Un selfi acalorado
El incendio de Hawái lleva la huella del cambio climático, Twitter no es país para divulgadores ambientales y miles de turistas hacen cola para achicharrarse (y dejar constancia de ello).
Los Labroides dimidiatus son la especie más ocupada del arrecife. Se han especializado en desparasitar a los demás peces, que suelen hacer cola esperando su turno de limpieza. Pero no siempre hacen bien su trabajo. A veces, en lugar de parásitos se comen las mucosidades de sus clientes (que se enfadan y se lo hacen saber a los demás).
🐠 Por eso, los limpiadores más profesionales y con más autocontrol son los más solicitados: pueden llegar a desparasitar hasta 2000 de sus vecinos al día.
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
Esta es la última newsletter en varias semanas (sí, cuando leas este correo ya estaremos de vacaciones). Pero antes de irnos queríamos compartir contigo una buena noticia, de la que también eres parte. Ya somos más de 3000 personas en Planeta Mauna Loa 🎉
Y ha sido, en gran medida, gracias al empujón que nos habéis dado en los últimos días a través de nuestro programa de referidos. Si quieres subirnos el ánimo para la vuelta de vacaciones, invita a otras personas a que se suscriban.
A cambio, ya sabes, recibes regalos.
Haz clic en el botón, copia el enlace único que genera la plataforma y compártelo con tu entorno (por mensaje, redes sociales o correo electrónico).
Si alguien usa tu enlace y se suscribe, empezarán a llegar las recompensas:
Por cada 5 amigos que se suscriban, accede a nuestras entrevistas completas en audio 📻
Por cada 15, consigue un descuento en un proyecto amigo 👕
Por cada 25, te enviamos un regalo reciclado sorpresa 🎁
CAMBIO DE PLANES
Antes te lo contamos, antes cambia. La semana pasada, al analizar la compleja relación entre las lluvias y el cambio climático, mencionamos que la NOAA anticipaba una temporada de huracanes suave en el Atlántico. Sin embargo, el organismo acaba de actualizar sus predicciones y señala que existe un 60 % de probabilidades de que sea más intensa de lo normal.
¿A qué se debe este cambio? La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico está determinada por dos elementos principales. Por un lado, la influencia de El Niño, un fenómeno natural de calentamiento que se origina en las aguas del océano Pacífico y que afecta al clima de todo el planeta. Para los huracanes del Atlántico, El Niño es un factor negativo. Es decir, reduce las opciones de que se formen tormentas.
Por otro lado, está la temperatura superficial del océano Atlántico, que este año está batiendo récords. El hecho de que el agua esté cada vez más caliente es un factor positivo para la formación de ciclones, ya que favorece que estos sean más intensos y frecuentes.
De este modo, las predicciones de este año tratan de anticipar qué factor será más fuerte: el negativo o el positivo. Las más recientes apuntan a que las temperaturas del océano favorecerán una temporada de huracanes más activa. Según la NOAA, pueden formarse entre 14 y 21 tormentas con nombre (con vientos de más de 60 kilómetros por hora), de las cuales hasta 11 podrían convertirse en huracanes.
🌡️ Como ya te hemos contado, julio de 2023 ha sido el mes más caluroso a nivel mundial desde que se tienen registros. Esta animación de la NASA muestra la evolución desde 1880 hasta hoy:
LAS PRADERAS DE MAUI
Hacía más de un siglo que Estados Unidos no sufría un incendio tan mortífero. El fuego que calcinó varios puntos de la isla hawaiana de Maui la semana pasada suma ya 106 fallecidos, más de 1000 desaparecidos y daños por valor de 5500 millones de dólares. Las cifras de la devastación han ocupado las noticias en los últimos días, pero ¿cuáles son las raíces medioambientales del suceso?
Un incendio tan virulento es un fenómeno complejo que necesita de combustible, sequedad, unas condiciones atmosféricas adecuadas (viento y falta de humedad) y una fuente de ignición, una chispa. De esto último todavía no se sabe nada, pero las causas del resto de los factores están claras.
El combustible, en el caso de Maui, lo ponen las praderas. Este ecosistema se ha extendido en los últimos 50 años, aprovechando el abandono de los cultivos de piña y caña de azúcar y la gran resistencia de varias especies de hierbas invasoras. Estas fueron introducidas como forraje y hoy ocupan una cuarta parte del total de la superficie de Hawái.
Por otro lado, cada vez llueve menos en estas islas. Desde 1990, las precipitaciones se han reducido un 31 % en la estación lluviosa y un 6 % en la seca. El aumento de las sequías y las olas de calor es una consecuencia directa del cambio climático. Además, desde junio, El Niño ha impuesto sobre el archipiélago un tiempo más seco y caluroso de lo normal.
Y, para rematar este cóctel perfecto, apareció Dora. Este ciclón, que ha batido récords tras recorrer todo el Pacífico (nació frente a las costas de México y se acerca ya a Japón), pasó a unos 800 kilómetros de las islas, dejando vientos de más de 120 kilómetros por hora que acabaron por convertir el incendio en un evento explosivo e incontrolable.
CATSPREADING
Tranquilo, al sol, disfrutando de su territorio, inmune al objetivo de Kenichi-Morinaga. Eso sí, quizá debería repensar su postura despatarrada si alguna vez quiere usar el transporte público de su ciudad. Lo decimos con humor, claro, que para eso estamos hablando de una de las fotos premiadas en el Comedy Pet Photo 2023.
LA WEB DEL SEÑOR X
Bajo el reinado de un absolutista de la libertad de expresión (así se define a sí mismo Elon Musk), Twitter se ha convertido en un lugar en el que cada vez es más difícil expresarse libremente sin temor a que hordas de bots y haters le quiten a uno las ganas de seguir contando cosas.
Así opinan muchos científicos, divulgadores, periodistas ambientales y activistas climáticos que han decidido abandonar la red social, rebautizada como X. En el último año, cerca de la mitad de los tuiteros que hablaban sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad han dejado de hacerlo o han salido de la plataforma, según un nuevo análisis.
El principal motivo es que, para ellos, Twitter ya no es un lugar en el que compartir ciencia o debatir sobre soluciones al cambio climático. Se ha transformado, de acuerdo con el estudio, en uno donde prosperan los discursos de odio, los tuits abusivos (y, a menudo, violentos), los bulos y el negacionismo.
Otros informes señalan que, además, el algoritmo de la plataforma está limitando el alcance de los tuits sobre cambio climático y amplificando los negacionistas. Nosotros también hemos notado que nuestros tuits ya no llegan a nadie (aunque también es verdad que nunca hemos sido tuiteros de éxito).
👉 ¿Y tú, también lo has notado? Si usas o usabas Twitter, cuéntanos tu experiencia en el chat de Substack, en los comentarios de este post o simplemente respondiendo al email.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Inversiones contra el futuro: las empresas fósiles continúan explorando yacimientos a pesar de la emergencia climática
El último informe del IPCC alerta de que, con las infraestructuras de combustibles fósiles ya existentes, basta para calentar el planeta 1,5 ºC. Aun así, la industria fósil sigue iniciando nuevos planes de exploración y producción.
EN POCAS LÍNEAS
Santa Olalla, la laguna más grande de Doñana, se queda sin agua por segundo verano consecutivo. La sequía y, sobre todo, la sobreexplotación del acuífero están entre las causas.
Concluye con éxito el vaciado del Safer, el petrolero que llevaba desde 2015 abandonado frente a la costa de Yemen. Se han retirado más de un millón de barriles de crudo, evitando una catástrofe anunciada.
La sequía obliga a reducir el tráfico en el canal de Panamá, lo que provoca un atasco en el tráfico de mercancías.
El número de leones africanos se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años debido al tráfico ilegal, la pérdida de hábitats o los conflictos con los humanos. Hoy solo quedan entre 20 000 y 30 000 en libertad, de acuerdo con WWF.
Un grupo de jóvenes activistas de Montana (Estados Unidos) gana una demanda histórica: el tribunal sentencia que el Estado ha violado su derecho a contar con un medioambiente sano.
La guerra del like: miles de turistas hacen cola cada día para visitar el Valle de la Muerte de Estados Unidos y sacarse una foto con termómetros por encima de los 50 ºC.
Si estás pensando en ir a ver Megalodón 2 (o ya lo has hecho), no te pierdas este artículo con datos científicos y sorprendentes sobre el tiburón gigante.
Un experimento sugiere que los ratones son altruistas: comparten su comida con otros ratones, incluso sin recibir algo a cambio.
🐭 Al igual que sucede con los humanos, el funcionamiento de su cerebro tiene mucho que ver. ¡Gracias por leernos! Si te ha gustado esta edición de Planeta Mauna Loa, da rienda suelta a tu instinto más ratonil y altruista: regálanos un corazoncito y recomiéndanos.
🌴 Por aquí nos vamos (¡por fin!) de vacaciones, a tumbarnos al sol como el gato de la foto. Cuídate mucho, nos leemos de nuevo a mediados de septiembre.
Un abrazo,
Tania y Juan