La ciudad de las arañas
El Amazonas se acerca a un punto de no retorno, la clave para preservar este ecosistema está en el conocimiento indígena local y el último hallazgo en una cueva europea no es para todos los públicos.
Una muestra de hielo extraída en la Antártida contiene aire atrapado hace seis millones de años.
🥶 Son burbujas pequeñas, pero de gran valor: nos cuentan la historia de un clima muy distinto del actual, en un planeta en el que ni siquiera habían empezado a caminar nuestros primeros antepasados.
¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
🧙♂️ Antes de empezar, un recordatorio: buscamos una segunda vida para nuestros libros. Queremos sortear nuestra biblioteca verde entre quienes difundáis Planeta Mauna Loa.
Participar en el sorteo es sencillo. Haz clic en este botón, copia el enlace que genera la plataforma y compártelo con quien quieras y como quieras.
Por cada lector que nos traigas, tendrás una participación en nuestra lotería librera. ¡En los próximos días haremos el segundo sorteo!
UN ESCENARIO ÚNICO
En el portugués de Brasil existe una palabra de origen guaraní para hablar del esfuerzo colectivo en favor de un beneficio mutuo: mutirão. Puede referirse a trabajar juntos durante la cosecha, a construir una casa entre todos o, por qué no, a la acción global para frenar el cambio climático. Brasil quiere que la COP30 (que empezó el día 10) sea la cumbre del mutirão y ha marcado una agenda ambiciosa para lograrlo.
Pero hoy no nos apetece hablarte de expectativas ni de los grandes discursos que suelen ocupar los primeros días de las cumbres del clima. Tampoco queremos contarte que Trump finalmente no ha mandado ni un solo representante a la COP. Y es demasiado pronto para analizar resultados. Así que hoy vamos a hablar del escenario en que se celebra esta cumbre: el Amazonas.
EL FUTURO DE LA SELVA
La cuenca del río más caudaloso y largo del mundo es un lugar único, capaz de fabricar lluvia y de regular el clima de todo Sudamérica (y del planeta). En sus 7,8 millones de kilómetros cuadrados repartidos en ocho países, viven 47 millones de personas y un 13 % de las especies conocidas. Sin embargo, este complejo entramado ecológico y social es más delicado de lo que parece.
Según el último Informe de Evaluación de la Amazonía, de gran relevancia porque sintetiza toda la investigación científica sobre esta región, la gran selva del mundo está alcanzando un punto de no retorno. La apropiación de tierras, la minería y la tala ilegales y el narcotráfico están destruyendo ecosistemas, desplazando comunidades y alimentando la violencia, multiplicando a su vez el impacto del cambio climático.
Todas estas presiones están llevando a la selva a un nivel de degradación a partir del cual puede perder su capacidad de autorregularse, es decir, puede dejar de funcionar como un bosque tropical sano, lo que a su vez tiene consecuencias sobre el régimen de lluvias y el clima de la región, la biodiversidad, el almacenamiento de carbono y el bienestar humano.
PAAMARI
El fuego y el bosque tienen una relación complicada desde el principio de los tiempos. Pero en las últimas décadas, en un contexto marcado por el uso insostenible de la tierra y por el cambio climático que alimenta sequías extremas, los incendios se han convertido en una de las grandes fuerzas destructivas del Amazonas. Aunque no en todas partes.
Varios grupos de indígenas asháninka de Perú, en colaboración con Cool Earth, llevan tres años desarrollando el proyecto Paamari (que significa fuego en lengua asháninka). En una región de 240 000 hectáreas de selva en la cuenca del río Ene, uno de los afluentes del Ucayali y, por tanto, del Amazonas, han creado equipos para detectar y extinguir incendios, mejorar las prácticas de gestión del fuego y recabar información.
Lo hacen, además, combinando ciencia con conocimiento indígena local y el resultado, por ahora, es muy positivo: de los 25 incendios registrados en la zona en 2023 se pasó a 9 en 2024. En lo que va de 2025, no ha habido ninguno.
Esta es una de las muchas soluciones que recoge el Informe de Evaluación de la Amazonía para detener la deforestación y la degradación, fortalecer los territorios indígenas y acabar con las operaciones extractivas ilegales. Puedes consultarlas todas aquí.
UN RESPIRO
La estación lluviosa es también la estación del bullicio nocturno en la selva de la Guyana Francesa. En la oscuridad, con los niveles de humedad por las nubes, el bosque es poseído por el frenesí reproductor de los anfibios. El de la foto, seleccionada en los premios Close Up Photographer of the Year, es una rana lémur de flancos rojos, una especie que suele descansar sobre el dorso de las hojas de los árboles en los que vive.
TERRITORIO TERRÍCOLA: REDES 🤳
En Planeta Mauna Loa somos un poco outsiders y hemos dejado abandonadas nuestras redes sociales, pero eso no significa que no sigamos a algunos divulgadores que nos encantan.
Por eso, hoy queremos compartir contigo tres perfiles de Instagram con los que aprendemos mucho de naturaleza y también nos reímos:
Ara Plaza, más conocida como biocaótico.
Juan Ignacio Salas, también llamado o rapaz o rapaziño.
Y Mario Alonso o mariodewonder.
No te arrepentirás de seguirlos 😉
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio sobre cambio climático y medioambiente.
Águilas en bici, el nuevo Magazine de Climática: una guía de soluciones para inspirarnos
Dividido en siete bloques temáticos, con propuestas desde diferentes partes del mundo, el Magazine que acaba de publicar Climática viene cargado de reportajes, entrevistas y análisis centrados en soluciones.
EN POCAS LÍNEAS
¿Una telaraña de más de 100 metros cuadrados en la que viven 111 000 arañas? Así es el ecosistema (no apto para aracnofóbicos) descubierto en una cueva entre Grecia y Albania.
La herramienta de predicción de huracanes de DeepMind (la inteligencia artificial de Google) duplica la precisión del sistema de Estados Unidos, considerado el más fiable.
“Dejad de hablar de cambio climático cuando habléis de la dana”. Este artículo de Andreu Escrivà merece cinco minutos de tu tiempo.
Los últimos 11 años son los 11 más cálidos a nivel global jamás registrados (desde 1850). Los últimos tres, incluyendo 2025 si nada cambia, encabezan la clasificación.
La minería submarina puede generar gran cantidad de comida basura para los organismos marinos, alterando así toda la cadena alimentaria del océano.
La Agencia Internacional de la Energía pronostica un fuerte aumento de las renovables en los próximos años, pero también que la demanda de petróleo y gas podría seguir creciendo hasta 2050.
Las emisiones de gases de efecto invernadero de China llevan año y medio en ligero descenso, lo que parece indicar que el país ya ha alcanzado su máximo.
Ucrania lanza un proyecto de restauración de la naturaleza y se marca el objetivo de crear dos nuevas áreas protegidas en su territorio.
🌻 Con este plan, el país espera también crear espacios en los que los veteranos de guerra y sus familias puedan sanar sus heridas emocionales y conectar con la naturaleza.
¡Gracias por leernos! Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa, en la que hemos hablado mucho del Amazonas, pero también ha habido espacio para la gran ciudad de las arañas y las energías renovables.
Si quieres hacernos llegar tu cariño (o una propinita) para darnos fuerzas para seguir y afrontar lo que queda de negociaciones climáticas, ¡ya sabes!
❤️ Regálanos un like más abajo
☕️ Invítanos a un café virtual
🙋🏽♀️ Compártenos con los tuyos
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan







Excelente!! Gracias por compartir esto; es un muy buen aporte !!
Hoy si que me hubiera tomado un café largo con vosotros, para comentar, tanta información.
Pero estoy recuperandome...y no llego al cajero. 🩼 😉.
Muy Interesante el artículo sobre la Dana y el cambio climático, mucho.
Estos días...que escucho mucho la radio....estoy asustada....pero ¿Quién decide que noticias son más relevantes...y cuantas veces tienen que repetir...y repetir...los mismos argumentos, con los que supuestamente no están de acuerdo. Nos toman por tontos... literalmente y nos ayudan a serlo.
ay.
Bueno, que aunque no lo tengo lesionado, ya basta de hablar con el dedo.
Feliz semana y atentas a las acciones en la COP30.