Flechazo en la pecera
Andar en bici ahorra problemas (y dinero) en Dinamarca, el calor dispara los termómetros incluso a la sombra y los peces guppy tienen claro quién es el más sexi del lugar.
Los perros saben qué hora es, no porque tengan un reloj, sino porque son capaces de “oler” el tiempo. Gracias a su olfato y su capacidad para recordar hábitos, identifican cambios en los olores a su alrededor y pueden saber cuánto falta para su próximo paseo o para que sus compañeros humanos lleguen del trabajo.
🐶 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
Hoy te escribimos desde Dinamarca, un país en el que vivimos durante cinco años y al que hemos vuelto de visita después de mucho tiempo. Y, por eso, vamos a hablar de bicis 🚴
¿QUÉ ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIAR?
La primera vez que llegamos a Copenhague, teníamos claros dos estereotipos: los daneses eran todos altos y rubios y se movían siempre en bicicleta. No íbamos muy desencaminados en lo segundo. Dinamarca tiene más de 12 000 kilómetros de carriles bici y más del 60 % de la población de su capital se desplaza al trabajo o al colegio pedaleando. Lo que no sabíamos es que esto no siempre había sido así.
A los daneses, como al resto del mundo, les cuesta cambiar. En los años 50 y 60 del siglo pasado, todos se movían en coche y las ciudades estaban congestionadas. En 1962, la alcaldía de Copenhague decidió hacer un experimento: cerrar al tráfico la principal calle comercial de la ciudad, Strøget. El rechazo fue total. Hubo hasta manifestaciones con extrañas consignas como “¡No somos italianos! ¡No queremos caminar!”.
Solo dos años más tarde, la actividad comercial en Strøget se había duplicado y los daneses votaron por mantener la peatonalización de forma definitiva. Después llegaron las crisis del petróleo, más restricciones y nuevas manifestaciones, esta vez a favor de las bicis. A partir de 1980, la apuesta pública por las dos ruedas fue total y en las dos décadas siguientes el sentir de los daneses por la bicicleta cambió para siempre.
Hoy, casi todo el mundo tiene una bici en Dinamarca (y la usa incluso durante el duro invierno) y la sociedad se beneficia de ello. Un nuevo estudio ha calculado que por cada kilómetro de carril bici en Copenhague se generan 400 000 euros de beneficios anuales a través de la reducción de los costes del transporte, la atención sanitaria y los accidentes.
Para mitigar el cambio climático, los europeos están dispuestos a cambiar sus hábitos, pero solo un poco. Cuanto mayor esfuerzo requieren las medidas, menos populares son.
Muchos se plantearían comer solo frutas de temporada, por ejemplo, pero solo el 20 % dejaría de comer carne.
Aun así, el 44 % de los españoles vería con buenos ojos cambiar el coche por la bici o el transporte público.
A LA SOMBRA, POR FAVOR
Calor, calor, calor. Estos días se han batido más de 100 récords en diferentes zonas de España, con temperaturas más propias de verano que de primavera: nunca había hecho tanto calor tan pronto desde que comenzaron los registros unificados en 1961. No vamos a aburrirte (o torturarte) con datos sobre las altas temperaturas, pero sí queremos darte información para entender mejor las noticias que nos llegan sin parar sobre el tiempo.
En España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) toma datos todos los días del año en todas las estaciones meteorológicas. Una vez se tienen las cifras definitivas, las temperaturas se comparan con las del periodo de referencia que marca la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es decir, las temperaturas medias entre 1981 y 2010.
Los termómetros que usa la AEMET están dentro de casetas de madera pintadas de blanco, ventiladas y separadas un par de metros del suelo. Entre otras cosas, así se evita que el sol les dé directamente: si esto pasase, los termómetros medirían la temperatura de sus propios materiales y no la del aire. Por eso, los que están en la calle a pleno sol no pueden usarse para hacer mediciones serias.
De hecho, es probable que estos días hayas visto una portada de una antigua revista en la que se lee que en 1957 se alcanzaron los 50 ºC en España. Como aclaran desde Maldita, la revista es real, pero el dato no. La temperatura no se midió de forma correcta (o, al menos, con los métodos que se usan hoy).
A menudo, esta portada se utiliza para cuestionar el cambio climático. Hasta ahora y según la AEMET, el récord de temperatura más alta medida en España es de 47,6 ºC y se alcanzó en Córdoba en agosto de 2021. El año más cálido ha sido 2022.
PLANETA MADAGASCAR
En los últimos 70 años, la mitad de los bosques de Madagascar ha desaparecido. Mamy Razafitsalama ha comprendido que para frenar la deforestación y la pérdida de especies icónicas como el lemur no solo hay que proteger los bosques, sino también luchar contra la pobreza. Su proyecto Planet Madagascar ha sido premiado por el Whitley Fund for Nature.
UN EQUILIBRISTA CLIMÁTICO
No hay ningún planeta en el universo en el que se viva tan bien como en la Tierra. Vale, no los conocemos todos, pero de los que hemos podido observar, este es el mejor. Y lo es, sobre todo, por tres cosas: un sol que lo calienta, una atmósfera que guarda ese calor y un escudo magnético que lo protege de las radiaciones más dañinas.
Gracias al efecto invernadero, la atmósfera evita que toda la energía que nos envía nuestra estrella se escape de vuelta al espacio. Así, logra que la vida disfrute de condiciones agradables en casi todo el globo. A su vez, la energía mantiene en marcha los sistemas terrestres, desde el clima hasta las corrientes oceánicas.
Pero el equilibrio entre la energía que llega y la que escapa está roto. El aumento de los gases de efecto invernadero en las últimas décadas ha provocado que la atmósfera guarde cada vez más calor y lo haga cada vez más rápido. Según un nuevo estudio, el desequilibrio energético de la Tierra ha aumentado un 50 % desde principios de siglo.
Casi todo el exceso de energía se ha guardado en los océanos (un 89 %) y el resto se ha repartido entre la tierra, el hielo y la atmósfera. Esto ha provocado el aumento de la temperatura, pero también el incremento de la evaporación, la desaparición de los glaciares o la expansión del océano.
Cuando hablamos de cambio climático a menudo nos quedamos con el dato del calor, pero en realidad estamos hablando de un planeta recargado de energía en el que mantener el equilibrio es cada vez más complicado.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Justino Piaguage, líder siekopai: «La Amazonia se ve como un espacio que hay que seguir explotando»
Los pueblos indígenas luchan desde los años 70 para frenar las actividades extractivas en la selva amazónica y reclaman que la petrolera Chevron-Texaco restaure los ecosistemas dañados por su actividad.
EN POCAS LÍNEAS
Los peces saltarines del fango parpadean de forma muy diferente a los humanos (ni siquiera tienen párpados), pero lo hacen por razones muy similares.
El Gobierno de México está dispersando partículas en las nubes para favorecer la lluvia y acabar con la sequía, aunque no está claro que esta técnica funcione.
El cambio climático puede acabar con muchas de las 7000 lenguas que se hablan en la actualidad.
Uno de cada cinco coches que se vendan en 2023 será eléctrico, según la Agencia Internacional de la Energía.
Las ventas de jets privados no paran de crecer, a pesar de que algunos aeropuertos (como el de Schiphol, en Ámsterdam) estudian prohibir sus vuelos.
¿Cuánta agua falta en España? Este reportaje de El País nos muestra el estado de los embalses explicado en cubos.
También nos ha gustado mucho este otro: “Lo que aprendí sobre los microplásticos que invaden las playas viendo a mi hijo comer arena”.
¿Recuerdas los recolectores de niebla de Lima, de los que te hablamos hace unas semanas? Son los protagonistas de las fotos ganadoras del World Photography Award.
Para las hembras de peces guppy, los machos con rasgos poco comunes son más sexis y atractivos. Esto ayuda a la especie a reforzar su diversidad genética.
No somos tan sexis como un pez guppy, pero seguro que nos merecemos un corazoncito ❤️ Y si encima recomiendas Planeta Mauna Loa a algún amigo o amiga al que le guste la naturaleza, te estaremos eternamente agradecidos 🐠
¡Hasta la semana que viene!
Tania y Juan
Gracias por contar cómo se mide la temperatura en condiciones controladas de AEMET. Muy buena newsletter!
Goditi la Danimarca e scrivi molto