Abuelo mapuche
El conflicto de Gaza también tiene que ver con el gas y con el agua, los países productores de combustibles fósiles no contemplan extraer menos y Chile salva el árbol más longevo del mundo.
La movilización de ciudadanos y científicos frena la construcción de una carretera en el Parque Nacional Alerce Costero, en Chile. Allí vive el gran abuelo Lañilawal, uno de los árboles vivos más viejos del mundo.
🌳 Si las estimaciones son correctas, este árbol venerado por el pueblo mapuche es tan antiguo como las pirámides de Egipto.
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
LA FRANJA Y EL GAS
La guerra en Gaza, el último episodio del largo conflicto entre Israel y Palestina, cumple un mes. Durante este tiempo hemos querido contarte cómo sus causas y sus consecuencias se leen también en clave ambiental, pero hasta ahora no nos hemos atrevido. Parece imposible tratar el conflicto sin hablar de víctimas civiles, violación de los derechos humanos o reacciones inexplicables de la comunidad internacional. Pero vamos a intentarlo.
En Gaza, como en muchos otros conflictos, el acceso a dos recursos clave (el agua y los combustibles fósiles) lo tensiona todo. Aunque Oriente Medio es la región más rica del mundo en petróleo y gas, algunos recursos siguen bajo tierra por la falta de entendimiento entre países. Sin embargo, tras romper relaciones con Rusia el año pasado, la Unión Europea y Estados Unidos presionaron para convertir la región en un suministrador estable.
Esto centró la atención sobre Marine 1 y 2, dos yacimientos de gas sin explotar en la costa de Gaza, y los yacimientos de Israel y Líbano. Entre otras cosas, en junio, Israel pactó con Egipto y la Autoridad Palestina la explotación de Marine, un acuerdo que no fue bien recibido en Gaza y que ha acabado añadiendo inestabilidad a la región.
Además, la semana pasada, en plena ofensiva en la Franja, Israel adjudicó 12 licencias de exploración de gas en su territorio a empresas como la italiana Eni o la británica BP. Por último, si el conflicto se extendiese a nivel regional, podría afectar a otros productores de petróleo y gas, como Catar, Arabia Saudí o Irán.
Y después está el agua. El suministro en Gaza ya era escaso y de mala calidad antes del inicio de los bombardeos israelíes: el bloqueo de los últimos años había dejado las infraestructuras de distribución y potabilización casi inservibles. Pero desde entonces no ha hecho más que empeorar. El 95 % de la población de la Franja no tiene acceso a agua potable y el suministro desde Israel está interrumpido.
BRECHAS CLIMÁTICAS
El mes de octubre fue el más cálido desde que hay registros y el año 2023 va camino de batir el mismo récord. Sin embargo, seguimos sin dar pasos firmes para mitigar las causas del cambio climático y para mejorar la adaptación a sus consecuencias (por ejemplo, a fenómenos como huracanes o sequías). Dos informes recientes ponen esta realidad en cifras.
El primero, The Production Gap Report, señala que los países productores de combustibles fósiles planean aumentar la extracción de carbón, petróleo y gas natural en las próximas décadas. Si estas proyecciones se cumplen, será imposible mantener la subida de la temperatura global por debajo de los 2 ºC a finales de siglo.
Estos planes están llenos de contradicciones: 17 de los 20 países analizados se han comprometido a reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo, algo imposible si no recortan la producción de combustibles fósiles. El informe destaca también que sigue habiendo un importante apoyo político y financiero a este sector.
El Adaptation Gap Report 2023 de la ONU, por otro lado, concluye que los países de bajos ingresos necesitan entre 10 y 18 veces más dinero del que reciben para financiar su adaptación al cambio climático. En lugar de avanzar, se está retrocediendo: la financiación ha disminuido y los planes para mejorar esta situación están estancados.
En 2021, los países ricos (principales causantes del cambio climático) se comprometieron a duplicar los fondos para la adaptación de los estados en vías de desarrollo. Pero esto no ha sucedido. Las rutas de descarbonización y la falta de vías de financiación serán los temas más candentes en la próxima cumbre del clima (COP28), que se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre.
PRIMOS (HER)MANOS
Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos que tenemos. Somos distintos, es cierto, pero al mismo tiempo no podemos evitar vernos reconocidos en sus ojos o en sus gestos. La postura relajada de estas manos de un chimpancé de la selva de Kibale, Uganda, es un buen ejemplo. La imagen, captada por Claudia Räss, ha sido reconocida en los premios CEWE.
A ORILLAS DEL HUDSON
La ciudad de Hoboken, en Estados Unidos, está construida sobre la llanura aluvial del río Hudson. Por eso sus habitantes están acostumbrados a convivir con inundaciones, en especial, cuando algún huracán se desvía de su curso habitual. En 2012, el ciclón Sandy provocó daños por valor de cientos de millones de dólares en una ciudad de apenas 60 000 habitantes. Entonces, decidieron probar un nuevo enfoque.
El pasado mes de septiembre, mientras una fuerte tormenta paralizó Manhattan en la otra orilla del río, en Hoboken apenas hubo incidencias y las calles inundadas recobraron la normalidad en cuanto paró la lluvia. Fue el resultado visible de dos estrategias muy diferentes para hacer frente a la subida del nivel del mar y las tormentas cada vez más extremas que trae el cambio climático.
Mientras Nueva York ha gastado miles de millones de dólares en rompeolas y diques, Hoboken ha mejorado su red de aguas pluviales, ha construido cisternas y terrenos de drenaje para cuando el río se desborda y ha rediseñado sus calles para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales. Además, muchas de estas nuevas infraestructuras cuentan con espacios públicos para los vecinos, como parques.
Ahora, la ciudad no solo ha demostrado que soporta mejor que otras el impacto de las inundaciones, sino que también se recupera más rápido y ha logrado resolver el problema mejorando la vida de sus habitantes. Hoboken piensa ya en cómo sobrevivir al futuro: se prevé que buena parte de su territorio esté permanentemente inundado en 2100.
🤔 ¿QUÉ TE PARECE?
Dos activistas de Just Stop Oil han roto el vidrio que protege La Venus del espejo de Velázquez en la National Gallery de Londres. Han vinculado su acción con la de la sufragista canadiense Mary Richardson, que en 1914 dañó esta obra para defender el sufragio femenino. “Las mujeres no obtuvieron el derecho al voto a través de las urnas”, señalaron, haciendo referencia a la necesidad de actuar frente al cambio climático.
Los activistas de Just Stop Oil plantean un debate interesante: ¿por qué nos duelen tanto los ataques a obras de arte y no los que se dirigen a nuestro patrimonio natural con acciones a menudo irreparables?
👉 ¿Qué opinas sobre este tema? Puedes contárnoslo en el chat de Substack, contestando este email o en nuestras (poco activas) redes sociales. Nos gustaría leerte.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Preguntas y respuestas: ¿pueden las compensaciones de carbono ayudar a combatir el cambio climático?
En este reportaje especial, original de Carbon Brief y traducido y publicado en castellano por Climática, se explica qué son las compensaciones de carbono, cómo las utilizan empresas y estados y por qué son una forma controvertida de luchar contra el cambio climático.
EN POCAS LÍNEAS
Kenia declara un nuevo festivo nacional para que sus ciudadanos lo celebren plantando árboles.
Una escuela de Pilatito, Colombia, es nombrada la mejor del mundo en la categoría de acción medioambiental de los premios World’s Best School por su proyecto Cafelab Colombia, que busca reciclar los residuos del café.
La tormenta Ciaran deja vientos de 200 kilómetros por hora, olas de 20 metros, 11 muertos y daños por valor de millones de euros en Europa. Los primeros estudios de atribución relacionan esta tormenta con el cambio climático.
Tras esta tormenta, la borrasca Domingos provocó en Galicia la ola más grande registrada nunca en España: alcanzó los 14 metros de altura.
La Fiscalía de Portugal investiga a varios miembros del gobierno por posibles delitos de prevaricación y corrupción en negocios relacionados con el litio y el hidrógeno. El primer ministro António Costa, implicado, ha dimitido.
Las ciudades de América Latina se ahogan en aire contaminado. Los datos revelan una región saturada de partículas que tienen un impacto importante en la salud.
Los chimpancés utilizan tácticas de estilo militar similares a las de los humanos, como situarse en las zonas más elevadas o avanzar solamente si el enemigo está en desventaja.
Kim Kardashian ha sacado un sujetador que marca el pezón por mucho calor que traiga el cambio climático.
🤷♀️ La semana pasada no sabíamos si contártelo porque el anuncio es bastante lamentable, pero esta hemos decidido tomárnoslo con humor. Así lo vende (vídeo):
“No importa el calor que haga, siempre parecerás fría.
Algunos días son duros.
Pero estos pezones son más duros.
Y, a diferencia de los icebergs, no van a ninguna parte”.
A veces la mejor opción es reírse un poco. ¡Gracias por leernos! Mándanos tu apoyo con un corazoncito ❤️ y acuérdate de recomendarnos: lo necesitamos para llegar a más gente y hacer viable este proyecto. Además, ¡tiene premio!
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan