Hablando en pársel
El verano bate récords en el hemisferio sur, la ciudad de los 15 minutos triunfa en el mundo real (y no tanto en las redes) y los monos también tienen sus propios influencers.
Los fans de Harry Potter ya lo sabíamos, pero un estudio científico acaba de confirmar que las serpientes oyen mucho mejor de lo que se creía (aunque no tengan orejas). La mayoría, eso sí, escapa del ruido, ya que suelen ser animales vulnerables y tímidos que se esconden durante casi todo el tiempo.
Nosotros no hablamos pársel y, por lo visto, tampoco la lengua de los filtros de SPAM. Si la semana pasada no te llegó nuestra newsletter, aquí puedes leerla. Para que no vuelva a llegar a la carpeta de no deseados, márcanos como cuenta de confianza🌱
UNA SEQUÍA MILENARIA
El año pasado, Uruguay tuvo que declarar la emergencia agropecuaria: el 60 % de su territorio estaba en una situación de sequía extrema tras tres años de lluvias escasas. La falta de agua y el exceso de calor también provocaron caídas en la producción agrícola de Argentina. En 2023, la situación no ha mejorado en ninguno de los dos países (ni en otros de su entorno).
Mientras Uruguay acaba de extender la declaración de emergencia hasta finales de abril, como mínimo, Argentina ya anticipa caídas de casi el 30 % en las exportaciones del campo. El país acaba de salir de su octava ola de calor desde el mes de noviembre, con Buenos Aires alcanzando la temperatura más alta desde que empezaron los registros en 1961: 38,1 °C.
Según el World Weather Attribution, el cambio climático no está causando la sequía en el sur de América Latina, pero sí está detrás de las elevadas temperaturas, que multiplican los efectos negativos de la falta de agua. La misma plataforma científica señala que el cambio climático hizo 60 veces más probables las olas de calor de noviembre y diciembre en Argentina, Paraguay y otros países vecinos.
En la región, eso sí, el récord se lo lleva Chile. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el centro del país andino sufre las consecuencias de 14 años consecutivos sin apenas lluvias, la peor sequía en al menos 1000 años. El estrés hídrico de sus bosques es también una de las causas de los incendios que este año han calcinado ya 450 000 hectáreas.
En las últimas décadas, el Gobierno de Colombia ligó la conservación del Amazonas a la lucha contra la droga. Sin embargo, un estudio ha confirmado que la causa principal de la deforestación no son las plantaciones de coca, sino la expansión de la ganadería.
Sudamérica ha perdido 55 millones de hectáreas de bosque en los últimos 20 años, repartidas entre los cinco grandes biomas de la región: la Amazonía, el Chaco, la Pampa, el Bosque Atlántico y el Cerrado.
EL DESHIELO QUE SE MUERDE LA COLA
Uno de los problemas que encontramos a la hora de entender el cambio climático es que es un proceso muy complejo, en el que entran en juego una gran cantidad de fenómenos y variables. Algunos procesos pueden amplificar o disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero: son los llamados bucles de retroalimentación.
Ahora, un estudio publicado en la revista científica One Earth ha contabilizado 41 bucles de retroalimentación, de los cuales 27 agravan el cambio climático. Estos son algunos ejemplos:
El calentamiento del Ártico provoca el derretimiento del hielo marino, lo que a su vez aumenta la temperatura porque el agua refleja menos luz solar que el hielo.
El incremento de las temperaturas lleva al derretimiento del permafrost, lo que libera dióxido de carbono y metano, gases que multiplican el efecto invernadero.
El calentamiento aumenta la pérdida de humedad del suelo y las plantas, lo que a su vez recalienta el aire y eleva el riesgo de desertificación.
Los autores del estudio señalan que algunos de estos bucles no se contemplan en los modelos climáticos actuales, que podrían estar subestimando el potencial del calentamiento global. Tampoco se tiene en cuenta cómo pueden influir en los puntos de inflexión, es decir, aquellos umbrales críticos que, de superarse, darían lugar a cambios importantes y posiblemente irreversibles en el clima.
Esto también significaría que las vías de mitigación y reducción del cambio climático propuestas hasta el momento serían insuficientes. Para solucionarlo, los científicos recomiendan aumentar la investigación y crear políticas en las que los planes de reducción de emisiones sean, por fin, efectivos.
A RAS DE SABANA
La primera vez que Will Burrard-Lucas probó su BeetleCam, un león acabó con ella con pocos zarpazos. Desde entonces, ha ido mejorando esta cámara motorizada con la que retrata algunos de los animales más esquivos. La colección de imágenes de la fauna africana recopiladas a lo largo de 13 años es espectacular.
🧏♀️ So Good So Cute nos añade en su lista de cinco newsletters para vivir de una forma más sostenible. ¿Quieres descubrir las otras cuatro?
LA CONSPIRACIÓN DE LOS 15 MINUTOS
La población encerrada en sus barrios, vigilada 24 horas al día para reducir su huella de carbono, sin libertad para coger el coche ni moverse a más de 15 minutos de su casa. Así es el plan para imponer un sistema autoritario a través de la Agenda 2030 con la excusa de frenar el cambio climático. ¿Te suena? Esta es la última teoría conspirativa que, como otras antes, ha explotado en las redes en las últimas semanas.
Todo gira alrededor de la ciudad de los 15 minutos, un concepto planteado por el urbanista colombiano Carlos Moreno que aboga porque tengamos todo lo que necesitamos (colegios, centros de salud, tiendas, parques y espacios culturales) a un máximo de 15 minutos de casa. La idea se contrapone al modelo segregado que impera hoy en la mayoría de ciudades, con zonas separadas para ocio, oficinas o viviendas.
Así, el modelo de los 15 minutos no busca prohibir salir de los barrios o impedir que las personas cojan el coche. Busca que no haga falta hacerlo. El objetivo es fomentar la vida de proximidad, mejorar el bienestar y la salud en las ciudades, reducir la contaminación y, sí, también mitigar el cambio climático.
París, Barcelona o Buenos Aires ya han puesto en práctica estas ideas, pero para Carlos Moreno el mejor ejemplo de ciudad de 15 minutos es Pontevedra. En todos estos casos, los ciudadanos están más satisfechos que antes. Y es que muchas teorías de la conspiración parecen denunciar complots para esclavizar al ser humano, pero en realidad persiguen otro objetivo: proteger los intereses de quienes más se benefician de que las cosas no cambien.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
«Repsol es responsable de un ecocidio en Perú y debe reparar el daño ambiental»
Los pescadores peruanos Zenón Gallegos y Luis Antonio Díaz han venido a España para denunciar las extorsiones de la multinacional. Un año después del peor desastre ecológico en su país, reclaman que Repsol restaure el mar contaminado.
EN POCAS LÍNEAS
Los pasajeros de un crucero se encontraron con un grupo de más de 1000 rorcuales comunes, la mayor congregación vista desde que la caza industrial los puso en peligro. Hay vídeo.
Un año después del inicio de la guerra de Ucrania, el precio de las facturas de luz y gas se ha duplicado (de media) en todo el mundo.
La agencia europea de seguridad alimentaria pide, entre otras cosas, eliminar las jaulas en las granjas de gallinas y que el ganado porcino tenga acceso a exteriores con vegetación para mejorar su bienestar.
En 1979, el presidente estadounidense Jimmy Carter colocó paneles solares en la Casa Blanca. Duraron siete años y luego cayeron en el olvido en un garaje en Virginia.
En Kenia llaman fagia a la ropa basura que los países ricos envían a los vertederos de su país y que crea graves problemas de salud y medioambientales.
El ayuntamiento de Barcelona quiere blindar sus últimas parcelas agrícolas en suelo urbano para proteger el futuro de sus huertos.
Los chimpancés también tienen influencers a los que imitan al acicalarse.
El oso pardo parecía condenado en la cordillera Cantábrica en los años 90, pero tras tres décadas de conservación y protección su población se ha multiplicado por cinco.