Pizza sin tofu
El planeta supera por primera vez los 2º C de calentamiento global, el tratado para combatir la contaminación por plásticos no avanza e Italia prohíbe usar vocabulario cárnico en productos vegetales.
Al contrario que los chimpancés, hostiles con los desconocidos, los bonobos tienden a cooperar cuando se encuentran con ejemplares de otros grupos. Muchas veces crean alianzas, se hacen favores, viajan, descansan y se alimentan juntos.
🐒 ¿A qué primos lejanos nos pareceremos más los humanos?
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
UNA BRECHA EN LA ATMÓSFERA
El planeta ha superado por primera vez los 2 ºC de calentamiento global. El viernes 17 y el sábado 18 de noviembre, la temperatura media mundial fue 2,07 y 2,06 ºC más alta que la de la época preindustrial. Se trata de registros puntuales, no sostenidos en el tiempo, por lo que esto no significa que ya se haya superado el límite que marca el Acuerdo de París (es decir, contener este aumento en 1,5 o 2 ºC).
Sin embargo, sí significa que el calentamiento global avanza cada vez más rápido. Y estamos haciendo poco para frenarlo: la Organización Meteorológica Mundial confirma que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera batió récords en 2022. Esto acelera el aumento de la temperatura y favorece la formación de fenómenos meteorológicos extremos.
En medio de estas noticias y a una semana de que comience la próxima cumbre del clima, la ONU ha publicado el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023. Concluye que el mundo está fracasando en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La opción de mantener la subida en 2 ºC no se considera realista, ya que ninguno de los países del G20 recorta las emisiones al ritmo necesario.
Si se mantienen las políticas vigentes, vamos camino de un calentamiento de 3 ºC a final de siglo. Y las probabilidades de alcanzar el escenario más optimista, aquel que plantea limitar el calentamiento a 1,5 ºC, son solo del 14 %.
Mientras, seguimos experimentando las consecuencias:
El hemisferio sur se prepara para recibir el verano con récords de temperatura.
En Río de Janeiro, temperaturas de casi 50 ºC hicieron a Taylor Swift posponer uno de sus conciertos. En el evento del día anterior, una joven murió y cientos de personas tuvieron que ser atendidas por deshidratación y desmayos en un recinto al que no se permitía meter agua y en el que apenas circulaba el aire.
Los incendios forestales consumen el Pantanal, el mayor refugio de jaguares del mundo, y las lluvias torrenciales dejan 30 muertos en República Dominicana.
DESPACITO
Cada año, la humanidad produce 450 millones de toneladas de plástico. El 22 % acaba vertido sin control en la tierra, los ríos o el mar, acumulándose en medio del océano o en los arrecifes de coral. Hoy, todas las especies que viven en las desembocaduras de los ríos están contaminadas por microplásticos y se han encontrado partículas en el agua y en la comida que ingerimos, en la sangre y en la leche materna.
El mundo tiene un problema con el plástico y el mundo, también, se ha propuesto resolverlo. Eso sí, con calma. Nairobi (Kenia) acaba de acoger la tercera reunión del comité que está redactando un tratado global para combatir la contaminación por plásticos. En ella, los delegados de los países no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre el borrador base del tratado.
Tampoco han logrado marcar un encargo claro para la próxima reunión, que se celebrará en abril en Ottawa (Canadá). Esta será la penúltima oportunidad de avanzar en la redacción del tratado, que debería estar listo a finales de año.
Los científicos presentes en las negociaciones han denunciado la falta de ambición: piden que el acuerdo tenga objetivos claros y legalmente vinculantes para que sea efectivo. WWF y Greenpeace, que también acudieron, han señalado a los países petroleros y a la industria petroquímica como principales culpables de retrasar las negociaciones.
Más de 20 millones de personas trabajan en la economía informal de la recogida y el reciclaje de plástico. En Nairobi han pedido que no se los deje de lado.
La Unión Europea prohíbe la exportación de residuos plásticos a los países que no pertenezcan a la OCDE; es decir, a los países más pobres.
👉 La semana que viene empieza otra cumbre clave. En ella se medirá el progreso del Acuerdo de París, que también fue muy difícil de redactar y que está siendo aún más complicado de aplicar. Sí, hablamos de la COP28.
Como cada año, vamos a contarte lo mejor posible lo que pasa en la cumbre del clima. Lo hacemos de forma gratuita, pero si quieres puedes apoyarnos con una pequeña donación por poco más que lo que cuesta un café. Por cierto, muchas gracias a los que ya lo habéis hecho ❤️
OSO DICHOSO, OSO FELIZ
Con 8500 kilómetros de longitud, desde Tierra de Fuego hasta el occidente de Venezuela, los Andes forman la cordillera más larga del planeta. Todo lo que abarcan las montañas, desde el páramo hasta los desiertos costeros, es territorio del oso de anteojos, un oso pequeño y solitario, especialista en subir a los árboles. El de la imagen le valió a Jacquie Matechuk el primer premio del festival de fotografía Nature Talks.
PAPÚA SUBMARINA
El pez sierra parece un tiburón con un hocico largo y lleno de dientes, aunque en realidad es una raya. Llegó a estar presente en casi todos los mares del mundo, pero hoy ha perdido la mayor parte de su territorio original. La suya es, según la UICN, la familia de peces más amenazada del planeta.
Pero su futuro es hoy un poco más esperanzador. Papúa Nueva Guinea ha decidido proteger uno de los últimos lugares del planeta donde los peces sierra mantienen una población saludable. Lo ha hecho como parte de una iniciativa que ha triplicado el área marina protegida del país: las nuevas reservas suman 1,5 millones de hectáreas en aguas del Pacífico.
Además del pez sierra, se verán beneficiadas otras especies de tiburones y rayas (como la raya rinoceronte, también en peligro crítico), tortugas, dugongos, ballenas y delfines. Y más allá de la buena noticia medioambiental, la iniciativa de Papúa Nueva Guinea también es positiva en lo social.
El proceso que ha diseñado las reservas ha estado liderado por las comunidades locales e indígenas y se ha extendido durante casi nueve años. El trabajo ha servido para asegurar que los habitantes de las islas acepten las políticas de conservación y que sus medios de supervivencia sean protegidos.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UNA REVISTA (MUY CHULA) 📰
Siempre hemos sido muy fans de Carro de Combate, un proyecto de periodismo que investiga el origen de los productos que consumimos. Así que cuando en verano nos contactaron para que escribiésemos en su Anuario de Consumo Crítico, te puedes imaginar lo contentos que nos pusimos.
La revista, que analiza los principales hitos del año relacionados con el consumo, ya está en marcha y tiene muy buena pinta, pero necesita un último empujón. Si este Black Friday quieres apoyar el consumo crítico (y un proyecto periodístico de 10) colabora en el crowdfunding y hazte con una de las revistas.
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Cuando las especies invasoras estaban de moda
Los colonos europeos llevaron conejos y estorninos a lugares como Aalia o Estados Unidos porque les recordaban a sus lugares de origen. En la actualidad, las especies invasoras generan 423 000 millones de dólares en pérdidas anuales y son una amenaza para las especies en peligro de extinción.
EN POCAS LÍNEAS
La fiscalía española pide 21 meses de cárcel para cada uno de los activistas climáticos que tiraron pintura biodegradable contra el edificio del Congreso.
Estados Unidos y Reino Unido llegan a la COP28 con un compromiso para triplicar la capacidad mundial de energía nuclear a mitad de siglo.
Acusan a First Resources, uno de los grandes proveedores de aceite de palma, de utilizar sociedades fantasma para ocultar la deforestación.
Por primera vez y con dos años de retraso, se cumple la promesa de los países ricos de proporcionar 100 000 millones de dólares para financiar la acción climática en los países en vías de desarrollo.
Human Rights Watch denuncia que los inmigrantes en Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la COP28, trabajan en condiciones de calor extremo sin una protección adecuada.
Italia prohíbe la comercialización de alimentos sintéticos, como la carne de laboratorio, y el uso de palabras relacionadas con la carne para publicitar y vender productos vegetales.
Hacen falta personas con formación para la transición energética. Según LinkedIn, la proporción de ofertas de trabajo que requieren al menos una habilidad “verde” creció un 22,4 % entre 2022 y 2023.
Graban por primera vez un curioso ritual de apareamiento que involucró a más de 120 rayas durante cinco horas en un gran torbellino submarino.
🌊 ¡Gracias por llegar hasta aquí! Esperamos que te haya gustado esta edición de Planeta Mauna Loa. La semana que viene viajaremos (virtualmente) a Dubái para contarte qué pasa en una cumbre del clima que se prevé movidita.
Gracias por darnos un corazoncito ❤️, apoyarnos con un café o recomendarnos (recuerda que tiene premio).
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan