La fiebre del oro (negro)
Dos proyectos de extracción de petróleo amenazan Alaska y Uganda, los bosques tropicales son capaces de crear su propia lluvia y la crisis del Silicon Valley Bank deja huella en el medioambiente.
El aumento de la temperatura puede hacer que tengamos menos café y que este sea más caro. Un estudio reciente señala que las condiciones climáticas que reducen sus cosechas se han vuelto más frecuentes durante las últimas cuatro décadas.
¿Ya te has preparado el tuyo? Hazte uno bien cargadito, que hoy vamos a hablar de petróleo.
☕ ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te ofrecemos nuestro análisis de las noticias de medioambiente más destacadas y curiosas.
MR. WILLOW
“No habrá más perforaciones en tierras federales. Y punto”. Esta fue una de las promesas estrella de Joe Biden durante su campaña electoral. Pero hoy Biden ya no es candidato, sino presidente de los Estados Unidos, y la situación provocada por la guerra de Ucrania ha cambiado las prioridades de su mandato. Como consecuencia, la promesa se ha esfumado: acaba de aprobar un polémico plan para extraer petróleo en Alaska.
El proyecto Willow permitirá a la empresa ConocoPhillips obtener hasta 600 millones de barriles de petróleo en las próximas tres décadas. Lo hará en una reserva de una zona remota y todavía inalterada del noroeste de Alaska, a solo unos 300 kilómetros del círculo polar Ártico. Es un área muy rica en biodiversidad que se encuentra entre las que más rápido se están calentando de todo el planeta.
La noticia ha sido criticada por la ONU y por numerosos grupos ecologistas que llevaban años luchando por evitar que este proyecto se hiciese realidad. Si se completa, supondrá la excavación de 200 pozos nuevos y la emisión de más de 260 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Es decir, lo equivalente a añadir 1,7 millones de coches más a las carreteras cada año durante tres décadas.
Para maquillar esta decisión, Biden ha anunciado la protección ambiental de otra zona de la reserva y de un área colindante del mar de Beaufort. Sin embargo, el compromiso climático de su administración ha quedado, una vez más, en tela de juicio.
LOS POZOS DE UGANDA
El petróleo es el gran responsable del cambio climático, pero su impacto ambiental y social no termina en la atmósfera. La extracción y transporte de crudo tiene consecuencias profundas en el planeta y en sus habitantes, como refleja otro proyecto petrolero a 13 000 kilómetros de Alaska, en Uganda.
En los alrededores de las cascadas Kabalega y del lago Albert, en el Nilo, se está llevando a cabo una de las mayores operaciones energéticas del este de África. La lideran la francesa Total y la China National Offshore Oil Corporation, con apoyo de inversores de Reino Unido, Uganda y Tanzania. El objetivo es extraer unos 1400 millones de barriles de petróleo. Cuando esté al máximo de producción, bombeará suficiente crudo como para generar 34 millones de toneladas de CO2 al año.
La primera plataforma de extracción en el lago Albert ya está operativa y el entorno de Kabalega se ha deforestado para construir los pozos de petróleo. Además, también ha comenzado el despliegue de un oleoducto de 1443 kilómetros hasta la costa de Tanzania, desde donde se exportará el combustible.
En ninguna de estas operaciones se han tenido en consideración los intereses de la población local. Los pescadores del lago no pueden salir a capturar peces mientras se extrae petróleo y las tierras que ocupará el oleoducto han sido expropiadas (y sus dueños desplazados) sin apenas compensación. La tubería rodeará también el lago Victoria, fuente de agua dulce y alimento para 40 millones de personas.
Proyectos como este y el de Willow comprometen seriamente la lucha contra el cambio climático. Según la Agencia Internacional de la Energía, para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París los gobiernos deben dejar de aprobar nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón.
Petroperú explotará durante 30 años más el campo petrolero más importante del país y uno de los que más episodios de contaminación ha originado en el último medio siglo.
161 000 millones de dólares: los beneficios de Saudi Aramco en 2022 son los más altos de una petrolera en la historia.
MITAD ZORRO, MITAD LEÓN
Suele ser un animal esquivo y solitario, pero, si se siente seguro, el zorro puede confiar en el ser humano. Poco a poco, Lewis Newman consiguió acercarse a la hembra de la fotografía, que incluso le dejó retratarla recién levantada de la siesta entre los dientes de león. La imagen es una de las premiadas de los British Wildlife Photography Awards.
FÁBRICAS DE LLUVIA
Los bosques son los pulmones del planeta. Suena bien, pero la metáfora no es demasiado acertada. Los árboles toman dióxido de carbono (CO2) del aire y expulsan oxígeno, mientras nuestros pulmones hacen justo lo contrario. Si tuviésemos que compararlos con algo del cuerpo humano, los bosques quizá serían más como un corazón. Uno que, en lugar de sangre, bombea agua.
Las plantas y los árboles absorben agua del suelo y la liberan en forma de vapor a través de orificios microscópicos llamados estomas. Esto no solo altera la temperatura y la humedad a su alrededor, sino que en los grandes bosques también sirve para transportar el agua tierra adentro.
En las selvas del Congo o del Amazonas, cerca de la mitad de la lluvia se produce a través de este ciclo que transporta la humedad desde las costas oceánicas hasta lo más profundo del bosque. Es tal la magnitud del fenómeno que las selvas son uno de los grandes reguladores del clima de los trópicos.
En las últimas décadas, la deforestación ha ralentizado el latido de los bosques tropicales. Allí donde no hay árboles, sube la temperatura y la tierra se seca antes. Además, se interrumpe la cinta transportadora del agua y se altera el clima, algo que afecta también a la agricultura, la producción eléctrica o la resistencia al cambio climático de las comunidades locales.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente. Pero hoy te compartimos un adelanto de su revista anual, que este año se centra en la crisis de biodiversidad.
Salvemos este frágil instante
"No es el momento de sucumbir al fatalismo climático. A diferencia de los dinosaurios, nosotros tenemos la capacidad de reaccionar", defiende el reconocido climatólogo Michael Mann.
Nuestras amigas de la revista Pantera han lanzado Foresta, un juego de mesa para salvar al bosque mediterráneo de la crisis climática que tiene muy buena pinta. Puedes apoyar el proyecto en Verkami.
EN POCAS LÍNEAS
Aves migratorias como golondrinas, vencejos o milanos negros ya han emprendido su viaje de vuelta a Europa para reproducirse y pasar la primavera y el verano.
El elegante y estiloso pokémon Phemorosa da nombre a una nueva especie de cucaracha descubierta en Singapur.
El ciclón Freddy, del que te hablamos la semana pasada, sigue activo tras cinco semanas. Estos días ha golpeado Malaui, donde deja un centenar de muertos.
El colapso del Silicon Valley Bank afecta a más de 1500 proyectos climáticos centrados en el desarrollo de tecnologías de energía solar, hidrógeno o almacenamiento eléctrico.
La OMS eleva el nivel de emergencia en el Cuerno de África: 46,3 millones de personas están en una situación de inseguridad alimentaria aguda provocada, en parte, por la intensa sequía.
El caracol burbuja ondulado, una especie habitual de Canarias, es uno de los cinco candidatos a molusco del año 2023. El premio es una secuenciación completa de su ADN. Puedes votarlo aquí.
Panamá protege ya el 54 % de su superficie marina, lo que lo convierte en el segundo país del mundo con mayor porcentaje de aguas blindadas tras Palaos, en Micronesia.
Los famosos cerezos de Tokio ya están en flor. Es la floración de sakura más temprana desde que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a registrar estos datos en 1953.