Lo mío, pa mí
Una nube tóxica hace saltar las alarmas en Ohio, las grandes potencias blindan sus intereses en la transición energética y los murciélagos disecados se convierten en la última tendencia de eBay.
Las cacatúas tienen su propia caja de herramientas. No solo son capaces de usar objetos con fines concretos, sino que también valoran la utilidad de cada uno y desarrollan sus propias técnicas para cada situación. No te pierdas el vídeo.
Otra especie más que nos enseña hasta qué punto subestimamos la inteligencia animal. ¿Se te ocurren más casos?
DESCARRILAMIENTO QUÍMICO
Seguro que en los últimos días has visto varias noticias relacionadas con Estados Unidos: los incidentes con los globos espías o la actuación de Rihanna en la Super Bowl han acaparado el interés de los medios. Pero del accidente de un tren cargado de tóxicos hemos oído más bien poco. Y eso que podemos estar hablando de uno de los peores desastres ambientales de la historia del país.
El accidente tuvo lugar el pasado 3 de febrero en East Palestine, en el estado de Ohio. El tren de 150 vagones, de los cuales 20 cargaban materiales peligrosos, descarriló por un problema mecánico, según las autoridades. Sin embargo, los residentes de la localidad y los sindicatos apuntan a otra causa: la falta de mantenimiento y de personal técnico tras varias olas de despidos en los últimos años.
El tren, que se incendió inmediatamente tras descarrilar, transportaba entre otros químicos cerca de 400 000 litros de cloruro de vinilo, un gas sintético utilizado para fabricar plástico. Ante el riesgo de explosión, las autoridades decidieron verter el cloruro de vinilo en una zanja y prenderle fuego, lo que provocó una nube tóxica de grandes dimensiones.
Este gas puede causar daños en el hígado, los nervios y el sistema inmunológico, aunque sus efectos solo han sido estudiados en exposiciones prolongadas. Además, los daños pueden aparecer a largo plazo y, en casos extremos, provocar la muerte. La parte positiva es que este químico se evapora con rapidez, por lo que no permanece mucho tiempo en el ambiente.
Por ahora no se han notificado grandes problemas entre los residentes (que fueron evacuados, pero regresaron a la zona al cabo de tres días) más allá de irritaciones en piel y ojos y dolores de cabeza temporales. Sin embargo, sí se ha registrado la muerte de varios miles de peces en arroyos cercanos, así como de animales domésticos. De momento, la información sigue llegando a cuentagotas.
LA CARRERA POR LA INVERSIÓN VERDE
La Unión Europea pisa el acelerador de la descarbonización, al menos en el terreno legal. En la última semana, el Parlamento ha aprobado la prohibición de vender coches y furgonetas de gasolina y diésel a partir de 2035 y la Comisión ha propuesto que todos los autobuses urbanos sean de cero emisiones desde 2030. Además, se ha avanzado en las reglas de producción de hidrógeno con renovables y otros combustibles alternativos.
En lo que va de año, los 27 se han puesto las pilas en transición energética, aunque el motivo es más económico que medioambiental. Como ya se vio en el Foro de Davos en enero, la carrera entre Estados Unidos, China y la Unión Europea por acaparar la inversión en tecnologías y energías verdes está en marcha.
Estados Unidos ha desplegado 338 000 millones de euros en subsidios para atraer a los inversores y China ha comprometido 257 000 millones de gasto en renovables. Por su parte, la Comisión Europea ha presentado un plan industrial para potenciar la fabricación de tecnologías relacionadas con las renovables, la descarbonización y la eficiencia energética, un plan al que redirigirá 225 000 millones de euros.
Además, la UE planea simplificar el marco regulador para estas industrias verdes y redactar una ley para proteger el suministro de materias primas esenciales, como las tierras raras. Mientras la ONU y otros organismos piden respuestas globales, que tengan en cuenta a los países en vías de desarrollo, las grandes potencias parecen decididas a blindar sus intereses.
Los compromisos ambientales de la mayoría de grandes empresas son poco transparentes y engañosos, según el Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa. Las peores notas se las llevan American Airlines, Carrefour, JBS y Samsung, pero Inditex y Amazon tampoco salen bien paradas.
Londres impuso en 2019 un peaje a los vehículos más contaminantes. Desde entonces, la polución del aire en la ciudad se ha reducido un 23 %.
FANTASMAS EN EL HIMALAYA
Quedan pocos, son solitarios y esquivos y viven entre los riscos de las montañas más altas del planeta. No es de extrañar que apenas sepamos nada de los leopardos de las nieves y que fotografiarlos sea todo un ejercicio de paciencia. Sascha Fonseca persiguió durante tres años esta imagen, que le ha valido el premio del público en los Wildlife Photographer of the Year.
📻 ¡Salimos en el pódcast de Vivir sin plástico!
Charlamos con Fer sobre cómo informarse sobre medioambiente, cómo detectar las fake news, cómo olernos los bulos y mucho más. No te lo pierdas, puedes escucharlo en Spotify y muchas otras plataformas.
LA LECCIÓN DEL LINCE IBÉRICO
A finales del siglo XVIII, no quedaba ningún lince europeo en Francia. La caza y la pérdida de hábitat, entre otras causas, habían acabado con todos y cada uno de los ejemplares. Un siglo después, en la década de 1970, algunos animales cruzaron la frontera desde Suiza y se asentaron de nuevo en las montañas del Jura.
Hoy, el futuro de la especie vuelve a estar en riesgo en Francia. Solo quedan unos 120 linces adultos y su diversidad genética es tan baja que equivale a la de unos 38 animales. Si no se toman medidas urgentes, el riesgo de extinción local en unas pocas décadas es muy alto. Pero la experiencia nos muestra que es posible dar la vuelta a esta situación.
En el año 2002, quedaban menos de 200 ejemplares de lince ibérico en España y Portugal. Los animales estaban repartidos en diferentes poblaciones aisladas entre sí, algunas tan pequeñas que hacían casi imposible garantizar su reproducción.
En un momento decisivo, en el que la especie se acercaba a la extinción, se pusieron en marcha proyectos de conservación que combinaron la mejora de sus condiciones en la naturaleza con la cría en cautividad. Paralelamente, se creó un registro genético para garantizar que los ejemplares que se iban liberando enriqueciesen la diversidad de las poblaciones salvajes.
Hoy hay casi 1400 ejemplares en la península Ibérica, siete veces más que hace dos décadas, y se espera que el número siga aumentando mientras se mantienen los esfuerzos por su conservación.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Antón Masa: «El Tribunal Supremo ha cedido a las presiones de ENCE»
El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra asegura que el fallo del Supremo, que permite a ENCE seguir en la ría hasta 2073, es "una puñalada al futuro de la comarca".
EN POCAS LÍNEAS
El Congreso de España ha aprobado la ley de bienestar animal, que finalmente y tras muchos debates deja sin protección a los perros de caza.
Nos ha gustado este reportaje interactivo (y personalizable) de El País sobre las formas más eficientes de bajar la factura energética en el transporte y en casa.
Apenas ha habido señales de la reinita de Bahamas, un ave cantora de este archipiélago caribeño, desde que el huracán Dorian barrió las islas en 2019. Una investigación trata de encontrar vías para protegerla.
Las orcas cuidan y alimentan a sus crías macho durante toda su vida, aunque esto limita su capacidad de volver a reproducirse.
Cada año, al menos 25 millones de aves mueren en España por causas relacionadas con la actividad humana, como choques con líneas eléctricas, atropellos y capturas ilegales.
Las poblaciones de rinocerontes, elefantes y búfalos se recuperan en Uganda tras décadas de esfuerzos de conservación.
La venta de murciélagos disecados es la nueva tendencia en plataformas como eBay y Etsy. Se venden para Halloween o Navidad, enmarcados, en artículos como sombreros e incluso en pequeños ataúdes.
La encina de San Roque, en Colindres (Cantabria), es la representante española de la nueva edición del European Tree of the Year. Puedes votarla hasta el 28 de febrero.
Han vuelto los cernícalos a la ventana de Ana, en donde anidan desde hace años. Y, como siempre, ella nos lo cuenta en Twitter 🪺