El aplauso de los simios
La COP29 da comienzo en Azerbaiyán con el dinero como gran protagonista, seguimos elevando el termómetro del planeta y los chimpancés lo dan todo por el público.
Las hembras de gibón de cresta negra mueven de forma muy curiosa sus brazos y sus piernas en una danza que recuerda al baile del robot humano.
🤖 Ahora, una investigación sugiere que estas danzas son una forma de comunicación y están ligadas al cortejo. Cuanto más rítmicos y precisos sean los movimientos, más llaman la atención.
¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
LA COP DE LAS FINANZAS
La COP29 ha empezado en Bakú, capital de Azerbaiyán. Esta cumbre del clima se ha bautizado como la COP de las finanzas, porque en ella se debatirá, más que nunca, sobre dinero.
👉 En esta edición de Planeta Mauna Loa hablaremos mucho de lo que sucede en Bakú. Si la política climática no es lo tuyo, no te marches, enseguida volvemos con el formato habitual.
¿Qué son las COP? Son la parte central de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ellas, políticos y organizaciones de todo el mundo debaten qué hacer para frenar el calentamiento global y para adaptarse a sus consecuencias.
Suelen dejar un sabor agridulce y la sensación de que no se está haciendo lo suficiente, pero eso no implica que debamos renunciar a ellas: son el único foro climático en el que los países tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo.
¿CÓMO LLEGA EL MUNDO A LA COP29?
A estas alturas de la película, ya no hay spoilers: seguimos cambiando el clima del planeta. Todo apunta a que 2024 será el año más cálido del que tenemos registro y también el primero en superar los 1,5 ºC de calentamiento respecto al siglo XIX.
Las consecuencias de cambiar el clima están cada vez más claras. Las riadas provocadas por la DANA en España, los ciclones que se intensifican a una velocidad nunca vista, los incendios forestales que han calcinado más de 10 millones de hectáreas en Bolivia o la sequía que deja sin comida, agua ni escuela a 420 000 niños en el Amazonas son solo algunos ejemplos recientes.
El informe Lancet Countdown conecta con claridad causas y consecuencias. El impacto del cambio climático en la salud es cada vez mayor, pero muchos gobiernos y empresas siguen promoviendo el negocio de los combustibles fósiles, principal fuente de las emisiones que cambian el clima.
Y aquí llegamos al meollo del asunto. Las emisiones de CO2 a nivel global todavía crecerán un 0,8 % este año hasta alcanzar los 37 400 millones de toneladas. Por quedarnos con una buena noticia, todo indica que el crecimiento se está ralentizando, las emisiones de Estados Unidos y la Unión Europea están ya reduciéndose y las de China están a punto de alcanzar su máximo.
Si queremos que el calentamiento del planeta no supere los 1,5 ºC de forma prolongada, es necesario recortar las emisiones un 42 % para 2030 (nos quedan seis años) y un 57 % para 2035. Ahora, con la mochila bien cargada de deberes, viajamos a Bakú.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA COP29?
Los objetivos (y las expectativas) de esta cumbre están muy determinados por lo que sucedió en la anterior. En la COP28 se mencionó por primera vez la necesidad de transitar hacia el abandono de los combustibles fósiles (palabras literales) y se aprobó la creación de un fondo para compensar los daños climáticos. En la COP29, toca definir cómo alcanzar estos objetivos y cerrar otros frentes abiertos:
Hacer realidad el mecanismo de compensación por las pérdidas y los daños que causa el cambio climático. Ha llegado el momento de llenar este fondo para que el dinero fluya de los países más ricos (los que más han contribuido al calentamiento global) a los más vulnerables (los que más sufren sus consecuencias). Hasta el momento se han comprometido unos 700 millones de dólares de los 580 000 millones que pueden ser necesarios de aquí a 2030.
Aumentar la financiación de la acción climática de los países en vías de desarrollo para que puedan reducir sus emisiones. El objetivo de que los países ricos aporten 100 000 millones de dólares anuales no solo no se ha cumplido, sino que es insuficiente. Se espera que en la COP29 se cree un nuevo objetivo más ambicioso y realista. La Unión Europea quiere presionar a China para que pase a formar parte del grupo de estados contribuyentes.
Financiar la capacidad de adaptación frente al cambio climático. El dinero también debe moverse para aumentar la capacidad de los países en vías de desarrollo para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global.
Intensificar los compromisos de reducir las emisiones. Los países deben actualizar sus planes de reducción de emisiones en 2025, por lo que la COP29 es el momento idóneo para adelantar compromisos. Las miradas estarán puestas en China, el mayor emisor en la actualidad, y en Estados Unidos, el mayor emisor histórico, tras la llegada al poder de Trump.
Regular los mercados de carbono. Los países pueden intercambiar créditos de carbono para alcanzar sus objetivos climáticos a nivel nacional, de acuerdo con el artículo 6 del Acuerdo de París. Pero para que pueda iniciarse este intercambio, es necesario establecer algunas normas. En las últimas COP no se llegó a ningún consenso.
EL LOBBY DE LA SELVA
No, aunque lo parezca, esto no es un grupo de magnates del petróleo pillados por sorpresa en una reunión secreta. Solo es un robado de un grupo de cachorros de león refrescándose en la Reserva de Caza del Kalahari Central, en Botswana. Y también una de las fotos premiadas en los Nature Best Photography International Awards 2024.
¿QUIÉN ES EL PAÍS ANFITRIÓN?
La sede de la COP cambia cada año. En 2024 tocaba organizarla en Asia y el país elegido fue Azerbaiyán, una dictadura de la región del Cáucaso en la que no existe libertad de expresión ni religiosa y en la que la comunidad LGTBIQ+ sufre una discriminación continua.
Azerbaiyán es, también, una economía petrolera al alza, con planes para expandir su producción de gas un 30 % y desarrollar la minería durante la próxima década. Estas operaciones están controladas por la familia y el círculo cercano del dictador, Ilham Aliyev. Y, por decir esto, muchos periodistas azerbaiyanos están en la cárcel: el país ocupa el puesto 164 (de 180) en el ranking de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.
La COP29 está presidida por Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán y antiguo empleado de la petrolera estatal SOCAR. De su mano, las principales empresas públicas del país, vinculadas en muchos casos a los combustibles fósiles, se han erigido en patrocinadoras de la cumbre. Además, las grandes petroleras del resto del mundo también pagan decenas de miles de dólares para organizar eventos en la COP29.
Pero los intereses fósiles no están solos en la cumbre. Allí también se dan cita todo tipo de organizaciones, científicos, gobiernos e instituciones que presionan para acelerar la acción frente al cambio climático y hacer que los responsables de la crisis paguen.
TERRITORIO TERRÍCOLA: ¡COMPÁRTENOS! 💌
Como cada año, vamos a contarte lo mejor posible lo que pasa en la cumbre del clima. Si quieres agradecérnoslo, te lo ponemos fácil: reenvía esta newsletter y ayúdanos a que esta información llegue a más gente.
Seguro que entre tus contactos hay un futuro lector de Planeta Mauna Loa.
¡Gracias! ❤️
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
La albufera de Valencia: el colector del desastre
Es pronto para hablar de la factura ecológica de la DANA que desbordó Valencia hace ahora dos semanas, pero las consecuencias en el Parque Natural de la Albufera, el gran colector de la riada, también son graves.
EN POCAS LÍNEAS
El informe Planeta Vivo muestra cómo estamos perdiendo la naturaleza: las poblaciones de más de 5000 especies de vertebrados descendieron un 73 % entre 1970 y 2020.
Una nueva teoría liga el origen de los besos humanos con los rituales de acicalamiento de los grandes simios, que utilizan sus labios para limpiar el pelaje de sus iguales.
Te recomendamos este reportaje de datos sobre la magnitud de la riada tras la DANA en Valencia: se calcula que un evento así solo debería ocurrir cada 1000 años.
Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) ha ganado 16,5 millones de dólares con anuncios de combustibles fósiles que, en muchos casos, desinformaban.
Shell gana la apelación de su juicio climático y no estará obligada a reducir sus emisiones un 45 %. El tribunal considera que no tiene que hacer más recortes que otras empresas a pesar de su contribución al cambio climático.
Varias organizaciones italianas protestan contra la tala de un abeto de 200 años para decorar el Vaticano en Navidad.
Los chimpancés dan mucha importancia a cómo los ven los demás. Al igual que los humanos, se esfuerzan más al realizar tareas complejas si tienen público que los observa.
Patri y Fer, de Vivir sin Plástico, han terminado su proyecto Un océano sin plástico, con el que buscan concienciar sobre la necesidad de reducir los plásticos de un solo uso.
🚶♀️🚶♂️ Decir “terminar” es quedarse corto: en el último año y medio, han recorrido a pie más de 5000 kilómetros por toda la costa de la península Ibérica. Queremos saberlo todo sobre esta aventura, así que prometemos entrevistarlos pronto y contártelo en las charlas de Planeta Mauna Loa.
¡Gracias por leernos! Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. La verdad es que leer tanto de la COP nos ha dejado agotados, si quieres darnos un poco de fuelle, ¡invítanos a un café virtual! ☕️
Y no te olvides del ❤️ Hasta la semana que viene,
Tania y Juan
!Muchas gracias por la mención!
Por aquí estamos muy contentos, y removidos por haber llegado al final. Encantados de charlar con vosotros cuando queráis.
Y muchas gracias por resumir la COP tan bien