, aunque el porcentaje aumenta en países como Sudán del Sur (87 %), la República Centroafricana (85 %) y Mozambique (80 %). En España, afecta al 27 %.
El 73 % de los niños y las niñas que respondieron a la encuesta de Save the Children señaló que los adultos deberían estar haciendo más para resolver este problema.
Desde The Lancet, denuncian también que gobiernos y empresas continúan priorizando el negocio de los combustibles fósiles por encima de la salud de las personas. La falta de financiación dificulta la transición justa hacia un mundo sin emisiones.
En relación con la contaminación y la salud, nos ha gustado este reportaje fotográfico de Sonda Internacional que muestra la vida en tres megaurbes de Asia: Nueva Delhi, Manila y Yakarta.
POR EL PODER DE XI
El XX Congreso del Partido Comunista de China ha significado una reválida sin precedentes para Xi Jinping, que seguirá siendo el presidente del gigante asiático durante los próximos cinco años. Además de mensajes económicos, sociales y políticos, el congreso ha dejado una serie de claves medioambientales que marcarán la lucha contra el cambio climático.
Los compromisos ambientales de China, como los de muchas grandes economías, están plagados de dudas. Xi ha asegurado que el país buscará liderar una nueva revolución industrial verde, en la que la sostenibilidad será una prioridad, pero sin renunciar al crecimiento económico. Según cálculos del Banco Mundial, el país tiene que invertir 14 billones de dólares en energía y transporte para alcanzar sus objetivos climáticos.
El año pasado, China se comprometió a dejar de financiar la construcción de nuevas plantas de carbón en el extranjero. Hasta ahora, ha paralizado 26 de los 104 proyectos que tenía previstos. También se fijó el objetivo de reducir las emisiones a cero en 2060, pero Xi Jinping ha asegurado en el congreso que esto se hará de forma gradual y al ritmo que marque la disponibilidad de recursos energéticos.
La evolución de la relación de China con Estados Unidos (cada vez más tensa) y la alianza con Rusia (Xi ha sido el gran valedor de Putin en los últimos meses) influirá también en la estrategia global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, en esta situación, llegamos a las puertas de la COP27.
La próxima cumbre del clima tendrá que resolver dos grandes temas. El primero: aunque el mundo tiene claro qué hacer para frenar el cambio climático, no lo está haciendo. Si nada cambia, las temperaturas a final de siglo serán casi 3 ºC más altas que antes de la Revolución Industrial.
Y el segundo: la necesidad de crear un mecanismo para pagar por daños y pérdidas climáticas es cada vez más apremiante.
Mientras tanto, alegando razones de seguridad, el Gobierno de Egipto limita la participación de todo tipo de organizaciones en la COP27, que se celebrará en Sharm el-Sheikh a partir del 6 de noviembre.
🔎 Trabajaremos para contarte todo lo que pasa en la COP27 (aunque no viajaremos a Egipto). Si conoces a alguien que, como tú, está interesado en el medioambiente, pásale Planeta Mauna Loa para que no se pierda nada de esta cumbre.
UN DEMONIO DE METAL
Sus reflejos brillantes los convirtieron en tesoros para los coleccionistas durante décadas, pero la fascinación dio paso al miedo cuando empezaron a observar a los escarabajos joya de cerca. El de la imagen, que ha logrado una distinción especial en el Small World Photomicrography Competition 2022, puede dar yuyu (hasta que descubres que lo que parecen sus ojos y su boca, en realidad, no lo son).
VACIADA Y SALVAJE
Rebaños de asnos salvajes, caballos y tauros de apariencia prehistórica recorren las zonas más áridas del altiplano. Linces y lobos mantienen a raya a jabalíes, ciervos y muflones. Y, desde lo alto, buitres negros y quebrantahuesos cierran el círculo de la cadena trófica. Mientras, en los bosques centenarios, el pito negro, el mayor pájaro carpintero de Europa, transforma la madera muerta.
Este ecosistema no existe, todavía. Pero podría ser realidad si el proyecto Sistema Ibérico Sur concluye con éxito. Impulsado desde Rewilding Europe y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha (España), la iniciativa busca renaturalizar 850 000 hectáreas en el centro de la península Ibérica, en un área poco poblada entre las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel.
Aunque se crearían zonas protegidas, esta no sería la prioridad. El objetivo no es solo restaurar los ecosistemas y recuperar especies desaparecidas en la zona, sino también transformar la región en un experimento de desarrollo socioeconómico. Comprobar si, al tiempo que se protegen los recursos naturales, se puede crear riqueza para las poblaciones locales y frenar el abandono del rural.
Rewilding Europe es una organización que promueve que la naturaleza recupere su estado salvaje, un enfoque que también tiene detractores. Ha desarrollado nueve proyectos en toda Europa, pero este sería el primero en España.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente:
¿Está el humo de los coches alterando nuestra forma de medir la historia?
Los mismos gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta están dejando inservible la principal herramienta de la que disponemos para ponerle edad a las cosas: el carbono-14.
EN POCAS LÍNEAS
Tras un duro verano de lucha contra el fuego y a pesar de que varios incendios siguen activos, algunas comunidades autónomas de España han despedido hasta al 75 % de sus bomberos forestales.
La nueva moda se llama green-husing: algunas compañías deciden guardar silencio sobre sus estrategias climáticas y medioambientales para evitar acusaciones de greenwashing.
El cambio climático aumenta la migración no autorizada entre México y Estados Unidos y también la hace más peligrosa, ya que las altas temperaturas elevan el riesgo de deshidratación al cruzar el desierto.
Los Países Bajos, Polonia y Francia se suman a España y abandonan el Tratado de la Carta de la Energía, que protege a las empresas energéticas si se dan cambios regulatorios.
Acusan a los menonitas (una secta católica que predica una vida sencilla y agrícola) de deforestar grandes territorios en América Latina para cultivar soja, maíz y sorgo.
Los narvales retrasan sus migraciones anuales y extienden sus veranos en las costas árticas libres de hielo. Los científicos creen que han empezado a adaptarse al cambio climático.
Tras el incidente con Los girasoles, Just Stop Oil sigue centrando las protestas climáticas: cortes de tráfico en Londres, puré de patata sobre un Monet y una tarta en la cara de la figura de cera del rey Carlos III.
Los Simpson vuelven a acertar: sacrifican 231 pitones birmanas en un concurso anual contra esta especie invasora en Florida que recuerda al Día del apaleamiento de Springfield.
Nos ha gustado esta conversación con Greta Thunberg:
“Algunos expertos dicen que todavía es físicamente posible frenar el cambio climático, pero políticamente no. Eso es esperanzador, porque nosotros somos los que decidimos lo que es políticamente posible”.