No estaba muerto 🎵
El verano expande sus límites en todo el planeta, el humo de los incendios de Canadá llega hasta Europa y el color de las mariposas monarca marca el éxito de sus largos viajes.
Basta con ver un bebé para hablarle con un tono agudo, lento y cantarín. ¿Te suena? Pues un nuevo estudio señala que los delfines mulares también tienen su propio “lenguaje para crías”. Cuando sus cachorros están cerca, los silbidos de las madres alcanzan alturas más agudas y más graves.
🐬 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
OBJETIVO: SOBREVIVIR AL VERANO
Es junio y hace calor en el hemisferio norte. Hasta ahí, todo normal. Pero no. Cada año los termómetros suben un poco más y se superan registros históricos en diferentes puntos del planeta. En la última semana, una ola de calor en China ha dejado más de 41 ºC en Pekín. Y México y el sur de Estados Unidos han superado los 40 ºC en casi todo el territorio, en un evento que lleva la huella inconfundible del cambio climático.
En España, aunque la última ola de calor no ha sido excepcional, hoy hay entre 10 y 12 días más de calor extremo al año que en 1980, según la AEMET. El verano está expandiendo sus límites en todo el planeta, ayudado por el cambio climático. Pero hoy no vamos a hablar de récords y temperaturas. Hoy vamos a hablar de nuestra salud.
Las olas de calor, cada vez más duraderas, intensas y frecuentes, afectan a nuestra salud y, en particular, a la de los trabajadores más expuestos y las personas más vulnerables (como los mayores, las embarazadas o la gente con problemas cardiovasculares, respiratorios o mentales). Pueden incluso causar la muerte: el año pasado fallecieron en España 5829 personas por causas atribuibles a las altas temperaturas.
Además, el impacto de las olas de calor varía entre regiones y ciudades. Siguiendo con el ejemplo español, en Asturias la mortalidad se dispara a partir de los 26 ºC, mientras en Córdoba lo hace si se superan los 41,5 ºC. No todas las poblaciones ni infraestructuras están igual de preparadas para hacer frente al calor.
INSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR
Si el problema está claro, entonces, ¿qué hacemos ante las altas temperaturas? Desde lo público se pueden tomar medidas como mejorar el sistema de alerta, reforzar el sector sanitario para que vigile de cerca a las personas más vulnerables o reverdecer las ciudades para reducir el efecto isla de calor. Pero, ¿y nosotros a nivel individual?
Algunos de los consejos de esta infografía, elaborada por la Asociación de Psiquiatría Climática de Estados Unidos, pueden parecer obvios, pero no por ello dejan de ser importantes. Así que no está de más compartirlos con aquellos de nuestro entorno que sabemos que son más vulnerables.
Desde Blog Sostenible, Pepe Galindo explica también 25 métodos baratos para aguantar el calor (por cierto, si todavía no sigues su blog, es muy recomendable): generar corriente en casa en los momentos en que entre aire más fresco, darse duchas rápidas y tibias mejor que frías, aprovechar el frescor del suelo o dejar el uso de los electrodomésticos que más calientan para la noche.
Y, claro, siempre nos quedará darle al abanico.
👉 ¡Compartir Planeta Mauna Loa tiene premio!
Por cada nuevo suscriptor que traigas, sumarás un punto que te dará acceso a recompensas. Prueba a hacer clic en el botón de abajo.
ASÍ SUBEN LOS OCÉANOS
En los últimos 30 años, el nivel del mar ha aumentado 10 centímetros de media. Puede parecer poco, pero en algunas zonas del planeta o durante las tormentas, estos centímetros pueden convertirse en metros. Si alguna vez te has preguntado cómo se hace eso de medir el nivel del mar, esta animación de la NASA te lo enseña.
Para evitar las distorsiones de una geografía concreta, un evento climático o incluso la gravedad, se hacen medias con miles de datos tomados en superficie y desde satélites. Y esa media se compara con la de años anteriores para saber cuánto ha aumentado.
CON ALTURA
Nuestra última semana ha estado un poco ahumada. Tras las hogueras de la noche de San Juan, que llenaron las playas de A Coruña (desde donde te escribimos), el cielo de la ciudad se tiñó de tonos rojizos por el humo de los incendios de Quebec. Sí, de Quebec, en Canadá.
Desde principios de mayo, el país norteamericano no ha dejado de arder. Los incendios están siendo tan intensos que han emitido más CO2 en esta primera mitad de 2023 que en cualquiera de los años anteriores al completo. Mientras escribimos estas líneas, varios centenares de fuegos siguen fuera de control y han ardido ya más de 7,2 millones de hectáreas.
El humo, que también cubrió Nueva York hace dos semanas, ha acabado ascendiendo a capas más altas de la atmósfera (entre 7 y 15 kilómetros de altitud). Desde allí, impulsado por los fuertes vientos, ha cruzado el Atlántico hasta las costas occidentales de Europa.
El fenómeno, que es relativamente habitual cuando se producen grandes incendios, ha dejado imágenes llamativas como las de este vídeo. Y nos ha hecho pensar en cómo en el planeta, en el clima y en el medioambiente todo está mucho más conectado de lo que nos parece.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UN MAPA 🗺️
Nuestra lectora y amiga Laura nos ha hablado de Ocearch, un mapa de avistamientos de animales marinos como tortugas, focas, delfines o tiburones. Nos hemos tirado un buen rato viendo los últimos viajes de escualos como Maple, Birgit o Frosty (y preguntándonos qué habrá sido de Machaca, que llegó a las costas de España en 2017).
👉 Recuerda que puedes enviarnos todo lo que te apetezca (desde fotos de tus plantas hasta vídeos de tu mascota). ¡Nos encantará compartirlo en Planeta Mauna Loa!
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
España aspira a que el 81 % de la generación eléctrica sea renovable en 2030
El nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) busca sustituir el plan presentado en 2021 y aumentar el objetivo de reducción de las emisiones del 23 % actual al 32 % en 2030.
EN POCAS LÍNEAS
Los puntos blancos de las alas de las mariposas monarca les ayudan a reducir la resistencia durante el vuelo y completar así migraciones de miles de kilómetros.
Si seguimos con el ritmo actual, ningún Objetivo de Desarrollo Sostenible se alcanzará en 2030. Entre los más atrasados están los relativos a la biodiversidad y a la contaminación atmosférica.
¿Recuerdas el ascensor del espacio? No te pierdas el del océano, que nos muestra las especies increíbles que viven en las profundidades (y sí, también sale el Titanic).
El Summit for a New Global Financing Pact termina con tímidos avances para reforzar la financiación climática, como pausar el pago de la deuda de los países más pobres en caso de desastre.
Islandia suspende la caza comercial de ballenas hasta finales de agosto porque incumple su propia ley de bienestar animal.
Sin mejoras para la protección del océano Antártico: China y Rusia vuelven a bloquear el acuerdo.
Una nueva especie de palma descubierta en Borneo florece y fructifica bajo tierra. Los jabalís barbudos esparcen sus semillas, pero nadie sabe cómo se polinizan sus flores.
Nos ha gustado este fotorreportaje de Tuvalu, un pequeño país insular de 26 kilómetros cuadrados que tiene los años contados si no frenamos el cambio climático.
Se creía que estaba extinto en estado salvaje porque no se dejaba ver desde 1969, pero el dragón sin orejas ha aparecido de nuevo en las praderas del estado de Victoria, en Australia.
No estaba muerto, estaba de parranda 🦎 Esperamos que te haya gustado nuestra newsletter de hoy. Si es así, te pedimos que nos apoyes con un corazoncito ❤️ y que nos recomiendes a algún amigo o amiga al que le guste la naturaleza (recuerda que tiene premio 🎁).
¡Hasta la semana que viene!
Tania y Juan