¡Marsupilami!
Los sistemas de adaptación al calor han cambiado los veranos en Europa, los bancos hacen menos de lo que prometen en sostenibilidad y el petauro gigante australiano necesita parar la deforestación.
Antes de que llegaran los colonos y comenzasen a cazarlo, el zorro cometa era uno de los grandes protagonistas de las planicies del oeste norteamericano.
🦊 Hoy, los grupos nativos Aaniih y Nakoda tienen un proyecto para reintroducirlo en sus paisajes. Su historia se cuenta en el premiado documental Return of the No’ouhah Tok a’na.
¡Hola! Somos Tania y Juan y esto es Planeta Mauna Loa. Cada semana, te contamos las noticias más interesantes y curiosas sobre medioambiente, naturaleza y cambio climático.
LA CULTURA DEL CALOR
Tres de las ciudades más pobladas de España - Barcelona, Madrid y Zaragoza - han estado 21 días seguidos con alertas sanitarias activas debido al calor, las altas temperaturas están relacionadas con la muerte de 47 000 personas en Europa en 2023 y uno de cada cinco niños de todo el mundo vive en zonas donde hoy hay el doble de días de calor extremo al año que en 1960.
El verano está siendo intenso en gran parte del hemisferio norte y las noticias no paran de recordárnoslo. Pero en medio de tantas historias negativas, destaca una buena: los sistemas de adaptación están mejorando.
Un informe realizado por el ISGlobal indica que las temperaturas de estos últimos años en Europa habrían causado un 80 % más de muertes a principios de siglo, cuando no existían tantas medidas de adaptación.
El informe no se centra en analizar qué ha mejorado, pero los investigadores señalan algunos aspectos clave, como los cambios de comportamiento de la población, la disponibilidad de información, las mejoras en los procedimientos sanitarios, el aumento del aislamiento de las viviendas o los planes de prevención puestos en marcha por los gobiernos.
El alargamiento del verano en España eleva el gasto en aire acondicionado hasta los 2000 millones de euros al año.
Las altas temperaturas baten récords también en el mar: una boya de medición ubicada en aguas de las islas Baleares registra 31,87 ºC, el máximo hasta la fecha.
👉 Para adaptarse, la información es clave: recuerda que tienes a tu disposición la guía 10 claves para entender las noticias sobre el calor que hemos preparado con la AEMET.
ECOPOSTUREO FINANCIERO
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que, de aquí a 2030, el mundo necesita invertir casi 4 billones de dólares anuales en energías limpias para evitar los peores efectos del cambio climático. Y, para conseguir el dinero, el mundo necesita también a los bancos. Sin embargo, a pesar de que las entidades financieras dicen estar cada vez más comprometidas con la sostenibilidad, sus acciones dejan mucho que desear.
Así lo concluye el World Resource Institute (WRI) tras analizar la actividad de 25 grandes bancos, entre los que están Banco Santander, JPMorgan Chase, Barclays o las principales entidades de China. Para empezar, el WRI señala que los bancos están lejos de cumplir sus propios objetivos climáticos y que muchos de ellos son bastante menos ambiciosos de lo que se muestra sobre el papel.
Además, estas entidades siguen financiando las industrias que más gases de efecto invernadero emiten y no parecen tener planes para reducir sus inversiones en negocios como el petrolero. Ni siquiera tienen objetivos claros para impulsar la descarbonización de los sectores más contaminantes a medio y largo plazo.
Por último, el estudio señala que, aunque la financiación verde se lleva muchos titulares, las cantidades están muy lejos de lo necesario. La AIE estima que por cada euro invertido en combustibles fósiles deben invertirse 10 en alternativas limpias. Sin embargo, en los últimos cinco años la cifra apenas llega a 1,3 euros.
UN RETRATO ENDIABLADO
Aunque comúnmente se les llama libélulas, los caballitos del diablo forman una familia diferenciada. Se distinguen en que, cuando descansan, sus alas se alinean con el abdomen. Y también, como se puede ver en esta foto de un cola azul común premiada en los Hasselblads Masters, en que sus ojos están considerablemente separados entre sí.
GRANDES Y CAUTIVOS
Boris tiene más de 40 años, pero todavía recuerda la infancia que pasó en el circo. Guille es más joven, acaba de cumplir los 30, y sufre las secuelas de haber pasado los primeros 12 años de su vida encerrado en una pequeña jaula. Boris es un orangután y Guille, un chimpancé, y son dos de los más de 140 grandes simios que viven en cautividad en España.
Ambos están en las instalaciones de la Fundación Rainfer en Madrid, uno de los tres centros de rescate del país (la mayoría de estos animales cautivos está en zoos). Y ambos podrían verse también beneficiados por una ley de grandes simios pionera que está preparando el Ministerio de Derechos Sociales. La norma está aún dando sus primeros pasos y acaba de cerrar una ronda de consultas públicas.
El ministerio pretende que la norma prohíba experimentar con grandes simios y usarlos con fines comerciales y de espectáculo, regule su tenencia (que solo podría darse con propósito de conservación) e incorpore a la legislación española los compromisos internacionales adquiridos por el país.
Las organizaciones que trabajan con estos animales, como la Fundación Jane Goodall, piden también la protección de su derecho a la vida, el fin de los programas de reproducción en cautividad y la financiación de los centros de rescate, entre otros aspectos. Sea como sea, el debate sobre el bienestar de nuestros parientes más cercanos está abierto.
TERRITORIO TERRÍCOLA: UN SORTEO 🍀
¿Recuerdas The Biophiles, el proyecto que une arte y naturaleza del que te hablamos hace unas semanas? Atento, porque Emma y Berta, sus creadoras, sortean una lámina de su primera colección.
Si quieres hacerte con ella y llevarte un poco de la naturaleza de Galicia a tu casa, sigue las instrucciones en su cuenta de Instagram (que también te recomendamos seguir si, como a nosotros, te encantan la naturaleza, el arte y las aventuras 🏄🏽♀️).
Cada semana, te traemos una noticia destacada de Climática, el medio español sobre cambio climático y medioambiente:
La curiosidad no mató al gato (pero quizá lo creó)
Un estudio sugiere que el comportamiento exploratorio y la curiosidad de cada individuo es un elemento clave en la aparición de nuevas especies.
EN POCAS LÍNEAS
Agua como arma: el Ayuntamiento de Sevilla cortará el agua a los pisos turísticos sin licencia.
Este mapa de la Antártida muestra cómo la vegetación está conquistando poco a poco el continente helado con diferentes especies de plantas, la gran mayoría, invasoras.
Un estudio sugiere que los caballos pueden planificar, anticiparse, pensar estratégicamente y sopesar las consecuencias de sus acciones.
El baniano gigante y centenario de la isla hawaiana de Maui vuelve a brotar un año después de los devastadores incendios que parecían haberlo matado.
Las altas temperaturas dificultan tanto la supervivencia como las tareas de ayuda humanitaria en Gaza.
Investigan si el rodaje del último videoclip de Katy Perry ha dañado las dunas protegidas de un islote de Formentera en donde el equipo no tenía permiso para rodar.
Un grupo de jóvenes indígenas ecuatorianos instala cámaras, utiliza drones y mapea puntos vulnerables del río Pastaza, en el corazón de la Amazonía, para controlar la tala ilegal.
Banksy continúa llenando Londres de pinturas de animales. La última ha aparecido en las puertas del zoo y la institución quiere mantenerla.
Los conservacionistas australianos piden proteger al petauro gigante, una especie vulnerable cada vez más amenazada por la deforestación.
🐨 Este curioso marsupial está a medio camino entre el koala y la zarigüeya y es capaz de planear.
¡Gracias por leernos una semana más! Si te ha gustado esta newsletter tan llena de curiosidades animales y quieres apoyarnos, tienes tres formas de hacerlo: invitándonos a un café virtual, haciendo correr la voz para que lleguemos a más lectores (recomendarnos tiene premio) y dejándonos un 💙 un poco más abajo. ¡Gracias!
Hasta la semana que viene,
Tania y Juan