¡Más dinero!
La ciencia y los países más vulnerables exigen acción y medios a pocas semanas de la COP27, las vías para adaptarnos al cambio climático y los grillos que aprendieron a ronronear para sobrevivir.
¡Hola! Gracias por volver por aquí. Somos Tania y Juan y venimos a hablarte de las noticias de medioambiente que más nos han llamado la atención en la última semana.
Seguro que has visto esta imagen: dos activistas climáticas tiran sopa de tomate a Los girasoles de Van Gogh. El vídeo ha sido reproducido millones de veces en todo el mundo. ¿Qué te parece? Hay opiniones para todos los gustos. Aquí te dejamos este hilo de Twitter para reflexionar sobre el tema desde la ciencia.
HAY QUE HABLAR DE DINERO
Justicia climática para África. Justicia para los que han hecho poco o nada para causar el cambio climático, pero sufren sus peores consecuencias. Justicia en forma de financiación y políticas de adaptación que corran a cuenta de los países desarrollados. Estos son los mensajes que se desprenden de un artículo de The Lancet firmado por más de 250 revistas científicas de todo el mundo.
El contundente editorial, publicado a tres semanas de que empiece la próxima cumbre del clima, la COP27, señala que el cambio climático tiene ya un impacto en todos los factores que marcan la salud de la población africana. Las sequías y la desertificación aumentan la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Y las inundaciones y otros cambios ambientales provocan una mayor incidencia de enfermedades como la malaria o el dengue.
La lista de impactos reflejados en el artículo es larga. En él también se estima que la crisis climática ha destruido una quinta parte del PIB de los países más vulnerables de África, a pesar de que el continente solo es responsable del 3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los autores piden acción inmediata por razones éticas y morales, pero también para evitar que lo que sucede en África acabe teniendo consecuencias en todo el planeta.
De camino a la COP27 en Egipto, es también momento de echar la vista atrás y ver hasta qué punto se han cumplido los compromisos adquiridos en la cumbre anterior:
Por tercer año consecutivo, no se han alcanzado los 100 000 millones de dólares anuales prometidos para apoyar la acción climática de los países pobres.
Tampoco ha habido avances para concretar un sistema de pago por daños y pérdidas. Sin embargo, el G7 y el V20 (el grupo de los 20 países más vulnerables del mundo desde el punto de vista climático) acaban de firmar un acuerdo sobre el que construir este sistema.
Solo un país, Australia, ha cumplido el compromiso de reforzar sus planes de reducción de emisiones (los llamados NDC). Aunque hay que tener en cuenta que su anterior objetivo tampoco destacaba por su ambición.
¿DINERO PARA QUÉ?
Octubre y noviembre son meses complicados en Nigeria. Las lluvias caen con fuerza y suele haber inundaciones. Las de este año, sin embargo, se escapan de la norma. Han afectado a casi todo el país, causando 1,2 millones de desplazados y más de 600 muertos, y han destruido 440 000 hectáreas de tierras de cultivo.
En Nigeria, como en Pakistán, en el Cuerno de África o en el Mediterráneo, los efectos del cambio climático han sido más que palpables este 2022. Por eso, aunque reducir las emisiones y frenar el calentamiento global sigue siendo prioritario, cada vez es más importante hablar de adaptación.
Según la ONU, estas son algunas de las acciones más efectivas en las que los países pueden invertir para afrontar lo que está por llegar:
Alerta temprana. Avisar de la llegada de un ciclón con un día de antelación reduce sus daños un 30 %. Aun así, uno de cada dos países no está protegido por sistemas de alerta temprana.
Restauración de la naturaleza. Muchas de las soluciones que necesitamos ya existen. Por ejemplo, el arbolado en las ciudades reduce el impacto de las olas de calor y los manglares frenan la erosión costera y el efecto de la subida del nivel del mar (y mantenerlos cuesta 1000 veces menos que construir diques y muros).
Infraestructuras resilientes. Construir viviendas más aerodinámicas o casas elevadas que no se vean afectadas por las inundaciones puede evitar buena parte de los daños climáticos (y los costes derivados).
Cuidar el agua. En algunos puntos del planeta, el cambio climático trae más lluvia. En otros, sequías prolongadas. Para la ONU, los países deben apostar por sistemas de regadío más eficientes y herramientas para recolectar y conservar mejor el agua dulce. Esto los hará menos vulnerables a los impactos en la producción de alimentos y a las enfermedades.
El lunes es el día internacional contra el cambio climático. Hay muchas cosas que puedes hacer para celebrarlo, y una de ellas es recomendarnos para que la información climática llegue a más gente. ¡Gracias! 🌱
POR LOS PELOS (DE UN BIGOTE)
Puede que estuviese echando una cabezada, pero una foca barbuda nunca está dormida por completo. En el Ártico, las emboscadas de los osos son habituales y hay que estar alerta. Esta estuvo cerca de caer, pero se escabulló por los pelos. La imagen es una de las finalistas de los Wildlife Photographer of the Year.
UN RONRONEO HAWAIANO
En algún momento a finales del siglo pasado, los grillos de la isla hawaiana de Molokai enmudecieron. El peculiar cri cri que los machos hacen rozando sus alas para llamar la atención de las hembras dejó de escucharse por las noches, sorprendiendo a los isleños e intrigando a los científicos.
Pronto se supo que se trataba de un mecanismo para evitar ser detectados por una especie invasora en la isla: una mosca que deposita sus larvas en sus exoesqueletos, causándoles la muerte. El silencio les ayudó a pasar desapercibidos, pero hizo también que dejasen de atraer a las hembras. Para volver a cortejarlas, los grillos comenzaron a emitir otro sonido similar a un ronroneo.
Los grillos ronroneadores de Molokai han conseguido adaptarse para sobrevivir. Sin embargo, no todas las especies corren la misma suerte: el Informe Planeta Vivo 2022, elaborado por WWF y la Sociedad Zoológica de Londres, ha concluido que las poblaciones de animales vertebrados analizadas se han reducido un 69 % desde 1970.
Esto no quiere decir que todas las especies hayan disminuido en este porcentaje, sino que se trata de un promedio de 31 000 poblaciones de unas 5300 especies. Aun así, señalan los autores, son cifras que reflejan la importante crisis de biodiversidad mundial. Desde WWF reclaman un acuerdo similar al de París para frenarla y hacen un llamamiento a los líderes para que tomen medidas en la próxima cumbre sobre diversidad ecológica, que se celebra en diciembre.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente:
MidCat o cómo resucitar proyectos gasistas en un contexto de crisis energética
A raíz de la guerra en Ucrania, el olvidado gasoducto que pretende conectar los estados español y francés a través de los Pirineos catalanes vuelve a sonar con fuerza. El investigador Josep Nualart explica las claves de este proyecto.
👉 Este tipo de artículos son posibles gracias a que Climática y La Marea no dependen de la publicidad de grandes corporaciones ni de empresas de combustibles fósiles. Para seguir siendo independientes, necesitan a sus lectores. Están de crowdfunding: puedes apoyarlos aquí.
EN POCAS LÍNEAS
Está abierta la convocatoria de EUTeens4Green, una iniciativa que apoya proyectos liderados por jóvenes que promuevan la transición verde. Si quieres saber más, ¡escríbenos!
España ha iniciado el proceso para retirarse del Tratado de la Carta de Energía, que protege a las empresas energéticas si se dan cambios regulatorios.
Un proyecto de Bicicletas sin Fronteras consigue que 7000 alumnos de Senegal puedan ir a la escuela sobre dos ruedas y reducir así el absentismo.
A medida que aumentan las inversiones de China en el Amazonas, lo hace también el comercio legal e ilegal de animales salvajes entre América y Asia.
Con sus imperios, ingleses, españoles, portugueses y holandeses llevaron la flora de sus países y uniformizaron las especies de medio mundo.
Los coloridos peces hada con velo rosa, recién descubiertos en las profundidades de las Maldivas, nacen hembras y terminan su vida como machos.
Suecia tiene hoy 10 000 kilómetros cuadrados más de territorio que en la época de los vikingos, pero la subida del nivel del mar los está poniendo en riesgo.
Encuentran en Azores un pez luna de 2744 kilos de peso, el pez óseo más grande del mundo. Seguro que estás pensando, ¿qué pasa con el tiburón ballena? No entra en esta categoría: su esqueleto es de cartílago.