Un fósil llamado Messi
Los países ricos no cumplen sus promesas, Australia da pasos para proteger la Gran Barrera de Coral y la estrella argentina de fútbol da nombre a un molusco antiguo, pero pequeño y excepcional.
Orientarse en el desierto es complicadísimo (sobre todo, si tienes un tamaño milimétrico). Por eso, las hormigas del desierto salado de Túnez construyen torres de arena para encontrar el camino de vuelta al hormiguero cuando se alejan demasiado.
🐜 Y aquí estamos nosotros trabajando como hormiguitas para ayudarte a no perderte entre tanto ruido informativo. ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
SIN NOTICIAS DE LOS PAÍSES RICOS
Seguro que lo has escuchado más de una vez: para hacer frente al cambio climático necesitamos medidas de mitigación y adaptación. Mitigación para reducir las emisiones y evitar que las temperaturas sigan aumentando y adaptación para reducir nuestra vulnerabilidad ante consecuencias como olas de calor, sequías o huracanes. Pero hay un problema: los países más pobres, que son también los más vulnerables, no tienen medios para financiar estas medidas.
Por ello, en 2009, los países ricos (los que más han contribuido al calentamiento global) se comprometieron a destinar 100 000 millones de dólares anuales para financiar la acción climática de las naciones en vías de desarrollo a partir de 2020. Tres años después, el dinero sigue sin llegar. Al menos, de la forma en que se necesita: según un nuevo informe de Oxfam Intermón, el valor real de la financiación no pasó de los 24 500 millones en 2020.
Gran parte de las ayudas no cumplen los requisitos necesarios para ser realmente efectivas. Algunos proyectos exageran su contribución, muchos se basan en préstamos y no en subvenciones y muy pocos se centran en los puntos más urgentes, como fomentar la igualdad de género y dar más vías de adaptación a mujeres y niñas, normalmente más perjudicadas por el cambio climático.
La ONG recomienda definir mejor qué se considera financiación climática, priorizar las ayudas directas a los préstamos, ser más transparentes y favorecer las medidas que fomenten la igualdad y el liderazgo local. Sin financiación, la acción climática nunca será una realidad.
Además, se espera que a partir de 2023 los países desarrollados compensen a los más vulnerables por los daños que ya les causa el cambio climático.
Un estudio sugiere que los países del norte global deberían pagar a los estados pobres 170 billones de dólares en compensaciones climáticas de aquí a 2050. España debería abonar 1,9 billones, Reino Unido, 7,7, y Estados Unidos, 80, mientras Colombia o México recibirían 1,5 billones cada uno.
🚀 Nos ha encantado este ascensor espacial con el que ir viendo qué criaturas (y máquinas) vuelan sobre nuestras cabezas. Lo hemos descubierto en Sala de herramientas, una newsletter que nos da consejos muy útiles y entretenimiento a todos los que trabajamos frente a una pantalla. ¡Te la recomendamos!
¿TIENE LÍMITES NUESTRO PLANETA?
La humanidad ha traspasado casi todos los límites del sistema Tierra, lo que compromete la estabilidad que hace del planeta un lugar relativamente seguro para las personas. La afirmación ha ocupado cierto espacio en los medios en la última semana, pero ¿qué significa eso de que la Tierra tenga límites?
El concepto de límites planetarios fue desarrollado en 2009 por el Centro de Resiliencia de Estocolmo. Sus investigadores identificaron nueve procesos clave en la estabilidad física de nuestro mundo y unos umbrales que no deberían superarse para mantenerla.
Ahora, un estudio dirigido desde la Earth Commission ha analizado cómo cinco de ellos (el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, el consumo de agua dulce, los ciclos del fósforo y el nitrógeno y la contaminación atmosférica) impactan en la prosperidad y la salud del ser humano. La conclusión es que, dentro de esos cinco procesos, ya se han superado los límites seguros y justos para las personas.
El enfoque de los límites planetarios, aunque está cada vez más aceptado, no está exento de críticas. En particular, ha sido observado con recelo por algunos investigadores del sur global y algunas ONG, que señalan cómo la idea de los límites puede entrar en conflicto con el desarrollo de los países pobres (quienes apenas han contribuido a traspasar esas fronteras) y la cobertura de las necesidades básicas humanas.
Desde la Earth Commission y el Centro de Resiliencia de Estocolmo indican que el enfoque propone límites cuantificados científicamente dentro de los cuales puede haber desarrollo justo y equitativo para todos en un planeta estable a largo plazo. Y corresponde a quienes toman decisiones tenerlos en cuenta.
LA RUTA (DE LA SEDA) POLAR
Navegar hasta el polo norte será mucho más fácil la próxima década: es probable que a partir de 2030 veamos los primeros veranos sin hielo en el Ártico. Más allá de sus implicaciones climáticas, esta perspectiva está avivando los conflictos alrededor de los territorios árticos y su explotación económica. El fotógrafo Gregor Sailer recoge estas tensiones en su proyecto The Polar Silk Road.
UN REFUGIO DE CORAL
Hay quien dice que es el mayor ser vivo del planeta, aunque más bien es una estructura milenaria en la que crecen y se refugian millones de seres vivos. Es la Gran Barrera, un inmenso conjunto de arrecifes de coral e islas que se extiende a lo largo de más de 2600 kilómetros en el mar del Coral, en la costa oeste del océano Pacífico. En ella viven casi una de cada cuatro especies marinas conocidas.
La Gran Barrera de Coral es, también, una de las siete maravillas naturales del mundo y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981. Pero este título está en riesgo. En 2021, la propia organización recomendó catalogarla como patrimonio en peligro: ha perdido la mitad de sus corales desde 1995 por la subida de las temperaturas, la contaminación y el impacto de la pesca.
Ahora, tras años de advertencias y debates, el gobierno australiano ha dado un paso al frente para proteger la inmensa guardería de coral que crece en sus aguas. El plan pasa por delimitar la pesca, prohibir el uso de redes de malla, reducir la contaminación del agua de los ríos y las ciudades que vierten al mar de Coral y reforzar la lucha contra el cambio climático.
Si la temperatura del océano sigue subiendo y sus aguas continúan acidificándose como hasta ahora, el 90 % de los corales del planeta habrá desaparecido a mediados de siglo. A no ser que hagamos algo por evitarlo. ¿Empezará en Australia el cambio necesario para frenar esta tendencia?
Por la vida y el clima es el lema de La Uni Climática 2023. A partir del 3 de julio, más de 40 especialistas de medio mundo participarán en la cuarta edición de este espacio formativo, que girará en torno a biodiversidad, transición energética y salud y desigualdad.
Podrás ver los contenidos formativos cuando quieras y a tu ritmo y, por ser parte de la comunidad de Planeta Mauna Loa, tienes un descuento del 50 % en la matrícula. Solo tendrás que usar el código PLANETAUNICLIMA4
TERRITORIO TERRÍCOLA: UN VÍDEO 📽️
En los desiertos también llueve. Y, cuando lo hace, los cauces secos se llenan de agua y la vegetación escasa reverdece. Este vídeo, que nos envía uno de nuestros lectores (y también tío de Juan 😉), nos muestra el espectáculo de la lluvia en el desierto de Tabernas, al sureste de España, hace un par de semanas.
Nuestro territorio terrícola no es solo un espacio de recomendaciones y consejos. También es un lugar para compartir el asombro y la fascinación por la naturaleza.
👉 Si tienes vídeos o fotos que quieras compartir (no tienen por qué ser de un desierto, también nos valen de tu huerta o de tu mascota), escríbenos por email o por el chat de Substack. ¡Nos encantará enseñarlo en nuestra newsletter!
EN POCAS LÍNEAS
Hace justo un año, Tom Phillips y Bruno Pereira fueron asesinados en el Amazonas brasileño. Periodistas de 16 medios han seguido trabajando para contar la historia que ellos no pudieron terminar y que puedes leer aquí o aquí.
Los chimpancés, los elefantes y los delfines están entre las especies que ayudan a otros animales de forma altruista, incluso cuando no tienen relación con ellos.
Aunque a la mayoría todavía nos resulta imperceptible, la subida del nivel del mar ya está cambiando la vida de muchas personas. Este breve documental de The Grist cuenta cómo lo viven los pescadores indígenas de Luisiana.
París adapta su urbanismo al cambio climático: tiene un plan para restar espacio al coche, mejorar la eficiencia de los edificios y multiplicar los parques y la vegetación de la ciudad.
Los 180 países que buscan dar forma al tratado global contra la contaminación por plásticos llegan a un acuerdo de mínimos. El borrador del acuerdo se redactará en los próximos meses.
La Comisión Europea descarta legislar para reducir las emisiones de los aviones privados y deja las medidas de descarbonización en manos del sector.
“Raro como Messi”: un investigador argentino nombra un molusco diminuto y excepcional que vivió hace 20 millones de años en honor a la estrella de fútbol.
¡Lo han conseguido! Patri y Fer empiezan Un océano sin plástico, un proyecto con el que recorrerán caminando toda la costa de la península Ibérica para concienciar sobre el uso responsable de los plásticos.
🏖️ ¡Qué ganas de playa (sin plásticos)! Muchas gracias por leer nuestra newsletter de hoy. La escribimos empleando mucho tiempo y motivación, así que, si te ha gustado y quieres apoyarnos, puedes invitar a alguna amiga o amigo a suscribirse y dejarnos un corazoncito ❤️
¡Hasta la semana que viene!
Tania y Juan
Muy interesante el concepto de los límites planetarios, gracias por compartir! 👏