Los anillos del faraón
La subida de 1,5 ºC nos habla más de energía que de calor, identifican el linaje de los primeros animales de la Tierra y las momias esconden las claves del clima del antiguo Egipto.
Sabíamos que nos estaban vigilando, pero no tanto: un estudio sugiere que las gaviotas eligen su comida observando qué comemos los humanos y que prefieren lo que ya hemos tocado. Esto explica por qué les gustan tanto los cruasanes, los pinchos de tortilla y las patatillas del bar.
🥐 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
ES “SOLO” UN GRADO Y MEDIO
El cambio climático, ayudado por El Niño, elevará la temperatura global hasta límites desconocidos en los próximos cinco años, según la Organización Meteorológica Mundial. La semana pasada te dimos el titular, ahora nos toca profundizar. Según la OMM, hay un 66 % de probabilidades de que la temperatura media mundial supere en 1,5 °C la media preindustrial durante al menos un año de los próximos cinco.
¿Cuál puede ser la importancia de un grado y medio? La temperatura media global anual es un dato que poco tiene que ver con el calor que sentimos en un momento concreto. Es el promedio de todas las mediciones que toman, durante un año, más de 32 000 estaciones meteorológicas y sensores repartidos por el mundo.
Así, en realidad, este dato nos habla del exceso de energía atrapada en el planeta y de cómo se ha roto el equilibrio entre la que nos llega del Sol y la que se escapa. Según la NOAA, los gases de efecto invernadero de origen humano capturan hoy un 49 % más de energía que en 1990. Ese exceso causa más episodios extremos de calor, desajustes en los regímenes de lluvias o tormentas más violentas.
Por otro lado, los 1,5 °C de los que habla la OMM quizá hayan hecho saltar una alarma en tu cabeza (y con razón): son el límite que marca el Acuerdo de París para intentar contener los peores efectos del cambio climático. Sin embargo, superar los 1,5 ºC en los próximos años no significará dar por perdido el Acuerdo de París, ya que el tratado se refiere a un aumento sostenido de 1,5 ºC durante dos décadas consecutivas.
En los últimos 50 años, los fenómenos meteorológicos extremos han causado casi 12 000 desastres que dejan dos millones de muertos y varios billones de dólares en pérdidas económicas. Muchos llevan la huella del cambio climático.
Las lluvias torrenciales anegan la región italiana de Emilia-Romaña: en 36 horas cayó toda el agua que suele caer en medio año.
Aunque son un fenómeno natural, El Niño y La Niña se han vuelto más extremos y frecuentes durante los últimos 60 años a causa del cambio climático.
ESCLAVOS MODERNOS
Cada día, millones de personas son coaccionadas o forzadas a vivir situaciones de explotación que no pueden evitar. También cada día, millones de personas de los países desarrollados usamos productos y servicios que (aunque a veces no lo sepamos) están ligados a esta explotación. Así lo concluye el Global Slavery Index del grupo Walk Free.
Cuando hablamos de esclavitud moderna, nos referimos a la explotación laboral o sexual de personas que no pueden escapar de su situación o están sometidas a matrimonios forzados. En 2021, casi 50 millones de personas (una cuarta parte, niños) vivían en la esclavitud. La mayoría está en países como la India y China, aunque Corea del Norte, Eritrea o Turquía presentan una mayor proporción entre su población.
La esclavitud moderna está ligada a problemas globales como el cambio climático: las personas que pierden sus hogares y sus medios de vida debido a ciclones, sequías o el aumento del nivel del mar son más vulnerables a la explotación. Además, la esclavitud moderna tiene mucho que ver con actividades como la minería o la deforestación.
De acuerdo con el informe, dos de cada tres casos están relacionados con las cadenas de suministro globales, cada vez más complejas y opacas, de sectores como la electrónica, la moda o la alimentación. Como resultado, muchos de los productos generados con trabajadores esclavos acaban en los países ricos.
¿Y qué se puede hacer para solucionarlo? Estas son algunas de las recomendaciones de Walk Free:
Escuchar las experiencias de las personas afectadas que, a menudo, están excluidas de la toma de decisiones.
Apoyar a las comunidades locales para que sean más resistentes a los eventos climáticos y diseñar soluciones que tengan en cuenta los derechos humanos.
Asegurar que la transición a una nueva economía libre de carbono dé trabajo decente a todas las personas.
UNA DEFENSA MULTICOLOR
Una orquídea que parece una abeja, una rana con piel de musgo o un lagarto con pinta de iguana que se protege cambiando de color. Son solo tres de las 380 nuevas especies descritas durante los últimos dos años en la cuenca del río Mekong. WWF ha reunido a algunas de ellas en esta galería de fotos.
LAS TATARABUELAS DEL MUNDO
Al principio, todo era caos y oscuridad. Después se encendió el Sol y en la Tierra surgieron los primeros microorganismos capaces de alimentarse de su energía. Así fue durante mucho, mucho tiempo, desde hace 3700 millones de años hasta hace “solo” 600 millones. Entonces, el primer ser pluricelular empezó a nadar en los océanos. ¿Cómo eran aquellos antepasados de los animales que hoy pueblan el planeta?
No lo sabemos y probablemente no lo sepamos nunca con exactitud, porque eran animales de cuerpo blando que no dejaron restos fósiles. Sin embargo, son muchos los investigadores que se han dedicado a buscar a su pariente vivo más cercano. Y, al parecer, lo han encontrado.
Durante mucho tiempo, el debate estuvo entre las esponjas y las medusas peine, ya que eran dos grupos atípicos de animales que estaban poco emparentados con el resto. Gracias a una nueva técnica de análisis genético, científicos de universidades de Estados Unidos y Austria han concluido ahora que los ancestros de la medusa peine fueron los primeros animales de la Tierra.
Sin embargo, los antepasados de las esponjas, que habrían aparecido casi al mismo tiempo, fueron los grandes triunfadores en la carrera de la evolución: de ellos han surgido casi todos los animales que conocemos hoy. El linaje de las medusas peine, por el contrario, se ha mantenido sin grandes cambios desde entonces.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Ana María Hernández: «Sin biodiversidad no podemos vivir. Y no estoy siendo para nada exagerada»
La presidenta del IPBES reconoce la complejidad de transmitir la gravedad de la crisis de biodiversidad y apela a un cambio de mentalidad a todos los niveles. "Si eliminamos la biodiversidad, eliminamos el soporte vital del ser humano", señala.
🤔 ¿QUÉ TE PARECE?
Desde este martes, Francia prohíbe los vuelos domésticos entre destinos a los que se pueda llegar en tren en menos de dos horas y media (aunque hay letra pequeña).
¿Qué opinas de esta medida? ¿Qué tipo de viajes estás dispuesto a hacer en tren para no coger un avión? ¿Y qué hace falta para que cojamos más los trenes?
¡Te leemos en el chat! Recuerda que puedes acceder a él desde la web o la app de Substack.
EN POCAS LÍNEAS
El lince ibérico sigue recuperándose: ya hay 1668 ejemplares en libertad, 18 veces más que cuando empezó el programa de conservación en 2002. Si no conoces esta bonita historia, te la contamos aquí.
Entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde del martes 16 de mayo, el 100 % de la demanda eléctrica de España fue cubierta por fuentes de energía renovable.
No somos los únicos que vamos a las urnas: las abejas danzan y los suricatos emiten sonidos para mostrar a quién dan su voto.
Una serie de incendios en el vertedero de Cerro Patacón, que acumula el 40 % de la basura de Panamá, provoca una emergencia ambiental y sanitaria.
Los propietarios de más de nueve millones de hectáreas de cultivos de palma de aceite en Indonesia (la causa principal de deforestación) han esquivado el pago de impuestos durante años.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir vetará la construcción del macroproyecto turístico en las cercanías de Doñana. El organismo señala que el suelo de la zona es inundable.
Los anillos en la madera de las tablas en las que se transportaban las momias en el antiguo Egipto permiten descifrar el clima del este del Mediterráneo en la época de los faraones.
Nos ha gustado este videojuego en el que tienes que plantar semillas y praderas marinas para restaurar ecosistemas. A la generación Z probablemente le parezca muy cutre, pero tiene un rollo ochentero que a nosotros nos engancha.
¡Gracias por leer nuestra newsletter de hoy! Esperamos que no te haya robado el desayuno una gaviota 🥪 Si te gustó, acuérdate de compartirnos y déjanos un corazoncito ❤️
¡Hasta la semana que viene!
Tania y Juan