Las tres estaciones de Vivaldi
El clima se olvida de la primavera, las aguas del Ganges vuelven a ser aptas para delfines y Andreu Escrivà nos cuenta por qué la palabra sostenibilidad ya no significa nada.
Ya nunca es primavera en El Corte Inglés (ni en ningún lado). Con esta pancarta, Greenpeace ha conseguido trolear a los grandes almacenes y, de paso, recordarnos lo que todos notamos: que el cambio climático está diluyendo esta estación a favor de veranos más largos y extremos.
Y es que la primavera está perdiendo su sincronización y su ritmo. Así de extraña sonaría la pieza que Vivaldi escribió para sus Cuatro estaciones hace 300 años si tuviésemos en cuenta todos estos cambios.
🎻 ¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te ofrecemos nuestro análisis de las noticias de medioambiente más destacadas y curiosas.
LOS JUEGOS DEL AGUA
Beber un vaso de agua limpia, tirar de la cisterna o lavarse las manos con jabón. Gestos habituales en muchos países todavía son imposibles para buena parte de la población mundial. Una de cada cuatro personas no tiene acceso a agua potable, otro tanto carece de agua para lavarse y la mitad del globo no cuenta con sistemas de saneamiento para sus aguas residuales. Hay quien sufre los tres problemas.
Con este panorama sobre la mesa y con un recurso cada vez más escaso por la mala gestión y la presión del cambio climático, por primera vez en 50 años se ha celebrado la Conferencia de la ONU sobre el Agua. El encuentro ha terminado con cerca de 700 compromisos, ninguno de ellos legalmente vinculante, y pasos tímidos hacia la seguridad hídrica del planeta.
Los acuerdos más importantes se han dado en materia de cooperación (la mayoría de países comparten sus fuentes de agua dulce), prevención de desastres y saneamiento, así como en la necesidad de avanzar hacia una especie de Acuerdo de París del agua. Además, se han comprometido 300 000 millones de dólares de financiación - que habrá que ver si se acaban desembolsando.
Nigeria e Irak se suman al Convenio del Agua, que regula la protección y el uso de los cursos de agua transfronterizos. En Nigeria, el lago Chad se ha reducido un 90 % desde 1970, y en Irak, la escasez de agua alimenta cada vez más los conflictos sociales.
Colombia, Ecuador y México lideran una iniciativa para restaurar 300 000 kilómetros de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales antes de 2030.
El negocio del agua embotellada mueve 270 000 millones de dólares al año. Es más del doble de lo que habría que invertir para garantizar el acceso al agua potable de quienes no lo tienen.
España mantiene una sequía de larga duración que comenzó en enero de 2022. La situación es especialmente preocupante en Cataluña.
🎬 Se estrenó hace más de 10 años, pero el mensaje del corto de la Abuela Grillo sigue más que vigente. Si no lo has visto, aquí lo tienes.
OTRO RÍO PARA LOS DELFINES
Hasta hace poco, decenas de miles de delfines nadaban en las aguas del Ganges, el río sagrado de la India. Hoy es muy difícil verlos: quedan menos de 2000 ejemplares que se esconden en las aguas turbias y escapan de los barcos. La contaminación y la pesca accidental han acabado con la mayoría.
Y es que los delfines no son los únicos que viven del Ganges, un río que nace en el Himalaya y va a morir a la bahía de Bengala tras recorrer más de 2500 kilómetros. Su cuenca es el hogar de casi la mitad de la población de la India (unos 650 millones de personas) y el lugar en el que se genera el 40 % de la producción económica del país.
Toda esta actividad se traduce en contaminación, degradación y sobreexplotación. Para mitigar los daños, el Gobierno de la India está dando pasos para limpiar el Ganges. Entre sus objetivos está instalar nuevas plantas de tratamiento, restaurar los ecosistemas de la ribera, impulsar la agricultura sostenible y aumentar la concienciación.
Esto involucra a los pescadores que, a menudo, encuentran delfines entre sus redes y hasta hace poco desconocían la importancia de liberarlos. Por ahora, se han revitalizado 1500 kilómetros de río y se han restaurado 30 000 hectáreas del bosque que lo rodea. Se espera que esto mejore la calidad de vida de millones de personas, de los delfines y de las otras 25 000 especies que pueblan el Ganges.
¿HORA DE COMER?
Aunque hay muchos, no es fácil cruzarse con un tejón. Son tímidos, nocturnos y pasan la mayor parte del tiempo en túneles subterráneos en los que descansan y socializan. El de la imagen fue pillado por la joven fotógrafa Kaitlyn Clark justo cuando se asomaba en busca de alimento. La foto es una de las premiadas en los Scottish Nature Photographer of the Year.
🙌 Hoy te traemos una colaboración que nos hace mucha ilusión. Aprovechando que ha publicado un nuevo libro, Contra la sostenibilidad, el ambientólogo Andreu Escrivà reflexiona en Planeta Mauna Loa sobre cómo la palabra sostenibilidad ya no significa nada.
¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?
Llevamos tanto tiempo rodeados de estímulos sostenibilistas -briks de leche con tapón de caña de azúcar, coches eléctricos, estrategias institucionales alineadas con los ODS, chaquetas y pantalones de moda responsable, entidades bancarias con inversiones sostenibles- que nos ha provocado una peligrosa desorientación.
En vez de actuar como una brújula que nos ayude en el camino hacia un mundo más justo y humano, la sostenibilidad se ha tornado en mera publicidad, vacía de contenido pese a las letras cada vez más grandes con las que imprimimos la palabra. Es pues el momento de ser críticos con ella. Aunque nos duela, aunque nos incomode.
Son muchos quienes la usan como paraguas para dar cobijo a acciones positivas. Acciones que no debemos impugnar, sino potenciar, pero bajo un marco distinto. Uno que no haya sido sistemáticamente vaciado de contenido. Uno que podamos defender frente a la banalización y, más importante todavía, frente a la mercantilización que ha sufrido la sostenibilidad.
Lo que necesitamos para avanzar es ser capaces de ir primero a la contra. De derribar mitos y creencias, de deshacernos de la pesada carga que supone un discurso sobre el futuro dominado por burdas estrategias de mercadotecnia. De ser capaces de impugnar un sistema insostenible que basa su supervivencia en el mantra de la sostenibilidad.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Fuegos sin temporada: «Va a haber muy pocos meses en los que no sea viable tener un gran incendio forestal»
El primer incendio de gran intensidad del año en España, iniciado en Villanueva de Viver, en Castellón, se ha producido fuera del período estival. Las altas temperaturas y la falta de lluvias han facilitado la propagación del fuego.
EN POCAS LÍNEAS
La deforestación bate récords en la reserva de Rawa Singkil, donde vive el 10 % de los orangutanes de Sumatra, por el cultivo de palma de aceite para empresas como Nestlè o PepsiCo.
El jardín botánico de Buenos Aires se convierte en el primer refugio climático de la ciudad: en su interior la temperatura es casi 5 ºC más baja que en sus alrededores.
Los castores se extinguieron en España en el siglo XIX, pero una suelta ilegal los introdujo de nuevo a principios del XXI. Hoy, se expanden por la cuenca del Ebro.
Un grupo de 120 importantes abogados de Reino Unido ha decidido dejar de defender los intereses de la industria de los combustibles fósiles.
La Unión Europea prohíbe definitivamente la venta de coches de combustión a partir de 2035, pero Alemania ha conseguido introducir una excepción para los carburantes sintéticos (e-fuels).
Albania blinda uno de los últimos ríos salvajes de Europa, el Vjosa, en el que viven especies en peligro de extinción como el buitre egipcio o el lince balcánico.
Las moscas de la fruta distinguen un sabor único: el alcalino.
Nos ha gustado mucho esta serie de fotografías de artistas callejeros de Kinshasa (República Democrática del Congo) que se visten con trajes hechos con basura para concienciar sobre el medioambiente.