12 monos (y Elon Musk)
La Antártida despide el invierno con niveles de hielo marino demasiado bajos, Reino Unido da un paso atrás en política ambiental y aumentan las críticas a los experimentos con animales de Neuralink.
Hasta hace poco pensábamos que las tortugas eran mudas, pero en realidad son capaces de comunicarse y emitir mensajes complejos. Ahora, otro descubrimiento vuelve a trastocar todo lo que creíamos saber sobre ellas: algunas especies, como la tortuga blanca americana, forman grupos sociales con lazos estrechos.
🐢 Cuando nadan juntas, no lo hacen por azar, sino porque buscan y aprecian la compañía. ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
DESPEDIDAS RÉCORD
Mientras en el hemisferio norte empezamos a pensar en días más frescos, en el sur se despiden poco a poco del invierno. Es ahora, tras los meses más oscuros y fríos del año, cuando la Antártida presenta las mayores cantidades de hielo marino. Sin embargo, se acaba de registrar la superficie máxima más baja desde que comenzaron a tomarse datos, en 1979.
Según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, la extensión máxima de hielo marino está por debajo de los 17 millones de kilómetros cuadrados. Esto es un millón de kilómetros cuadrados menos que en 2022, año en el que también se batió un récord, y 1,75 millones menos que la media. Para que te hagas una idea, la superficie perdida respecto al año pasado es mayor que la de Egipto.
El hielo marino antártico cambia cada año, influenciado por los fuertes vientos de la región. Sin embargo, la pérdida continuada de los últimos años, asociada a las altas temperaturas de la atmósfera y de la superficie del mar (entre otras causas), sugiere a los científicos que el sistema físico que regula la Antártida puede estar cambiando.
Esta pérdida de hielo deja su huella en los ecosistemas. El año pasado, la temporada de cría del pingüino emperador (un animal que depende en gran medida de las plataformas de hielo estables) se vio seriamente afectada.
Y, aunque los cambios son locales, las consecuencias también son globales. El hielo de la Antártida refleja la energía del sol hacia la atmósfera. Si no hay hielo, la energía es absorbida por el océano, lo que contribuye a su vez al aumento de las temperaturas globales.
El hemisferio sur nota el efecto de El Niño y de las altas temperaturas: Brasil y Australia reciben la primavera con olas de calor y termómetros hasta 16 ºC por encima de la media para esta época del año.
EXCUSAS CLIMÁTICAS
Cuando Boris Johnson presentó su plan para hacer del Reino Unido un líder climático global, Planeta Mauna Loa acababa de nacer y le dedicamos muchas líneas a todas las medidas verdes del hoy ex primer ministro. Han transcurrido tres años y Reino Unido ha pasado de líder a lastre climático.
Hace poco más de una semana, el actual primer ministro Rishi Sunak dio un paso atrás en su política ambiental. Desoyendo a sus propios asesores científicos, prometió un nuevo enfoque pragmático para evitar, según él, que la estrategia climática pierda apoyo social (a pesar de que las encuestas muestran que la mayoría de los británicos está de acuerdo con los planes verdes del país).
Entre otras cosas, el líder del partido conservador anunció que la prohibición de la venta de nuevos vehículos de combustión y de calderas de gas se retrasará de 2030 a 2035. Hace poco, Sunak también aprobó nuevos contratos de exploración de combustibles fósiles, mientras mantiene en pausa las licencias para la expansión de las renovables.
Las nuevas medidas, además, están plagadas de medias verdades. Según el primer ministro, evitarán que el peso del cambio recaiga sobre los bolsillos de los ciudadanos. Sin embargo, existen otras formas de evitarlo sin rebajar los objetivos climáticos. Y Sunak no está teniendo en cuenta los ahorros de incrementar la eficiencia energética y el uso de energías limpias ni el coste de no actuar.
La cara B del giro en la política ambiental de Reino Unido está en la propia carrera de Sunak, quien busca el mayor número de apoyos de cara a las elecciones generales del año que viene. Las principales compañías fósiles del país, como BP, han confirmado su presencia en la próxima conferencia del partido conservador.
EL ATAJO DEL JAGUAR
Un muro de bloques de hormigón separa la selva de la ciudad, pero las fronteras nunca son impenetrables. El mexicano Fernando Constantino Martínez lo sabe, por eso consiguió capturar a este jaguar en una imagen que nos habla también del conflicto entre fauna salvaje y seres humanos. Es una de las fotos ganadoras de los premios Nature TTL 2023.
UN RECUERDO MIGRATORIO
Hace muchos años, el vuelo poderoso del ibis eremita era habitual en los cielos de Europa. Durante el otoño, grandes bandadas de esta ave oscura y de cabeza desplumada, también conocida como cuervo calvo, volaban de Centroeuropa hacia las penínsulas ibérica e itálica para pasar el invierno. En primavera hacían el camino inverso, pero de eso hace ya 400 años.
Tras su extinción en el continente, solo sobrevivieron dos pequeñas poblaciones en Marruecos y Siria. Sin embargo, una bandada de ejemplares juveniles de ibis eremita ha vuelto a sobrevolar los Pirineos esta semana. Eso sí, no ha sido una bandada cualquiera, sino una guiada por dos ultraligeros.
A bordo viajaban Helena Wehner y Barbara Steininger, dos voluntarias que durante semanas cuidaron y alimentaron a las crías (y a las que las aves siguen sin dudarlo). Ambas son parte del proyecto LIFE Northern Bald Ibis, que lleva años trabajando en la reintroducción del cuervo calvo en Europa. El objetivo es tener una población sostenible en 2028.
Al principio, el proyecto buscaba establecer una zona de hibernación en la Toscana (Italia). Pero las presiones del cambio climático han provocado que este año se haya marcado una nueva ruta migratoria hacia Cádiz (España). Habrá que esperar a que pase el invierno para saber si los ibis recuerdan el camino de vuelta al norte.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UN JUEGO 🎲
Nuestra lectora Patricia y el resto de la cooperativa Ecoherencia han creado Acción Climática, un juego de preguntas, respuestas, retos y enigmas con muy buena pinta. Si quieres conseguir uno o simplemente apoyar este proyecto tan chulo, puedes hacerlo aquí.
👉 Recuerda que puedes contarnos todo lo que te apetezca en relación con el medioambiente, como tus proyectos o tus inquietudes. ¡Nos encantará compartirlo en Planeta Mauna Loa!
¿Queremos ecosistemas o parques de atracciones? El ejemplo de las Dunas de Maspalomas
En un contexto de turismo masivo y falta de educación ambiental, cada vez son más las agresiones hacia los espacios naturales de Canarias, y por ende, hacia su biodiversidad. Aun así, muchas administraciones hacen la vista gorda o no actúan con la suficiente dureza.
EN POCAS LÍNEAS
Más de 400 bancos y entidades financieras han prestado más de un billón de euros en bonos a empresas contaminantes como petroleras y gaseras desde que entró en vigor el Acuerdo de París.
Lego renuncia a fabricar sus famosos bloques con plástico reciclado porque, señalan, no han conseguido reducir sus emisiones con el cambio.
Seis jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años sientan en el banquillo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a 32 países por su inacción climática.
A pesar de no tener cerebro, las medusas, unos de los animales más antiguos que existen, son capaces de aprender de sus experiencias gracias al funcionamiento de sus células nerviosas.
Un grupo de investigadores y naturalistas aficionados descubre una tarántula de color azul eléctrico en un bosque de manglares de Tailandia.
Un estudio preliminar del CSIC señala que las bolsas de plástico compostable resultan más tóxicas que las de plástico convencional.
Denuncian a Neuralink, la empresa de biotecnología de Elon Musk, por la muerte de una docena de monos durante los experimentos con implantes de chips en el cerebro.
Buenas noticias desde África: las dos especies de rinoceronte del continente se recuperan a pesar de que la caza furtiva acabó con más de 500 ejemplares el año pasado.
🦏 Se calcula que había unos 23 300 a finales de 2022, un 5 % más que en 2021. ¡Gracias por leernos! Si te ha gustado esta edición de Planeta Mauna Loa, danos un ❤️ y recomiéndanos. ¡Recuerda que puedes conseguir premios!
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan