Moda basura
Carro de Combate nos habla del largo rastro de los residuos de la moda, la OMM resume cómo fue el clima de 2022 y los loros son más felices si pueden ver a sus amigos por videollamada.
La contaminación, la expansión urbana o la pérdida de especies no son preocupaciones tan recientes como podríamos pensar: ya las tenía Shakespeare cuando escribió sus clásicos.
Durante el siglo XVI, la población de Inglaterra se multiplicó por cuatro mientras las cosechas se reducían por el frío. En aquel entonces, la sociedad ya se planteaba la relación entre desarrollo y naturaleza.
🎭 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
La newsletter de hoy es diferente: se cumplen 10 años del derrumbe del edificio Plaza Rana de Savar, en Bangladés, que acabó con la vida de 1134 personas e hirió a cerca de 2500. La mayoría eran trabajadoras que cosían ropa en condiciones precarias para marcas como Inditex, Mango y H&M.
Desde entonces, la Fashion Revolution Week reivindica cada mes de abril una industria de la moda más ética y sostenible a nivel social y medioambiental.
Para conocer mejor el impacto medioambiental de la moda, hoy contamos con la colaboración del colectivo de periodismo independiente Carro de Combate. Con su investigación #ModaBasura, ha seguido el rastro de la huella ecológica de esta industria, la segunda más contaminante del mundo según la ONU.
UN MODELO DE ROPA DE USAR Y TIRAR
Carro de Combate
La ropa para el baile de fin de curso de los niños. El bolso de aquella boda. El disfraz de carnaval, la camiseta que solo se usó un verano… Son formas de consumo textil de usar y tirar, el resultado de un sistema basado en el estreno por temporadas, la ropa barata y un marketing agresivo que nos invita a comprar y a renovar nuestros armarios de forma constante. Un sistema que tiene enormes impactos medioambientales, dentro y fuera de nuestras fronteras.
En Carro de Combate hemos centrado nuestra última investigación, #ModaBasura, en seguir el rastro de la huella ecológica de la industria de la moda y especialmente de la fast fashion. Tras publicar tres extensos informes sobre el greenwashing, el socialwashing y otros lavados reputacionales, estamos analizando el impacto de la gran cantidad de residuos que cada año genera esta industria.
Entre el año 2000 y el 2015, la producción textil se duplicó a nivel mundial, superando los 100 000 millones de prendas anuales, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur. Se compra un 60 % más de ropa que hace 15 años y el número de veces que se utiliza cada prenda se reduce: un 30 % de lo que hay en los armarios europeos no se ha vestido en al menos un año.
En total, a nivel mundial, se cuantifican unos 92 millones de toneladas de residuos textiles anuales: el equivalente a un camión enterrado o incinerado cada minuto. Tan solo en España se generan más de 900 000 toneladas de residuos textiles cada año, de las que solo se logra reciclar algo más de la décima parte.
Esta cifra incluye tres tipos de residuos: los llamados excedentes de producción, aquellas prendas que los fabricantes no consiguen vender; los residuos preconsumo, que se desechan durante el proceso de fabricación; y la ropa que los consumidores tiran a la basura una vez utilizada.
A día de hoy, no hay en España ninguna normativa específica que obligue a separar ni a reciclar los residuos textiles. Esto significa que pueden terminar en los vertederos, donde la ropa se descompone en un lento proceso que dura años. Otras prendas acaban en los contenedores que diversas asociaciones tienen en las calles para volver a comercializarlas, pero las cantidades son tan grandes y la demanda tan pequeña que es físicamente imposible reutilizar todo lo generado.
Se espera que esta situación cambie a raíz de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece la obligatoriedad por parte de las entidades locales de la recogida y el reciclaje completo de diversos tipos de residuos, entre ellos los textiles, como muy tarde el 31 de diciembre de 2024.
En el análisis que hemos publicado esta semana, te contamos más datos sobre dónde acaban esos residuos y cuáles son las alternativas. Puedes leer el artículo aquí, y todos los contenidos de nuestra investigación en esta web.
👉 La investigación #ModaBasura ha sido posible gracias al apoyo económico de nuestras mecenas. Si quieres unirte y ayudarnos a continuar con el proyecto, puedes hacerte mecenas aquí.
👕 ¿Y nosotros qué más podemos hacer?
El año pasado, Sònia Flotats, de So Good So Cute, nos dio 10 recomendaciones para vestir de forma sostenible.
Y en este artículo que escribimos para The Goood Shop te contamos las técnicas más comunes de greenwashing en la moda (y otros sectores). La mejor forma de plantar cara al lavado verde y evitar caer en el engaño es entender cómo funciona.
LAS GUARDERÍAS DEL CORAL
Una de cada tres especies marinas nace, se alimenta o se reproduce en un arrecife. Pero estos viveros de la biodiversidad oceánica no atraviesan su mejor momento. En el sudeste asiático, una de las zonas del planeta más vulnerables al cambio climático, las iniciativas para restaurar los corales y la salud de los océanos se han multiplicado en los últimos años. No te pierdas el fotorreportaje sobre estos proyectos en The Guardian.
ES “SOLO” EL CLIMA
Aunque cada vez sean menos, todavía hay personas que niegan el cambio climático y sus causas humanas. Su principal argumento es que el clima siempre ha cambiado y seguirá cambiando, con nosotros y sin nosotros. Y tienen razón. Solo que el cambio que estamos provocando no tiene precedentes.
Según el informe Estado del clima mundial en 2022 que acaba de publicar la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año pasado la temperatura media global fue 1,15 °C más alta que la media del siglo XIX. Los últimos ocho años son ya los más cálidos en sus registros, que van hasta 1850. Que esto haya coincidido con concentraciones récord de los tres principales gases de efecto invernadero en la atmósfera no es casualidad.
Los océanos acumulan el 90 % de la energía atrapada por esos gases. En 2022 se calentaron más que nunca a pesar del dominio de La Niña (un fenómeno natural de enfriamiento en el Pacífico). Esto ha provocado la aceleración del deshielo de los casquetes polares y de la subida del nivel del mar.
El informe de la OMM no solo repasa todos los datos climáticos del año pasado, sino que profundiza también en sus consecuencias sobre las sociedades humanas, muchas de las cuales ya te hemos contado en Planeta Mauna Loa. Estas fueron algunas de las más severas:
La sequía en África Oriental ha dejado a más de 20 millones de personas en una situación de grave inseguridad alimentaria.
Las lluvias récord de julio y agosto en Pakistán provocaron más de 1700 muertes y afectaron a 33 millones de personas.
Las olas de calor en Europa y China afectaron seriamente a la salud de su población. Solo en Europa, las altas temperaturas se han asociado con un exceso de mortalidad de 15 000 personas.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
El calendario marca abril, los termómetros julio: hasta 40 ºC en algunas zonas de España
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el episodio de calor de esta semana en España sea el más intenso que ha vivido el país en un mes de abril. La sequía, además, eleva el riesgo de incendios en la mayor parte de la Península.
🌡️ Técnicamente, este episodio no será una ola de calor (para serlo, debería superar las temperaturas máximas habituales de julio y agosto, y eso no va a pasar). Pero se parece mucho.
Te contaremos más la semana que viene, cuando conozcamos mejor su alcance y sus consecuencias. ¿Nos ayudas a contárselo a más gente?
EN POCAS LÍNEAS
Los loros que viven en cautividad se sienten menos solos y menos estresados si pueden hablar con otros de su especie a través de videollamadas.
Estos días se celebró la segunda cumbre del Acuerdo de Escazú, que busca garantizar el derecho a la información y la justicia en asuntos ambientales en América Latina. Su implementación sigue siendo la gran asignatura pendiente.
China no pincha la burbuja del carbón: en lo que va de año ha aprobado más centrales térmicas que en todo 2021.
La industria del automóvil europea lleva años argumentando que no tiene margen para desarrollar coches menos contaminantes, pero BMW, Mercedes, Renault, Stellantis y Volkswagen han duplicado sus beneficios desde 2019.
Cuando están cazando en altamar, los elefantes marinos apenas duermen dos horas al día en siestas de 10 minutos. Están siempre alerta para no caer en las fauces de sus depredadores.
Nos ha gustado mucho este artículo sobre el origen de la obsesión por un jardín perfecto: ¿y si dejásemos volver a crecer los tréboles, los dientes de león y otras “malas hierbas”?
Bruselas advierte a la Junta de Andalucía de que su propuesta para regularizar los regadíos ilegales puede tener “efectos desastrosos” en Doñana.