Reducir el uso de plásticos en 10 consejos
Julio sin plástico es una iniciativa que nació hace ya más de diez años en Australia y que invita a reducir el uso de productos plásticos de un solo uso. Este verano, en Planeta Mauna Loa hemos contado con la colaboración de Patri y Fer, creados de Vivir sin plástico. Nos han preparado 10 consejos con los que empezar a reducir el uso de plásticos en nuestras vidas.
Si te gusta lo que lees, ¡suscríbete y comparte!
Guarda todos los plásticos desechables que utilices (sí, los que generes fuera de casa también) durante un periodo determinado. Pueden ser tres días, cinco o una semana, lo que quieras. Así serás consciente de todos los que usas.
Antes de tirarlos al contenedor de reciclaje, échales un vistazo para ver cuáles se repiten más (seguro que te sorprendes) y piensa cuáles te sería más sencillo evitar. Empieza por ahí. Si algo es muy complicado, déjalo para más adelante.
Uno de los pasos más efectivos es empezar a hacer la compra fuera del supermercado. Aunque muchos están cambiando, la mayoría de lo que encontramos en ellos está envasado o sobreenvasado.
Así que date un paseo por tu barrio, frecuenta fruterías, mercados, mira cestas de agricultores y tiendas a granel. Te cambiará la forma de relacionarte con la comida, sin marcas, reclamos ni listas de ingredientes.Si no puedes evitar comprar en supermercados, no te preocupes: aun allí puedes reducir los desechables. Lleva tus bolsas de tela para comprar frutas y verduras y elige siempre los formatos más grandes, ya que en proporción tendrán menos plástico que los pequeños y además habrá más posibilidad de que se reciclen.
Cuando no haya alternativa, opta por envases fácilmente reciclables, como los de vidrio, papel o aluminio, y huye de los no reciclables, como las bandejas de pórex, los multimateriales (como los tetrabricks) y los monodosis.En el baño, haz una “auditoría” para ver cuáles son los productos que usas realmente. Anímate a probar la cosmética sólida: además de conseguir un baño más despejado y minimalista, ahorrarás plásticos y emisiones al planeta. Los formatos sólidos, al no contener agua, pesan mucho menos y su transporte es más eficiente.
Si no te gusta el sabor del agua de tu localidad, puedes poner un filtro. Además de ahorrar emisiones, dinero y plástico, estarás protegiendo un bien tan básico como el agua. También puedes escribir a tu ayuntamiento o comunidad para que mejoren el sabor y la calidad del agua. ¡Puedes incluso hacer una campaña!
Pásate a la copa, bragas menstruales o compresas reutilizables. Hay muchas alternativas que nos liberan de los tampones y las compresas desechables. Te relacionarás con tu menstruación de una forma más sana y sostenible.
Como pasa con los cosméticos, solemos tener más productos de limpieza de los que necesitamos. Puedes hacer tus propios limpiadores caseros con ingredientes básicos como bicarbonato, jabón, vinagre o limón. Si prefieres productos ya elaborados, cada vez hay más tiendas que los venden a granel, donde puedes llevar un envase para que lo rellenen.
No toda la responsabilidad de la contaminación plástica puede caer sobre nuestras espaldas, por eso, no te agobies si hay cosas que no puedes evitar. Escribe a las empresas para que dejen de envasar o usar desechables, deja hojas de sugerencias y haz propuestas para que en la próxima fiesta cada uno lleve sus platos y vasos reutilizables.
Tómatelo como un juego, no como un sacrificio. Haz apuestas con tu pareja, amigos o familiares. Evitar los desechables puede ser divertido y liberador, al darnos cuenta de la cantidad de cosas que no necesitamos (ya nos lo contarás cuando tengas el baño despejado). Además, se acabarán las discusiones de a quién le toca bajar la basura
La entrada Reducir el uso de plásticos en 10 consejos se publicó primero en Newsletter sobre medioambiente Planeta Mauna Loa.