Drama en el bar
Una investigación destapa los entresijos de la pesca ilegal china, septiembre vuelve a batir récords de temperaturas globales y el cambio climático pone en riesgo lo que más nos gusta: la cerveza.
Un búnker de la II Guerra Mundial construido en la costa de Cádiz para protegerse de un posible ataque aliado (que nunca llegó a producirse) se ha convertido en un laboratorio improvisado para estudiar los milanos negros que cada verano migran de Europa al Sahel.
🦅 Ojalá todas las infraestructuras bélicas tengan pronto un final así.
¡Hola! Somos Tania y Juan, bienvenido a Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
UNA PESCA BRUTAL
En las últimas décadas, China se ha lanzado a los mares con el objetivo de convertirse en la mayor potencia pesquera del mundo. Y lo ha conseguido. Pero, por el camino y mientras intenta aumentar su influencia, ha dejado un larguísimo rastro de prácticas ilegales y abusos laborales.
La organización de periodismo The Outlaw Ocean Project ha dedicado cuatro años a investigar las actividades de la flota china de pesca de altura en todo el planeta. Su trabajo, que acaba de salir a la luz, muestra un impacto social y medioambiental mucho más alto del que se sospechaba.
En América Latina, hace años que se registran enfrentamientos (muchos, violentos) entre los barcos calamareros acusados de pescar ilegalmente y las guardias costeras de diferentes países. Para abrirse camino y evitar prohibiciones, China ha utilizado algo que casi siempre funciona: el dinero.
Por ejemplo, ha invertido enormes cantidades en proyectos de desarrollo en países como Uruguay y, cuando esto no ha funcionado, ha intentado crear sus propios puertos (con sus propias normas). China opera hoy terminales marítimas en más de 90 puertos extranjeros.
La investigación nos habla también de esclavitud, trata de personas, engaños, violencia e incluso muertes. Al puerto de Montevideo ha llegado, de media, un muerto procedente de barcos chinos cada dos meses durante los últimos diez años.
Hoy, la flota de pesca de altura china cuenta con hasta 6500 barcos que se hacen con el 15 % de las capturas mundiales de pescado y marisco. Sus prácticas ilegales, sumadas a las de las flotas de otras regiones del mundo, han puesto en peligro a especies como tiburones o atunes.
EL PRIMERO (PERO NO EL ÚLTIMO)
La noticia ha pasado bastante desapercibida en la última semana, pero la temperatura del mes de septiembre estuvo 1,75 ºC por encima de la media de 1850 a 1900. En Europa, la diferencia con los valores preindustriales se elevó hasta los 2,51 ºC. Septiembre de 2023 fue el más cálido desde que hay registros y suma su récord al de junio, julio y agosto.
Teniendo todo esto en cuenta, y con un fenómeno de El Niño cada vez más fuerte sobre el Pacífico ecuatorial, la Organización Meteorológica Mundial estima que existe un 99 % de probabilidades de que 2023 pase a ocupar el trono como el año más cálido registrado. Cada vez es más probable que se convierta también en el primero en el que se superen los 1,5 ºC de calentamiento respecto a la media preindustrial.
Esto no significa que el Acuerdo de París, que marca como objetivo no rebasar esos 1,5 ºC a finales de siglo, haya fracasado. Este límite solo se considerará superado tras un período de 20 años en el que la temperatura media haya sido 1,5 ºC más cálida que el promedio de 1850-1900. Ahora mismo, Copernicus calcula que eso se cumplirá en diciembre de 2034.
Lo que sí significa es que el margen de acción es cada vez menor: el planeta sigue calentándose y los efectos son evidentes. Estas tres noticias son solo de la última semana:
El 43 % de las plataformas de hielo marino de la Antártida han perdido volumen en las últimas dos décadas, liberando 7,5 billones de toneladas de agua.
La península ibérica encadena tres años con precipitaciones por debajo de lo normal y dos en situación de sequía meteorológica.
Por primera vez en un mes de octubre, las islas Canarias han estado en alerta por unas temperaturas tan altas que se han llegado a suspender las clases.
MI PRIMA LA ARAÑA
Parece un cangrejo e incluso lleva su nombre, pero el cangrejo de herradura no tiene nada que ver con los crustáceos. En realidad, es un pariente lejano de las arañas, uno que apenas ha cambiado en sus más de 475 millones de años de existencia. El de la imagen, tomada en aguas de la isla filipina de Pangatalan, le ha servido a Laurent Ballesta para ganar el primer premio de los Wildlife Photographer of the Year (por segunda vez en su carrera).
NOTICIA DE UN SECUESTRO SOLAR
El Stella Terra es un coche de forma extraña. Acaba de recorrer 1000 kilómetros a través de Marruecos sin usar ni una gota de gasolina. Se trata de un prototipo que funciona con energía solar, desarrollado por la Universidad de Tecnología de Eindhoven, que busca servir de inspiración a la industria automovilística. ¿Será otra idea más que acabe guardada en un cajón?
No lo sabemos, pero estas cosas ya han sucedido antes. Por ejemplo, con George Cove, el primer emprendedor de energías renovables del mundo. Este canadiense inventó unos paneles solares de uso doméstico muy parecidos a los actuales y un sistema de baterías para acumular energía. Y lo hizo hace tanto tiempo que nos parece increíble, en 1905.
Su empresa, establecida en Nueva York, recibió cada vez más atención hasta que, en 1909, Cove fue secuestrado. El rescate que se pedía era un poco particular: renunciar a la patente fotovoltaica y cerrar la empresa. Finalmente, Cove fue liberado sin acceder al chantaje, pero la burbuja de atención y financiación se desinfló y su negocio acabó fracasando.
Nunca se supo a ciencia cierta quién había estado detrás del secuestro, aunque algunas investigaciones apuntan a un antiguo socio descontento o a la ya pujante industria petrolera. Lo único cierto es que el desarrollo de la tecnología fotovoltaica se paralizó durante 40 años en los que, ante la ausencia de alternativas aparentes, el mundo acabó por volverse adicto a los combustibles fósiles.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UN FESTIVAL Y UN REGALO 🎁
Un festival de cine sobre cambio climático, consumo y medioambiente es un festival muy Planeta Mauna Loa. La novena edición del Another Way Film Festival ha abierto ya sus puertas en Madrid, aunque sus documentales, películas y cortos también están disponibles online hasta el 25 de octubre.
Échale un ojo al programa y, si te interesa, tenemos un regalo para ti. Disponemos de cinco abonos para la sección oficial y los cortos con un descuento del 20 %. Si quieres uno, contéstanos a este correo. Al final del día de hoy (19 de octubre) sortearemos los abonos. ¡Suerte! 🍀
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente.
Artemisa Xakriabá: «Bolsonaro hizo lo que prometió: exterminar pueblos indígenas y deforestar»
La joven activista brasileña, representante de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, critica las políticas racistas del anterior presidente y pide a los gobiernos europeos que no apoyen a empresas extractivistas "manchadas de sangre indígena".
EN POCAS LÍNEAS
Periodistas estadounidenses denuncian que el partido republicano y sus medios afines (como la Fox) utilizan la guerra en Gaza para generar controversia sobre el cambio climático. Por ejemplo, acusan al gobierno de preocuparse más por este problema que por el terrorismo.
Las hembras de rana europea protestan con gruñidos y hasta fingen su muerte para evitar a los machos no deseados, que son muy violentos al aparearse.
El Niño y el cambio climático secan el Amazonas: el puerto fluvial de Manaos tiene el nivel de agua más bajo desde que comenzaron los registros, en 1902.
El regulador de la publicidad en Reino Unido veta un anuncio de Repsol por greenwashing. Es la segunda vez en lo que va de año.
En el parque nacional de Gorongosa, en Mozambique, un proyecto aleja a las niñas de los matrimonios infantiles y les da nuevas oportunidades a través de la restauración de la naturaleza.
Nos seguimos acercando a la COP28 y van surgiendo sorpresas: habrá por primera vez un pabellón de la fe para incluir a las organizaciones religiosas en el debate climático.
¿Has oído hablar de la plaga de chinches de París? En realidad, los números de este insecto están aumentando en todo el mundo. La razón principal es que han desarrollado resistencia a los insecticidas.
Los animales de la sabana reaccionan con más miedo ante la voz de un ser humano que ante el rugido de un león. Hay vídeo.
El calor y la sequía amenazan el cultivo del lúpulo en Europa y, por lo tanto, la calidad y el sabor de la cerveza.
Habrá que pasarse al vino 🍷 ¡Gracias por leer hasta aquí! Si te ha gustado esta edición de Planeta Mauna Loa, danos un corazoncito ❤️ y recomiéndanos. Lo necesitamos para llegar a más gente y hacer viable este proyecto.
¡Recuerda que puedes conseguir premios!
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan
Qué barbaridad la noticia sobre la pesca china.... y qué triste que estas noticias no escuchen tanto en medios más masivos 😶