McDonald's contraataca 🍔
Para echarle la culpa al cambio climático necesitamos estudios de atribución, Noruega gana en la partida del coche eléctrico y una mariposa es bautizada en nombre del señor más oscuro de Mordor.
En Highwater debemos ayudar a Nikos a sobrevivir en un mundo afectado por el cambio climático y a descubrir si es cierto lo que se rumorea: los más ricos tienen un cohete para escapar a Marte. Si ya te han dado ganas de viciar a este nuevo videojuego, está disponible en Netflix.
Nosotros por ahora no nos mudamos a Marte, vamos a ver si podemos hacer bien las cosas por aquí.
🎮 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
¿ES TODO CULPA DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
El abril que acaba de terminar fue el más seco y cálido en España desde que hay registros. El mes se despidió también con récords de calor en Portugal, Marruecos y Argelia, así como con temperaturas más propias de agosto que de primavera en todo el Mediterráneo. Además, el calor y la sequía siguen siendo protagonistas en el Cuerno de África y han marcado el último mes en el sur y el sudeste de Asia.
Pero basta de cifras. ¿Es esto normal? El cambio climático ha hecho que la sequía en el este de África, la peor en el último medio siglo, sea hoy 100 veces más probable que en el pasado. En cuanto a las altas temperaturas registradas en el Mediterráneo, habrían sido prácticamente imposibles de alcanzar sin el calentamiento global.
Estos cálculos proceden de dos estudios de atribución publicados por el World Weather Attribution. Estos estudios utilizan modelos computacionales para calcular las probabilidades de que un evento meteorológico sucediese en el contexto climático del pasado y de que lo haga en el contexto actual. Comparando los resultados, se deduce cuál es la huella del cambio climático para un evento concreto.
Aquí tienes los métodos explicados en detalle, por si te interesa. Los estudios de atribución son cada vez más habituales y nos dejan dos conclusiones: no todo es cambio climático (las sequías o las olas de calor ya existían antes de la revolución industrial), pero el exceso de energía atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero está haciendo que los eventos extremos sean cada vez más probables e intensos.
EL CLIMA Y EL HAMBRE
En muchas regiones del mundo, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos son sinónimo de hambre. Durante el año pasado, 258 millones de personas de 58 países atravesaron una situación de inseguridad alimentaria aguda, de acuerdo con el último Informe mundial sobre las crisis alimentarias.
¿Y qué significa esto? Como explica la FAO, la inseguridad alimentaria aguda se produce cuando una persona o sus medios de subsistencia están en peligro inmediato por no poder consumir alimentos suficientes. Es diferente del hambre crónica, aquella que se da cuando no se puede comer lo necesario para mantener un estilo de vida normal durante un período de tiempo prolongado.
Las principales causas de la inseguridad alimentaria en 2022 fueron socioeconómicas, como los efectos de la covid-19 o la guerra de Ucrania. A estas se sumaron los fenómenos meteorológicos extremos. En el cuerno de África, por ejemplo, las sequías prolongadas diezmaron la producción de alimentos, mientras que en Pakistán las inundaciones acabaron con los medios de vida de millones de personas.
Las cifras de 2022 son las más altas registradas en los siete años que se lleva realizando este informe (aunque parte del incremento se debe a que aumentó la cantidad de población analizada), y no se espera que se reduzcan en 2023. La solución, señalan los autores del estudio, está en mejorar la prevención y abordar las causas de estas crisis en lugar de responder a sus efectos.
EL REGRESO DE LOS KOALAS
La idea de Planeta Mauna Loa empezó a tomar forma en nuestra cabeza durante los grandes incendios de Australia en 2019. Por eso nos ha encantado ver cómo las especies afectadas por el fuego están recuperando sus hábitats. El proyecto Eyes on Recovery de WWF ha registrado los movimientos de koalas, equidnas o ualabíes con imágenes de fototrampeo analizadas por una inteligencia artificial.
UN EXPERIMENTO ELÉCTRICO
Noruega es un país de contrastes, y no solo por sus temperaturas, su fiordos escarpados o su sol de medianoche. El mayor productor de petróleo de Europa y el tercer mayor productor de gas fósil del mundo se ha convertido también en la avanzadilla de la movilidad eléctrica. El 80 % de los vehículos nuevos vendidos allí el año pasado funcionan con baterías y en 2025 se dejarán de vender coches de combustión.
El país ha logrado acelerar su transición eléctrica invirtiendo buena parte de los beneficios que obtiene de la venta de petróleo y gas en infraestructuras e incentivos para quienes compran un coche con batería. Ha mantenido una estrategia clara desde principios del siglo XXI y ahora empiezan a verse los resultados.
El aire en Oslo y otras grandes ciudades está más limpio y el ruido ha disminuido. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero han caído cerca de un 30 % en la última década. Sin embargo, la contaminación por partículas asociada al desgaste de los neumáticos y los frenos ha aumentado, ya que los vehículos eléctricos son bastante más pesados que los de combustión interna.
Además, a pesar de la inversión en infraestructura, las colas en las electrolineras son cada vez más largas y los proyectos para generar empleo local han fracasado en favor de gigantes como Tesla. El experimento eléctrico noruego sigue en marcha y son muchos los que esperan poder sacar conclusiones sobre el impacto real de esta nueva movilidad. Eso sí, el país no se plantea dejar de extraer petróleo.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
La Tierra, un planeta a la parrilla
“Si queremos definir con precisión qué es el cambio climático, debemos evitar pensar en términos de temperatura y empezar a hacerlo en términos de energía. Y, más concretamente, en un tipo de energía: el calor”, explica el físico Francisco José Cuesta Valero.
EN POCAS LÍNEAS
Ecuador ha canjeado 1100 millones de dólares de su deuda por el aumento de la conservación de las islas Galápagos. Es la mayor conversión de deuda por naturaleza de la historia.
El gobierno de Brasil devuelve 2000 kilómetros cuadrados de selva a las comunidades indígenas, pero aún tiene mucho por hacer para cumplir sus compromisos de protección de la Amazonía.
Descubren una nueva especie de salamandra en los bosques nublados de Cundinamarca, en Colombia, y dos de rana de cristal en los Andes ecuatorianos.
Exxon, Shell y ahora también Eni: la petrolera italiana sabía ya hace 50 años que la quema de combustibles fósiles iba a cambiar el clima. No hizo nada por evitarlo y ahora se enfrenta a una demanda.
China es el país que más gases de efecto invernadero emite, pero ¿qué pasa si miramos las emisiones per capita? Estados Unidos y Rusia ganan (de lejos): aquí tienes unos gráficos para entender mejor las emisiones de cada país.
El Tribunal Supremo de Guyana concluye que Exxon no garantiza la seguridad ambiental de su proyecto petrolero en el país. Si no lo soluciona en un mes, los permisos de extracción podrían ser revocados.
McDonald's lidera una campaña contra las nuevas leyes para reducir el desperdicio de envases en la UE que ha sido calificada como “el mayor esfuerzo de lobby presenciado en el Parlamento Europeo”.
Saurona es un nuevo género de mariposa recién bautizado por El señor (oscuro) de los anillos.
Gracias por leer nuestra newsletter de hoy 🧙 Antes de que te pongas a jugar a Highwater o a releer las historias de la Tierra Media, comparte Planeta Mauna Loa y déjanos un like ❤️
¡Hasta la semana que viene!
Tania y Juan